Conceptos Musicales Esenciales: Desde el Barroco hasta la Edad Media

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Bajo Continuo

Es un sistema de acompañamiento a base de acordes típico del Barroco. Los compositores solían escribir unas cifras sobre las notas de la línea del bajo indicando con ellas a los intérpretes, los acordes sobre los que debían improvisar. Hay que tener en cuenta que el bajo continuo no es un instrumento, sino una técnica musical de acompañamiento que puede desarrollarse con cualquiera de los instrumentos polifónicos de la época, siendo los más frecuentes: clavecín, órgano, laúd y arpa.

Armonía

Podría definirse como el arte de formar y enlazar los acordes. Su origen puede remontarse a finales del siglo XVI, época en que se empieza a pensar la textura más en términos de verticalidad que de conducción horizontal de las voces.

Acorde

Es una agrupación simultánea de sonidos elaborada de acuerdo a las leyes de la armonía, ciencia que se ocupa de su conformación y encadenamiento.

Las músicas vanguardistas aceptan casi cualquier agrupación de sonidos. No obstante, la armonía clásica partía de acordes formados mediante reglas más restrictivas.

Los acordes más básicos se forman añadiendo una tercera y una quinta a la nota fundamental.

Los acordes como elementos de acompañamiento cobran gran importancia a partir del Barroco.

Alteraciones

Son los signos que se emplean para modificar la altura de los sonidos. Se escriben a la izquierda de la nota a la que afectan. Y son tres: sostenido (#), bemol (b) y becuadro (♮). El sostenido eleva la nota afectada medio tono, el bemol la baja medio tono y el becuadro anula los efectos anteriores. Las alteraciones pueden ser propias si se escriben al comienzo en la armadura y afectan a toda la obra, o accidentales, las que aparecen ocasionalmente a lo largo de la partitura.

A Capella

Esta expresión se utiliza modernamente para designar la interpretación con voces solas, es decir, sin acompañamiento de instrumentos. El término "a capella" viene del italiano, y significa "como en la capilla" o "al estilo de la capilla" y hace alusión a la prohibición de usar instrumentos que estas capillas o agrupaciones musicales tenían cuando actuaban en la iglesia, durante la Edad Media y el Renacimiento.

Calderón

Signo que colocado sobre una nota o silencio prolonga su duración a voluntad del intérprete. Fuera de España se usa más el término italiano "fermata".

Nota: El calderón se representa gráficamente como un semicírculo abierto por abajo con un punto en el centro.

Clave

Es el primer signo que se coloca al comienzo de un pentagrama. Su colocación sobre una determinada línea nos indica la altura y nombre de las notas situadas ahí y, en consecuencia, la altura y nombre de todas las demás. Hay 3 figuras de clave: Sol, Fa y Do.

Hoy día la clave de Sol se puede poner en primera y segunda línea, la clave de Fa en 3ª y 4ª línea y la de Do en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª línea.

Motete

Forma musical religiosa polifónica renacentista. Surge en el siglo XIII al superponer a un tema gregoriano otros textos religiosos y profanos, diferentes entre sí y con distinto ritmo. En el siglo XV desaparece la multiplicidad de textos y suele tener más de 3 voces. Con el tiempo no se basará en un tema preexistente y mezclará las técnicas de contrapunto imitativo y la homofonía. Se relaciona con la otra forma religiosa renacentista que es la misa, ya que las distintas partes de esta están compuestas por motetes.

Madrigal

Es una forma musical polifónica renacentista. Suele ser de 3 a 6 voces, a capella, aunque también podría llevar acompañamiento. La música trata de imitar el texto, que suele ser de contenido sensual y amoroso, y un poema de un poeta célebre del momento, como Petrarca o Bocaccio. El compositor más importante es Claudio Monteverdi con sus "8 libros de Madrigales".

Folklore

Es el conjunto de manifestaciones culturales que cada comunidad transmite anónimamente de generación en generación, casi siempre de forma no escrita. Esas tradiciones que incluyen leyendas, costumbres, gastronomía, canciones, danzas, etc., definen en cierto modo la personalidad colectiva de cada pueblo. En el campo de lo musical, es frecuente ordenar el material folclórico para su estudio atendiendo a diversos criterios: el ciclo de la vida (nanas, canciones de matrimonio), su función (cantos de trabajo, infantiles), tiempo del año (villancico, carnaval, etc.).

