Conceptos Fundamentales de Gestión de Calidad Empresarial

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Proceso de Control de Calidad

Un adecuado proceso de control de calidad requiere de los siguientes pasos:

  • Fijar estándares.
  • Verificar la conformidad.
  • Ejercer acciones correctivas.
  • Hacer plan de mejora.

Los 14 Puntos del Método de Deming

Según W. Edwards Deming, estos son los 14 puntos clave para la transformación gerencial:

  1. Crear constancia en el propósito de mejorar productos y servicios.
  2. Adoptar la nueva filosofía.
  3. Abandonar la dependencia de la inspección masiva.
  4. Minimizar el costo total a través de la mejora constante y permanente del sistema.
  5. Dejar de hacer negocios basándose únicamente en el precio más bajo.
  6. Eliminar el miedo y los temores para mejorar la eficacia en el desempeño.
  7. Eliminar barreras entre departamentos.
  8. Eliminar slogans, exhortaciones y metas numéricas para la fuerza laboral.
  9. Implantar la capacitación efectiva en el trabajo.
  10. Instituir el liderazgo.
  11. Eliminar metas numéricas y gestión por objetivos; sustituirlos por liderazgo.
  12. Eliminar las barreras que impiden al personal estar orgulloso de su trabajo.
  13. Implantar un programa intensivo de educación y superación personal.
  14. La transformación es tarea de todo el personal.

Las 7 Enfermedades Mortales que Obstaculizan los Logros de Calidad (Según Deming)

Deming identificó siete obstáculos principales para alcanzar la calidad:

  1. Falta de constancia en el propósito.
  2. Énfasis en las utilidades a corto plazo.
  3. Evaluación del desempeño, clasificación según el mérito o análisis anual.
  4. Movilidad de la alta gerencia.
  5. Manejo de la compañía solo en cifras visibles: contando el dinero.
  6. Costos médicos excesivos - ausentismo.
  7. Costos excesivos de garantías - reclamos.

Conceptos Clave en Gestión de Calidad

Lean Six Sigma

El proceso de mejora continua de calidad basado en definir el problema, medir, analizar, mejorar, controlar se llama Lean Six Sigma. También puede describirse como definir, medir, analizar, mejora continua.

Liderazgo (ISO 9001)

El liderazgo es un principio básico del sistema de gestión de calidad ISO 9001 que garantiza la participación de todo el personal a través de las políticas y objetivos de calidad.

QFD (Quality Function Deployment)

La metodología QFD (Quality Function Deployment), asociada a Shigeru Mizuno, es utilizada para describir en forma específica las necesidades y expectativas de los clientes, permitiendo que estas sean traducidas en diseños del producto o servicio requerido.

Sistema Andon

El Sistema Andon es parte del control autónomo de defectos o Jidoka, creado en las plantas de Toyota. Consiste en el control del estado de un proceso a través de señales visuales.

Armand Feigenbaum

Armand Feigenbaum desarrolló el enfoque de la Calidad Total, que establece el compromiso y participación de todas las áreas organizacionales en el logro de la calidad.

Philip B. Crosby

Philip B. Crosby introdujo la búsqueda de la excelencia en el control de calidad a través del slogan de Cero Defectos.

Walter A. Shewhart

Walter A. Shewhart entiende la calidad como un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan.

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