Conciencia y educación liberadora: el legado de Paulo Freire

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Educar es crear la capacidad de una actitud crítica permanente. Es crear una situación pedagógica en la que el hombre se descubra a sí mismo y aprenda a tomar conciencia del mundo que le rodea. Toma de conciencia, acción y reflexión son los elementos básicos del proceso educativo.

Para Freire, la educación tiene un marcado carácter político. Considera que la característica central del ser humano es el poder tener conciencia de sí mismo y del mundo. El hombre no puede permanecer como un mero observador del mundo, sino que debería interferir en esa realidad para modificarla.

Estados de conciencia

Freire distingue tres estados de conciencia:

  1. Conciencia intransitiva: Característica de sociedades cerradas. Con este término define sociedades donde lo que prima es el autoritarismo, la explotación económica, la conservación de privilegios… Es típica de las colonias, donde el hombre se caracteriza por una escasa capacidad de comprensión. Esta conciencia genera individuos con escasa capacidad para el diálogo, por lo que existe un gran número de analfabetos.
  2. Conciencia transitiva: Se encuentra en las sociedades en transición, sociedades que están a medio camino para convertirse en sociedades democráticas. Los ciudadanos descubren en la educación un camino para cambiar el estatus.
  3. Conciencia crítica: Es el extremo opuesto a la conciencia intransitiva. Las sociedades con esta conciencia se caracterizan por su apertura al diálogo y la existencia de una libertad que fomentará el desarrollo personal.

La educación tiene como responsabilidad la de orientar el cambio social y político. Para ello será fundamental el diálogo; a través del diálogo se conseguirá la concientización, es decir, se conseguirá desarrollar conciencias críticas que, para Freire, no son otra cosa que conciencias políticas.

Educación bancaria vs. educación liberadora en Freire

Educación bancaria

Relación que existe entre el educador y el educando en la educación tradicional. "Bancario" hace referencia a la idea de que la educación lo que hace es simplemente depositar una gran cantidad de conocimientos en los educandos. El educador es el que sabe y tiene la función de transmitir esos conocimientos a sus educandos. En la educación bancaria no existe la comunicación: el profesor transmite sus conocimientos, los cuales son memorizados por el alumno. El objetivo de esta educación es la domesticación social.

Educación liberadora

Es la alternativa que propone Freire a la tradicional. Educador y educando son las dos figuras a la vez. El diálogo es el instrumento central de esta educación. Freire indica que hay dos niveles en la educación: uno es la educación sistemática y el otro es los trabajos educativos. El primer nivel es donde se sitúan los poderes políticos; el segundo nivel es la educación a pie de calle.

Pedagogía de la concientización en Freire

Tiene que cumplir tres requisitos:

  • Debe emplear un método crítico y basado en el diálogo.
  • Debe modificar el contenido pragmático de la educación.
  • Debe servirse de técnicas nuevas.

Freire diseñó un método que consistía en codificar en unas láminas situaciones existenciales familiares al campesino, las cuales eran trabajadas en grupos por las personas, y de la descodificación de esas láminas se obtenía el contenido del programa.

Método psicosocial Freire

Freire define este método como activo, participativo y basado en el diálogo. Exige una continua participación del individuo, lo cual lleva a una apertura a la comunicación, a conocer el medio, la interpretación de la realidad, el acceso a la cultura y la formación de un sujeto participante y activo. Se trata de una técnica que surgió dentro de la educación para adultos. El material empleado es creado por la comunidad que va a formar los círculos de cultura y los coordinadores. Los espacios para las reuniones no necesitan estar en las escuelas. El mobiliario debe ser colocado de tal manera que facilite los debates y una visión de todo el material visual. Todo el grupo ha de participar en la preparación del espacio.

Concepto de círculos de lectura

Se trata de los grupos de adultos que van a participar en el proceso de alfabetización y concientización. Realizan una tarea en común y son considerados como la unidad creadora del proceso, a través del cual cada miembro y el grupo mismo se alfabetizan. Desde el primer momento, el coordinador trata de establecer un compromiso de responsabilidad y participación por cada miembro del grupo.

Funciones del coordinador

Debe dominar el método, así como tener conocimiento de dinámica de grupos y un conocimiento muy profundo de las características sociales. Debe ser un miembro más del grupo, sin sentirse que está al frente del mismo. Tiene una función de canalizador, no de coordinador en sentido estricto.

Con este método se pretende:

  • Desarrollar aspectos críticos respecto a su situación socioeconómica y cultural.
  • Conocer los datos necesarios para descubrir su verdadera dimensión.

Todo el proceso de alfabetización permite pasar al grupo de una conciencia intransitiva a una conciencia crítica.

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