Conceptos Fundamentales de Gestión Empresarial y Marketing

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Conceptos de Liderazgo y Gestión

Autoridad

Derecho de mandar que adquiere una persona cuando demuestra a los demás su capacidad para desarrollar un trabajo con eficacia.

Poder

Posición jerárquica y forma en que la autoridad influye sobre los demás al exigir el cumplimiento de unos objetivos.

Estilos de Liderazgo

  • Autocrático ("X"): El jefe toma las decisiones de forma unilateral sin contar con los subordinados.
  • Democrático ("Y"): Se tiene en cuenta a los subordinados en las decisiones.
  • Laissez-faire ("Z"): La toma de decisiones se deja en manos del grupo de trabajo.

Análisis del Entorno Empresarial

Macroentorno

Factores generales que afectan a la empresa:

  • Jurídico-económicos
  • Sociales
  • Tecnológicos
  • De reconocimiento social
  • Políticos
  • Del entorno natural

Microentorno

Factores cercanos que afectan a la empresa:

  • Proveedores
  • Clientes
  • Canales de distribución
  • Competencia
  • Entidades financieras
  • Familiares y allegados
  • Redes relacionales
  • Socios

Investigación de Mercados Cualitativa

Herramientas Principales

  • Observación

    Técnica de investigación basada en ver y estudiar los hechos y comportamientos de interés.

  • Experimentación

    Intervenir en la realidad modificando variables y estudiar cómo afectan esos cambios a otras variables (ej., prueba a ciegas, prueba de envase, simulación).

  • Pseudocompra (Mystery Shopping)

    Realizar una compra a la competencia para recoger información sobre el funcionamiento de la empresa.

Viabilidad y Planificación de Proyectos Empresariales

Análisis de Viabilidad del Proyecto de Empresa

Realizar un estudio sobre la posibilidad de llevar a la práctica un negocio y cómo lograr que perdure en el tiempo.

Propósitos del Análisis/Plan:

  • Interno: Sirve para aclarar los objetivos, las estrategias y especificar las responsabilidades de cada socio.
  • Externo: El proyecto es una carta de presentación que ayuda a encontrar colaboradores, proveedores, inversores o bancos que otorguen un aval o un crédito.

Estrategias de Marketing

Marketing Mix (Las 4 P's)

Conjunto de herramientas que se interrelacionan entre sí para conseguir los objetivos especificados en el plan de marketing. Incluye:

  • Producto
  • Precio
  • Distribución (Plaza)
  • Comunicación (Promoción)

Análisis DAFO (SWOT)

Herramienta de diagnóstico estratégico:

  • Debilidades (Internas)
  • Amenazas (Externas)
  • Fortalezas (Internas)
  • Oportunidades (Externas)

Ciclo de Vida del Producto

Fases por las que pasa un producto en el mercado:

  1. Introducción: Lanzamiento del producto.
  2. Crecimiento: La mayor parte de los consumidores aceptan el producto y las ventas crecen rápidamente.
  3. Madurez: Ventas y beneficios se estabilizan, ya que el producto ha sido totalmente aceptado por los consumidores.
  4. Declive: Ventas y beneficios disminuyen por la aparición de nuevos productos sustitutivos o cambios en las preferencias.

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