Conceptos de productividad, costes de producción y calidad empresarial
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Concepto de productividad
La productividad mide el rendimiento de la producción. Podemos distinguir entre la productividad de un factor de producción y la productividad global.
Productividad de un factor de producción
Es la cantidad de producción de un bien que se le imputa a una unidad de factor de producción.
Productividad global de la empresa
Es la relación entre la cantidad total producida y la cantidad total de factores empleados.
Costes de producción
Costes fijos
Son aquellos que son independientes del nivel de producción. Por ejemplo, el alquiler de un local.
Costes variables
Varían en relación directa al nivel de producción, cambian con la producción. Por ejemplo, materias primas.
Costes directos
Asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto. Por ejemplo, la cantidad de materias primas que se utilizan.
Costes indirectos
Afectan al proceso productivo en general o son comunes a diversos productos. Por ejemplo, el salario del personal administrativo y directivo.
Calidad empresarial
La calidad es uno de los elementos que determinan los objetos de la dirección de la producción. Se puede decir que la calidad es el conjunto de características y especificaciones técnicas que definen un producto. La gestión de la calidad se puede realizar de diversas maneras:
- Técnicas de inspección. Asegurar que se obtiene la calidad prevista.
- Control de procesos. Diseñar adecuadamente los sistemas de producción para evitar problemas.
- Gestión integral de la calidad. Participación de todas las áreas de la empresa en la calidad del producto.
- Calidad total. Ampliar el alcance de la calidad del producto a la calidad de la organización en general.
Concepto de punto muerto
Es la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios.