Conceptos Esenciales de la Música: Desde el Romanticismo hasta el Siglo XX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 6,96 KB
**Figuras Musicales y sus Equivalencias**
- 2/2: Pulso de blanca, Compás de redonda
- 2/4: Pulso de negra, Compás de blanca
- 2/8: Pulso de corchea, Compás de negra
**Romanticismo (1820-1910)**
El Romanticismo fue un periodo en el que muchos temas, como el amor y la remembranza de la naturaleza, encontraron su vía de expresión en el intenso lirismo de las piezas breves. Las armonías se volvieron más atrevidas y extrañas, buscando obtener hermosos colores y sonoridades. La melodía se hizo más expresiva y con mayor riqueza de matices dinámicos. El ritmo, más complejo y libre, con cambios frecuentes, a veces empleaba dos ritmos diferentes de modo simultáneo. El ritmo se enriqueció gracias a los avances técnicos.
**El Piano como Instrumento Doméstico**
El piano se convirtió en el instrumento predilecto de los hogares durante el Romanticismo.
**Música Programática**
La música programática se basa en la unión de todas las artes y consiste en explicar al público la música a través de un programa.
Autores destacados: Marcial del Adalid, Jesús de Monasterio, Pablo de Sarasate, Fernando Sor, Francisco Tárrega.
**Conceptos Musicales Básicos**
**Intervalo**
Distancia que separa dos sonidos. Pueden ser melódicos o armónicos.
**Escala**
Sucesión de sonidos ordenados de grave a agudo o de agudo a grave.
**Grados Tonales**
- I: Tónica
- II: Supertónica
- III: Mediante
- IV: Subdominante
- V: Dominante
- VI: Superdominante
- VII: Subtónica (si está a distancia de semitono de la tónica, se llama Sensible)
- VIII: Tónica
**Distancias en Escalas Diatónicas**
- Fa-La: 2 Tonos
- Re-La: 3 Tonos y 1 Semitono
- Si-Fa: 3 Tonos
**Distancias en Escala Mayor y Menor Diatónica**
- Escala Mayor: Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono - Tono - Semitono
- Escala Menor Natural: Tono - Semitono - Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono
**Orden de Sostenidos y Bemoles**
- Sostenidos: Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si
- Bemoles: Si - Mi - La - Re - Sol - Do - Fa
Número de alteraciones: La escala de Sol tiene 1 sostenido, la escala de Fa tiene 1 bemol, la escala de Re tiene 2 sostenidos.
**Formas Musicales del Romanticismo**
**Lied**
Forma de canción alemana que se desarrolló durante el Romanticismo, con voz solista y piano como protagonistas.
**Bel Canto**
Estilo de canto italiano que destaca por su belleza y fluidez vocal, enfocado en producir un tono suave y ejecutar pasajes virtuosos con elegancia. Se popularizó en la ópera de los siglos XVIII y XIX.
Compositores: Rossini, Donizetti, Bellini.
**Verismo**
Estilo operístico del siglo XIX que retrataba la vida real de forma intensa y emocional.
**Género Chico**
Tipo de ópera española del siglo XIX, más pequeña y enfocada en temas cotidianos y humorísticos.
**Compositores de Ópera Italiana**
Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini, Gioachino Rossini.
**Compositores Españoles de Zarzuela**
Tomás Bretón, Manuel Fernández Caballero, Ruperto Chapí, Federico Chueca y Gerónimo Giménez.
Obras destacadas: La Traviata (G. Verdi), La Verbena de la Paloma (T. Bretón).
**Clara Schumann**
Pianista y compositora alemana del siglo XIX, conocida por su virtuosismo en el piano y por ser la esposa de Robert Schumann. Su legado incluye su destacada carrera como intérprete, su contribución a la música de la época y su influencia como una de las primeras mujeres en destacar en la música.
**Armonía y Ritmo**
**Acorde**
Conjunto de tres o más notas que se tocan a la vez.
Grados más importantes: I, IV, V.
Notas de acordes:
- Sol: Sol, Si, Re
- Fa: Fa, La, Do
- Re: Re, Fa#, La
**Tresillo**
Combinación rítmica especial formada por tres figuras o silencios combinados con ellas, que no tienen su valor real, sino que equivalen a dos.
Equivalencias del tresillo:
- Tresillo de corcheas = 1 negra
- Tresillo de semicorcheas = 1 corchea
- Tresillo de fusas = 1 semicorchea
**Nacionalismo (Desde 1860)**
**Causas**
El Nacionalismo asoció la música con el amor a la patria. Los compositores estudiaron la música popular y la emplearon en sus composiciones, introduciendo características melódicas, rítmicas y armónicas nuevas y propias de cada país.
**Padre de la Música Rusa**
Mijaíl Glinka.
**El Grupo de los Cinco (Rusia)**
Mili Balákirev, César Cui, Aleksandr Borodín, Modest Músorgski y Nikolái Rimski-Kórsakov.
**Compositores del Nacionalismo**
- Checo: Bedřich Smetana, Antonín Dvořák
- Escandinavo: Edvard Grieg, Jean Sibelius. Obra destacada: Peer Gynt (Grieg)
- Húngaro: Béla Bartók, Zoltán Kodály
- Americano: Heitor Villa-Lobos, George Gershwin (inspirado en el jazz)
- Español: Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla
**Escala Cromática y Ornamentación**
**Escala Cromática**
Consta de 12 sonidos, separados por semitonos.
- Semitono diatónico: Distancia de semitono entre dos notas de nombre y sonido diferente.
- Semitono cromático: Distancia de semitono entre dos notas del mismo nombre y sonido diferente.
**Mordente**
Consta de una o más notas que se ejecutan con toda rapidez.
**Trino**
Consiste en batir rápidamente la nota, abreviatura "tr", empezando por la nota escrita, junto con la nota inmediatamente superior en la escala.
Valor de las notas de adorno: No tienen un valor propio, lo toman de otra nota.
**Siglo XX: Impresionismo, Dodecafonismo y Otras Corrientes**
**Representantes del Impresionismo**
Claude Debussy, Paul Dukas, Maurice Ravel.
**Ballets de Stravinsky**
El pájaro de fuego y La consagración de la primavera.
**Sistema de Composición de Schönberg: Dodecafonismo**
Consiste en una serie de doce notas, llamada serie dodecafónica, que es manipulada para crear estructuras musicales coherentes, sin depender de la tonalidad tradicional.
**El Grupo de los Seis**
Líder: Erik Satie. Miembros: Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger, Darius Milhaud, Francis Poulenc, Germaine Tailleferre.
**Concierto de Aranjuez**
Compuesto por Joaquín Rodrigo.