Análisis de Obras Musicales

"Comamos y Bebamos" de Juan de Encina

Ritmo

  • Tipo: Ternario.
  • Compás: 3/4.
  • Tempo: Rápido.
  • Otras observaciones: El ritmo es el elemento más importante de esta pieza. Encina suele usar el ritmo ternario en los villancicos de carácter burlesco, festivo u obsceno. Tiene carácter de danza.

Melodía

  • Tipo: Está construida con notas que van por grados conjuntos.
  • Otras observaciones: Tiene carácter popular. La melodía tiene carácter alegre, vivaz y extrovertido. El ámbito de la melodía de la soprano es pequeño; una quinta.

Textura

  • Tipo: Es homofónica.
  • Otras observaciones: Como suele ser habitual en la música vocal profana del Renacimiento, se va dejando de lado el contrapunto imitativo en favor de texturas que priman la voz superior y el bajo. Modo de Re.

Timbre

  • Descripción general: Tipo conjunto vocal e instrumental.
  • Otras observaciones de interés: Aunque la partitura conservada solo nos muestra las líneas de las cuatro voces, era normal doblar o sustituir algunas con instrumentos. En la versión escuchada se utilizan diversos instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Forma

  • Forma: Villancico.
  • Otras observaciones: Encina es el gran maestro de esta forma. En el cancionero de Palacio hay 48 villancicos de Encina. En el villancico encontramos un estribillo de tres que se intercala en cuatro coplas. Cada una de las letras se compone de una mudanza y una vuelta.

Otros Datos

  • Género: Música vocal.
  • Periodo artístico: Renacimiento.
  • Cronología: Finales del siglo XV (1494).
  • Título: Comamos y bebamos.
  • Autor: Juan de Encina.

Cantiga "Santa María Strella do Día" de Alfonso X

Ritmo

  • Tipo: Cuaternario.
  • Compás: 4/4.
  • Tempo: Moderato.
  • Otras observaciones: Hay que destacar que la transcripción de los elementos rítmicos de la notación de las cantigas de Alfonso X no está resuelta aún. Normalmente se emplea la transcripción que hizo Higinio Anglés; con la excepción de algunas palabras, la transcripción respeta bastante bien los acentos de las palabras. Un ejemplo en el que no se respeta es en la palabra “estrella”.

Melodía

  • Tipo: Melodía con cierto carácter gregoriano, elaborada con grados conjuntos.
  • Otras observaciones: La colocación del texto es fundamentalmente silábica. La melodía tiene carácter solemne. El ámbito de la melodía abarca una novena, de Re a Do agudo. Su idioma es galaico-portugués.

Textura

  • Tipo: Monódica.
  • Otras observaciones: En la Edad Media, la escritura de las cantigas, como la de toda música trovadoresca, era siempre monódica, pudiéndose acompañar de instrumentos, pero estos solo doblaban las voces o las acompañaban.

Timbre

  • Tipo: Coro mixto, voz sola, conjunto vocal o instrumental.
  • Otras observaciones: Estas piezas admiten diversas interpretaciones, ya que solo se conserva la partitura a una voz, y puede acompañarse o no de instrumentos musicales de la época. Por ello, muchas interpretaciones utilizan instrumentos.

Forma

  • Tipo: Virelai o Zéjel.
  • Otras observaciones: El virelai, que luego dará lugar al villancico, es una forma vocal con estribillo. Su característica esencial está en el hecho de que la copla incluye en su final la melodía de su estribillo en lo que se llama "verso de vuelta" para que, con él, el solista que interpretaba la copla avisara al coro de la llegada del estribillo.

Otros Datos

  • Género: Música vocal considerada música profana a pesar de su temática religiosa.
  • Periodo artístico: Edad Media.
  • Cronología: Siglo XIII.
  • Título: Cantiga “Santa María Strella do Día”.
  • Autor: Alfonso X, el Sabio.

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