El Concierto para Solista y Orquesta: Beethoven, Haydn y Mozart
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB
El Concierto para Instrumento Solista y Orquesta
El concierto para instrumento solista y orquesta es una forma musical que se basa en la alternancia entre un instrumento solista y toda la orquesta. Generalmente, la forma del concierto es la misma que la de la sinfonía, pero prescinde del tercer movimiento. Este tipo de obras se convirtió en uno de los favoritos de los compositores del Clasicismo, ya que aunaba en una sola forma los nuevos avances de la orquesta (timbre orquestal y novedades de la Escuela de Mannheim) y el virtuosismo del solista.
En un principio, el instrumento que más utilizaban los compositores para realizar el papel de solista era el violín. Sin embargo, poco a poco se fueron escribiendo conciertos para otros instrumentos como el piano, violonchelo, flauta travesera, trompeta y clarinete.
Tres Figuras Clave del Clasicismo
Ludwig van Beethoven (1770-1827, Alemania)
Nacido en Bonn, Beethoven tuvo una infancia problemática. Su padre, cantante de capilla del Elector de Bonn, era adicto al alcohol y violento. Al descubrir el talento musical de su hijo, le impuso un estricto régimen de estudios de piano. Más tarde, Beethoven sufriría la pérdida de su madre. En Viena, conoció a Mozart, quien no se entusiasmó mucho con el joven talento. Posteriormente, conoció a Haydn, quien lo invitó a estudiar con él en Viena, donde se instaló definitivamente en 1792.
Pero el genio indomable y rebelde de Beethoven buscó nuevos horizontes y pasiones de creación musical, por lo que acudió a nuevos profesores y nobles que lo apoyaran. En 1801, comenzaron sus primeros síntomas de sordera, a los que seguirían problemas psicológicos. En 1812, redactó el conocido como Testamento de Heiligenstadt, casi al borde del suicidio.
De espíritu perfeccionista, hizo múltiples correcciones de sus manuscritos, por lo que su catálogo de obras no es tan abundante como cabría esperar. Su estilo sinfónico influiría en las siguientes generaciones de compositores y se proyecta hasta bien entrado el siglo XX.
Franz Joseph Haydn (1732-1809, Austria)
Compositor austríaco, Haydn es una de las figuras clave del Clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Se le considera el creador de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas. De origen humilde, estudió música con un pariente y luego en Viena. Más tarde, recibiría clases de Porpora, a través del cual conoció la obra de Gluck.
Su mejor amigo fue el joven prodigio Mozart, veinticuatro años menor que él. Fue profesor de Beethoven, pero no llegaron a congeniar. Su talento maduró lentamente y fue modelo de la evolución del lenguaje artístico. Su música se caracteriza por su buen humor y picardía, aunque también ha creado pasajes de gran profundidad. Su amplio catálogo abarca 108 sinfonías, 68 cuartetos de cuerda, 47 sonatas para piano, 26 óperas, algunas misas y un Stabat Mater.
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791, Austria)
Mozart, compositor austríaco, es considerado el más grande genio de la música de todos los tiempos. Con una vida de sólo 35 años, fue capaz de cultivar con excelencia todos los géneros, desde la música sacra y coral hasta la ópera, pasando por la sinfonía y la música de cámara. Junto a Haydn y Beethoven, representa la cúspide del Clasicismo musical.
Su padre, Leopoldo, ejerció una notable influencia en él como maestro de composición y violín, dedicado en exclusiva a la educación y al desarrollo del talento precoz de su hijo. Siendo niño, exhibió sus habilidades interpretativas y creativas en Francia, Inglaterra, Holanda, así como en las principales ciudades austríacas y alemanas.