Conceptos Fundamentales de Psicología: Desde la Sinapsis hasta la Inteligencia Emocional
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Conceptos Fundamentales de Psicología
Definiciones Básicas
- Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales y la conducta.
- Hemisferio cerebral: Cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo.
- Sinapsis: Unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora.
- Memoria sensorial: Registra las sensaciones y permite explorar las características de la información que nos llega.
- Umbral mínimo: La intensidad más pequeña necesaria para que un estímulo sea capaz de excitar un receptor sensorial.
- Propioceptores: Controlan las respuestas musculares.
- Cociente intelectual: Cociente entre la edad mental y la edad cronológica multiplicado por cien.
- Aprendizaje: Modificación estable de la conducta adquirida a lo largo de la vida.
- Motivación: Las causas, factores o impulsos internos que mueven a un sujeto a la ejecución de una conducta.
- Indefensión aprendida: Falta de convicción en la eficacia de la propia conducta para cambiar el rumbo de los acontecimientos.
Corrientes Psicológicas
- Estructuralismo: Autoobservación del sujeto. (Wundt)
- Funcionalismo: Ayuda a adaptarse a su medio. (W. James)
- Conductismo: Rechaza el estudio de la conciencia. (Pavlov)
- Psicoanálisis: Interpretación del arte, entre otros. (Freud)
- Gestalt: Experiencia perceptiva como totalidad organizada. (Wertheimer)
- Humanista: Potencia la dimensión espiritual. (Rogers)
- Cognitiva: Se interesa por los procesos internos. (Miller y Piaget)
Neurotransmisores
- Neurotransmisores: Sustancias químicas que permiten que el impulso nervioso salte, cuya función es posibilitar la sinapsis.
- Acetilcolina: Responsable de la contracción de los músculos. La enfermedad del Alzheimer se relaciona con la falta de esta sustancia.
- Noradrenalina: Actúa en las situaciones de emergencia aumentando el ritmo cardíaco. La depresión se asocia con su falta.
- Dopamina: Se relaciona con procesos como la coordinación de movimientos y la atención. Su falta es común en los niños hiperactivos.
- Endorfina: Inhibidor del dolor, con estructura y función similar a las drogas derivadas del opio, pero a diferencia de estas, son producidas por el propio cuerpo.
- GABA: Inhibidor cuya falta se asocia al trastorno de ansiedad. Relacionado con la memoria y encargado de facilitar el bienestar emocional.
Procesos Cognitivos y Memoria
- Cómo percibimos: Experiencia sensorial, pensamiento activo de la información, resultados cognitivos, respuestas conductivas, resultado, procesos cognitivos.
- El olvido: Incapacidad de recordar por falta de procesamiento y contexto inadecuado.
- Trastornos de la memoria:
- Por defecto:
- Amnesia: Anterógrada (imposibilidad de adquirir recuerdos a partir de ese momento), retrógrada (no podemos evocar las imágenes de acontecimientos pasados), lacunares, selectivas, progresivas.
- Afasias, apraxias verbales, agnosias: perturbaciones conjuntas de la percepción y la memoria.
- Por exceso:
- Hipermnesia: Exceso de recuerdos; imágenes que el sujeto nunca había evocado surgen en su mente.
- Ecmnesia: El pasado vuelve a ser vivido como presente.
- Paramnesia: Conocida como la ilusión de lo ya vivido.
- Por defecto:
Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional se compone de:
- Conocimiento de las propias emociones.
- Control de las propias emociones.
- Capacidad de automotivarse.
- Reconocimiento de las emociones ajenas.
- Control de las emociones de los demás.
Condicionamiento
- Condicionamiento clásico: Se condiciona una respuesta a través del aprendizaje.
- Condicionamiento conductista: Refuerzo es el estímulo que aumenta la posibilidad de que cierta conducta vuelva a ser ejecutada.
Percepción y Mecanismos de Defensa
- Ilusiones: Deformación del objeto percibido, por una percepción falsa o un error en el reconocimiento.
- Alucinaciones: Percepciones sin objeto.
- Mecanismos de defensa: Estrategias inconscientes que las personas utilizan para evitar las fuentes de amenaza o ansiedad. Algunos ejemplos son: aislamiento afectivo, compensación, desplazamiento, fantasía, identificación, formación reactiva, negación, proyección, racionalización, regresión, represión, sublimación, supercompensación.