Conceptos Fundamentales de Economía y Empresa

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Situaciones Difíciles

La primera situación quedaría definida como concurso de acreedores: es una situación de desequilibrio financiero a corto plazo pero que se mantiene en el tiempo, es decir, el fondo de maniobra es negativo, lo que quiere decir que una parte del activo no corriente está financiada por pasivo circulante. Es una situación jurídica en la que, por un lado, se enfrentan una empresa que debe pagar y, por otro, los acreedores, que desean cobrar. Es declarada por un juez y puede ser solicitada voluntariamente por la empresa. Normalmente lleva asociado el establecimiento de moratorias para superar los problemas estructurales.

La segunda situación sería una situación de quiebra en la que la empresa se declara insolvente y no va a ser capaz de devolver la totalidad de sus deudas. Puede ser de tres tipos: fortuita, culpable y fraudulenta.

Campañas de Ventas

La promoción de ventas consiste en incentivos a corto plazo, económicos o materiales: recortes de precios u ofertas en especie. Por otro lado, la publicidad es la transmisión de un mensaje a un público impersonal con el objetivo de persuadirle para una venta. Puede ser de diferentes tipos:

  • Según su naturaleza: genérica o específica.
  • Según su audiencia: selectiva o masiva.
  • Por el estilo: hard o soft.
  • Por el ámbito geográfico: local, regional, nacional…
  • Soporte: radio, televisión…
  • Tipo de producto: tangibles, intangibles…
  • Anunciante: privada o pública.

Patrimonio

Los bienes y derechos de la empresa constituyen la parte positiva del patrimonio, es decir, constituyen su activo.

Las obligaciones serían la parte negativa del patrimonio, por tanto, su pasivo.

Y la conclusión que extraemos sería que bienes más derechos menos obligaciones sería el patrimonio neto, que son los fondos propios de la empresa y que constituyen sus beneficios.

Segmentación de Mercados

La segmentación de mercados es el proceso de división de los mercados en grupos de características similares, con características comunes, con el fin de adecuar la estrategia comercial a cada uno de ellos para aumentar las ventas.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Comprende la parte, por separado, de pérdidas y de ganancias de la empresa. Figura dentro del pasivo, en los fondos propios, en el resultado de la empresa, puesto que puede ser positiva o negativa. Para obtener su resultado antes de impuestos nos interesan su resultado de explotación y su resultado financiero.

Ciclo de Vida de un Producto

El ciclo de vida de un producto representa el paso y la repercusión que va a tener ese producto en el mercado relacionándolo con su número de ventas. Generalmente, distinguimos cuatro fases:

  • Introducción o lanzamiento: Cuando el producto es nuevo en el mercado, tiene la ventaja de tener pocos competidores; sin embargo, es poco conocido, lo que repercute en sus costes, que, iniciales, suelen ser altos.
  • Crecimiento: A medida que el producto va siendo más conocido, si satisface las necesidades de sus clientes, las ventas comienzan a crecer sustancialmente y los costes se reducen.
  • Madurez: Se reduce el crecimiento de ventas y estas se estabilizan, también los costes, y, para prolongar esta fase y no caer en declive, es interesante acceder a nuevos segmentos de mercado.
  • Declive: Las ventas comienzan a descender a causa de los cambiantes deseos de los consumidores y esto provoca que algunas empresas se retiren y otras se mantengan.

Balance de Situación

El balance de situación es el elemento contable que representa y mide la situación de todos los elementos patrimoniales de nuestra empresa. Tendríamos ya ordenados los elementos:

Activo:

  • Activo no corriente (material y no material) y la amortización en negativo.
  • Activo corriente (existencias, realizable y disponible).

PN + Pasivo

  • Patrimonio neto: (capital social, reservas y resultado).
  • Pasivo no corriente / Pasivo corriente.

Responsabilidad Social Corporativa

Además de beneficios... La responsabilidad social corporativa de una empresa hace referencia al objetivo empresarial de mejorar las condiciones de vida tanto de sus empleados como de su entorno: clientes, proveedores y sociedad en general.

Algunas de las políticas adoptadas son asumir un código ético de conducta, mejorar las condiciones del entorno, evitar publicidad engañosa y suministrar información veraz.

Empresas Multinacionales

Las empresas multinacionales suelen tener buena repercusión económica en la zona en la que se asientan, puesto que conocen perfectamente la política económica y generan empleo; sin embargo, pueden aprovechar sinergias y economías de escala, y su tecnología está muy por encima de las pymes, por lo que representan una competencia muy feroz.

Actividad de Comunicación

La fuerza de ventas es el conjunto de miembros de una empresa que se encuentran en contacto directo con los consumidores, por lo que no solo fomentan la venta del producto, sino que, además, funcionan como fuente de información.

Dirección Comercial

La investigación de mercados es la recogida sistemática, registro y análisis de datos relativos al mercado objetivo de la empresa para diseñar o establecer la estrategia de comercialización o una parte de la misma.

Podemos establecer varios métodos de investigación, como, por ejemplo, las encuestas (de múltiples tipos) o la observación (big data, dustbin check, audímetros…).

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