Conclusión de la filosofía ante el pluralismo cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

 dejan de lados representaciones discriminatorias que son generalmente provocadas por miedo o por desconocimiento al otro. Al mismo tiempo, el multiculturalismo admite la existencia de todas las culturas y no reniega de ninguna ya que en este aspecto todas ellas pueden contribuir de igual manera en la generación de una nueva expresión cultural.

PLURALISMO CULTURAL

Bajo esta amplia definición, el multiculturalismo abarca diferentes formas de pluralismo cultural. Esto quiere decir que dentro de cada país existen muchos grupos que han sido excluidos del núcleo mayoritario de la sociedad: mujeres, homosexuales, personas con discapacidad, pueblos indígenas, inmigrantes, entre otros.

Para Will Kymlicka, es importante distinguir a estas minorías en función de cómo han sido incorporados a los Estados y de los objetivos de sus demandas.

                En el caso de ciertos sectores sociales, como las mujeres y los homosexuales (donde la diversidad cultural se relaciona con el género y con las preferencias sexuales), su lucha se centra en terminar con la discriminación que existe tanto en las sociedades mayoritarias como dentro de las minorías nacionales.

Misión

Es la declaración escrita de tu cometido, de tu propósito de vida. Es tu llamado, tu vocación.

La misión parte de formular una visión, que es una imagen de ti mismo en el futuro, te permite verte a ti mismo siendo lo que deseas ser.

La misión re expresa tu visión en palabras, en palabras que se convierten en tu declaración de misión. De hecho, cuando expresas tu misión, haces un compromiso contigo mismo. Tu misión se convierte en tu credo.

Ni la visión ni la misión son rígidas. Pueden cambiar en otros momentos de tu vida. Pero aunque cambien, no pierden su valor, pues mientras están vigentes te dan una razón para vivir, te motivan, te alientan a seguir adelante, a ser lo mejor que puedes ser, a dar de ti lo mejor que tienes. Entonces, no te preocupes por la posibilidad de cambiar, incluso drásticamente tu visión y tu misión. Existen muchas circunstancias en la vida que lo obligan a uno a cambiar de dirección, pero lo importante es no cambiar un propósito fundamental:

Aprovechar al máximo los talento y potencialidades recibidas al nacer

Código DE Ética DEL SERVIDOR PUBLICO

BIEN COMÚN

Asumir un compromiso irrenunciable con el bien común, que se refiere al bien de todos, sobre los intereses particulares. Entendiendo que el servicio público es patrimonio de todos los mexicanos y de todas las mexicanas y por tanto procurar, el bien común por encima de los intereses particulares".

INTEGRIDAD

Mostrar una adecuada conducta pública y privada de modo tal que las acciones y palabras sean honestas y dignas de credibilidad, para fomentar, así, una cultura de confianza y de verdad".

HONRADEZ

La honradez implica el respeto por los recursos que son confiados al gobierno y propiedad de la sociedad; incluye, en pocas palabras, no robar.

Así también a no buscar ganancias personales aprovechando que se tiene un puesto público en el que se manejan grandes cantidades de recursos.

IMPARCIALIDAD

Actuar siempre en forma objetiva e imparcial sin conceder preferencias o privilegios indebidos a persona alguna".

JUSTICIA

Actuar en cumplimiento estricto de la ley, impulsando una cultura de procuración efectiva de justicia y de respeto al estado de derecho".

TRANSPARENCIA

Garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares, establecidos en la ley, así como el uso y la aplicación transparente de los recursos públicos, fomentando su manejo responsable y eliminando su indebida discrecionalidad, ofreciendo certeza sobre la actuación de la autoridad y generando

Confianza en los ciudadanos"


RENDICIÓN DE CUENTAS

Este valor se refiere a la información sobre la gestión Gubernamental eficiente, mediante la aplicación de políticas claramente establecidas. Esto tiene que ver con la calidad en los principios y procesos de la administración pública.

ENTORNO CULTURAL Y Ecológico

Adoptar una clara actitud de respeto y defensa de la cultura y ecología de nuestro país".

Una vez que se toma conciencia del problema relativo al medio ambiente, se debe comprender que todos y cada uno somos responsables de cuidar el medio del cual formamos parte.

Entorno cultural:


comprender y valorarla diversidad en cuanto a estilos de vida, creencias y costumbres de los diferentes grupos en el país. No discriminar a las personas con una cultura diferente a la propia, respetar las diferentes culturas

que coexisten en México.

Entorno ecológico:


muestra la preocupación por el uso adecuado y la preservación de los recursos naturales, de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

GENEROSIDAD

Actuar con sensibilidad y solidaridad particularmente frente a los niños, jóvenes y

las personas de la tercera edad, nuestras etnias y las personas con discapacidad y, en especial, frente a todas aquellas personas que menos tienen, estando siempre dispuesto a compartir con ellos los bienes materiales, intelectuales y afectivos que estén a nuestro alcance".

IGUALDAD

“Tomar como regla invariable de nuestros actos y decisiones el procurar igualdad de, oportunidades para todos los mexicanos y mexicanas, sin distingo de sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política".

RESPETO

Respetar sin excepción alguna la dignidad de la persona humana y los derechos y libertades que le son inherentes, siempre con trato amable y tolerancia para todos y todas las mexicanas".

LIDERAZGO

Un servidor público que ejerce su liderazgo lo manifiesta a través del ejemplo personal, poniendo en práctica los principios a los que se compromete como servidor público y como ciudadano de México. Este liderazgo debe estar basado en principios éticos para ser ejercido en una forma responsable y honesta, sin actitudes poco honestas o manipuladoras que arrastren las voluntades de los demás, sin la plena conciencia de sus actos. Por ello, el poder de la palabra honesta y la razón, serán indispensables para el ejercicio del liderazgo, aquello que le ayuda a convencer a los otros y dirigir sus esfuerzos hacia un proyecto ético.

Entradas relacionadas: