Conceptos Fundamentales de Gestión Empresarial y Marketing
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Conceptos de Liderazgo y Gestión
Autoridad
Derecho de mandar que adquiere una persona cuando demuestra a los demás su capacidad para desarrollar un trabajo con eficacia.
Poder
Posición jerárquica y forma en que la autoridad influye sobre los demás al exigir el cumplimiento de unos objetivos.
Estilos de Liderazgo
- Autocrático ("X"): El jefe toma las decisiones de forma unilateral sin contar con los subordinados.
- Democrático ("Y"): Se tiene en cuenta a los subordinados en las decisiones.
- Laissez-faire ("Z"): La toma de decisiones se deja en manos del grupo de trabajo.
Análisis del Entorno Empresarial
Macroentorno
Factores generales que afectan a la empresa:
- Jurídico-económicos
- Sociales
- Tecnológicos
- De reconocimiento social
- Políticos
- Del entorno natural
Microentorno
Factores cercanos que afectan a la empresa:
- Proveedores
- Clientes
- Canales de distribución
- Competencia
- Entidades financieras
- Familiares y allegados
- Redes relacionales
- Socios
Investigación de Mercados Cualitativa
Herramientas Principales
Observación
Técnica de investigación basada en ver y estudiar los hechos y comportamientos de interés.
Experimentación
Intervenir en la realidad modificando variables y estudiar cómo afectan esos cambios a otras variables (ej., prueba a ciegas, prueba de envase, simulación).
Pseudocompra (Mystery Shopping)
Realizar una compra a la competencia para recoger información sobre el funcionamiento de la empresa.
Viabilidad y Planificación de Proyectos Empresariales
Análisis de Viabilidad del Proyecto de Empresa
Realizar un estudio sobre la posibilidad de llevar a la práctica un negocio y cómo lograr que perdure en el tiempo.
Propósitos del Análisis/Plan:
- Interno: Sirve para aclarar los objetivos, las estrategias y especificar las responsabilidades de cada socio.
- Externo: El proyecto es una carta de presentación que ayuda a encontrar colaboradores, proveedores, inversores o bancos que otorguen un aval o un crédito.
Estrategias de Marketing
Marketing Mix (Las 4 P's)
Conjunto de herramientas que se interrelacionan entre sí para conseguir los objetivos especificados en el plan de marketing. Incluye:
- Producto
- Precio
- Distribución (Plaza)
- Comunicación (Promoción)
Análisis DAFO (SWOT)
Herramienta de diagnóstico estratégico:
- Debilidades (Internas)
- Amenazas (Externas)
- Fortalezas (Internas)
- Oportunidades (Externas)
Ciclo de Vida del Producto
Fases por las que pasa un producto en el mercado:
- Introducción: Lanzamiento del producto.
- Crecimiento: La mayor parte de los consumidores aceptan el producto y las ventas crecen rápidamente.
- Madurez: Ventas y beneficios se estabilizan, ya que el producto ha sido totalmente aceptado por los consumidores.
- Declive: Ventas y beneficios disminuyen por la aparición de nuevos productos sustitutivos o cambios en las preferencias.