Conceptos Fundamentales de Administración: Evolución, Teorías y Prácticas Modernas
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Definición de Administración
La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para cumplir los distintos objetivos.
Características de la Administración
- Universalidad: La administración se encuentra en todas partes: en la casa, en la empresa, en la iglesia, en el ejército.
- Especificidad: La administración tiene características específicas que la hacen inconfundible con otras ciencias.
- Unidad Temporal: En la administración se pueden dar uno o varios de los procesos administrativos al mismo tiempo.
- Unidad Jerárquica: En la administración se respeta siempre el nivel de autoridad que hay en la organización.
- Unidad Instrumental: La administración es un medio para llegar a un fin.
- Flexibilidad: La administración se puede adaptar a las necesidades de cada organización.
Proceso Administrativo
- Planificar:
- Misión
- Fijar objetivos
- Estrategia
- Políticas organizacionales
- Organizar: Definir responsabilidades y obligaciones.
- Dirigir: Capacidad de persuasión ejercida por el líder para cumplir los objetivos.
- Controlar: Medición del desempeño.
La administración se encarga de gestionar los anteriores procesos y controlar recursos humanos y materiales.
Historia del Pensamiento Administrativo
- Escuela Clásica (1809):
- Max Weber
- Frederick W. Taylor
- Henry Fayol
- Frank y Lilian Gilberth
- Henry Gantt
- Alfred P. Sloan
- Escuela Conductual (1930):
- Mary Parker Follett
- Chester Barnard
- Elton W. Mayo
- Douglas McGregor
- Escuela de Sistemas (1940): Ludwig Van Bertalanffy
- Escuela de Contingencias (1960): Joan Woodward
- Escuela Moderna (1970):
- Tom Peters
- Rosabeth Moss Kanter
- Charles Handy
- Henry Mintzberg
- John Adair
- Peter Drucker
- W. Edwards Deming
Figuras Clave en la Administración
- Frederick Winslow Taylor: Considerado el padre de la administración científica.
- Max Weber: Teoría de la burocracia.
Jerarquización
La jerarquización es un elemento fundamental en la estructura organizacional.
Teorías Administrativas: Un Mapa Conceptual
- Administración Científica: Se enfoca en las tareas, racionalización en el trabajo en el nivel operacional.
- Teoría Clásica / Teoría Neoclásica / Teoría de la Burocracia / Teoría Estructuralista: Se enfocan principalmente en las estructuras:
- Organización formal, principios generales de la administración, funciones del administrador.
- Organización formal, burocrática, racionalidad organizacional.
- Organización formal e informal, análisis intraorganizacional.
- Teoría de las Relaciones Humanas / Teoría del Comportamiento Organizacional: Se enfoca en las personas:
- Organización informal, motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica del grupo.
- Estilo de administración, teoría de las decisiones, integración de los objetivos organizacionales e individuales.
Principios de Taylor y Fayol
- Frederick W. Taylor (Administración Científica) - Principios Básicos:
- Principio de planeación
- Principio de preparación
- Principio de control
- Principio de ejecución
- Henry Fayol (14 Principios):
- División del trabajo
- Autoridad
- Jerarquía / Cadena escalar
- Orden
- Equidad o justicia
- Remuneración
- Centralización
- Iniciativa
- Subordinación del interés individual al interés colectivo
- Espíritu de equipo
- Disciplina
- Unidad de mando
- Unidad de dirección
- Estabilidad
Teorías X y Y de Douglas McGregor
- Teoría X: La organización tiene que controlar, supervisar y motivar debidamente a los trabajadores para que cumplan con los objetivos. En caso de que el trabajador no cumpla, debe ser castigado de forma que se restablezca un orden. Evitar el castigo es la principal motivación.
- Teoría Y: La organización establece objetivos y fija el equipo que debe alcanzarlos, estableciendo unas líneas de actuación generales. Es el propio trabajador quien se establece pautas. Se favorece la colaboración, así como el trabajo en equipo y el intercambio de ideas. Su principal motivación es el ascenso en la organización. Asumir nuevas y mayores responsabilidades es una recompensa.
Elton Mayo y los Estudios de Hawthorne
En 1933, Elton Mayo publicó "Los problemas humanos de una civilización industrial" y realizó un estudio en los talleres de Hawthorne de la empresa Western Electric Co.
Teletrabajo
Modalidad de trabajo a distancia que se basa en la ausencia del trabajador en la empresa mediante el uso intensivo de las TIC.
Características del Teletrabajo
- Se puede realizar desde el hogar.
- Es voluntario por parte del trabajador y la empresa.
- Requiere planificación de objetivos concretos.
- Conlleva mecanismos de control y seguimiento.
Ventajas del Teletrabajo
- Autonomía en el manejo del tiempo del trabajador.
- Ahorro de tiempo y costos por traslado al trabajo.
- Disminución de gastos para la empresa.
Retos del Teletrabajo
- Autodisciplina del trabajador.
- Evitar el aislamiento por falta de interacción.
- Fortalecer el trabajo en equipo.
Riesgos del Teletrabajo
- Confidencialidad de la información: Un tercero no autorizado puede acceder a información privada.
- Integridad de la información: Un tercero no autorizado puede alterar los datos.
- Disponibilidad de la información: Un sistema puede dejar de estar accesible o utilizable cuando se requiera.
Teoría Z
William Ouchi y Richard Pascale proponen la Teoría Z, que sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados.