Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Karl Marx: Valor, Capital y Alienación
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Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Karl Marx
El pensamiento de Karl Marx abarca una amplia gama de temas, desde la economía y la política hasta la filosofía y la historia. En este documento, se exploran algunos de los conceptos clave de su obra, que son fundamentales para comprender su crítica al capitalismo y su visión de una sociedad alternativa.
Valor
Para Marx, el valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo. Esto se mide por la cantidad de trabajo que se invirtió en su producción. Marx distingue entre:
- Valor de uso: La capacidad de un objeto para satisfacer las necesidades humanas. Por ejemplo, la madera tiene valor de uso porque se puede convertir en un mueble.
- Valor de cambio: La relación cuantitativa en la que se intercambian las mercancías, que varía según el espacio y el tiempo.
Marx destaca la importancia del valor de cambio en la economía capitalista y denuncia la irracionalidad de la subordinación del valor de uso al valor de cambio.
Capital
Marx contrapone el capital al trabajo. El trabajo crea el producto y lo convierte en capital. Por ello, al capital se le suele llamar "acumulación del trabajo" o "trabajo anticipado". La forma inicial del capital es el dinero, el cual se utiliza en el proceso productivo del capitalismo, permitiendo a su dueño obtener una cantidad mayor de productos. El dinero sirve para comprar maquinaria, materias primas, fuerza de trabajo, etc. El valor de una sola unidad debe ser mayor a la suma del capital constante y variable, es decir, cuando las máquinas se estropeen y las materias primas se gasten, el dinero obtenido por la venta de los productos ha de ser mayor que el dinero invertido inicialmente. Por eso, el capital es un valor que se valoriza.
Alienación
La alienación es la circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es responsable de sus acciones y pensamientos. Para Marx, es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en la que su actividad le anula, le hace salir de sí mismo para convertirse en algo que no es y, por tanto, se comporta de un modo contrario a su propio ser. Esta pérdida de la autonomía y la libertad se da por la existencia de la propiedad privada. La principal forma de alienación es la alienación económica, de la que dependen las demás. Se da en el trabajo, ya que durante esta actividad, el sujeto sufre una explotación del producto de su trabajo, de su actividad y de sí mismo. También es importante la alienación religiosa, que Marx considera una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos de este mundo, es decir, el hombre idealiza un mundo perfecto en el que poder aislarse cuando algo de este mundo no le gusta.
Infraestructura y Superestructura
- Infraestructura: Es la base económica de la sociedad que determina un orden social concreto. Es el factor fundamental del proceso histórico. Está compuesta por las fuerzas productivas (recursos naturales, medios técnicos y fuerza del trabajo) y las relaciones de producción (vínculos sociales que se establecen en el trabajo entre las personas).
- Superestructura: Es el conjunto de aspectos de la vida social que incluye ideas, técnicas, instituciones jurídico-políticas, creencias religiosas, etc. La superestructura depende, en última instancia, de la infraestructura, puesto que es la manifestación de la estructura económica. Cuando la infraestructura se transforma, cambia necesariamente la superestructura. No obstante, la relación entre infraestructura y superestructura es dialéctica.
Plusvalía
La plusvalía es el beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador. Marx considera que la plusvalía es aquel valor que crea el obrero por encima del valor de su fuerza de trabajo, es decir, es el trabajo no pagado al obrero y que se apropia el capitalista. La plusvalía es la base de la acumulación capitalista. Por ejemplo, si un trabajador necesita trabajar 4 horas al día para satisfacer sus necesidades básicas y su jornada es de 9 horas, el capitalista se estará apropiando de la plusvalía generada en 5 horas. Esta apropiación de la plusvalía es la explotación del capitalismo.
Trabajo
El trabajo es el proceso de transformación de la naturaleza por el ser humano y la condición básica de la vida humana. La esencia del ser humano se identifica con el trabajo, pues nos pone en relación con la naturaleza y con los demás seres humanos, nos desarrolla y perfecciona. Esta actividad práctica nos permite producir los medios de vida y nos diferencia de los animales. La historia humana es la historia del trabajo. Sin embargo, en la sociedad capitalista, el trabajo es una mercancía alienada, un instrumento de explotación: no dignifica, sino que desposee y aliena. Marx pretende la transformación del trabajo alienado en un trabajo libre, y sostiene que el hombre solo puede encontrar la perfección en el trabajo.