Conceptos Esenciales de la Música y su Evolución Histórica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 9,56 KB
Fundamentos de la Teoría Musical
Calidades del Sonido
- Altura: Representada por notas musicales.
- Duración: Representada por figuras rítmicas y silencios.
- Intensidad: Niveles de fuerza, como fortissimo, forte, mezzo piano, pianissimo, etc.
- Timbre: Identidad única del sonido, que permite distinguir entre diferentes instrumentos o voces.
Relaciones Musicales
- Figuras + silencios = Ritmo
- Ritmo + notas = Melodía
Acento en los Compases
- 2/4: En el primer pulso.
- 3/4: En el primer pulso.
- 4/4: En el primer pulso.
Términos Italianos de Intensidad
- Pianoforte, mezzopiano, fortissimo, pianissimo, crescendo.
Evolución Histórica de la Música
Prehistoria
- La música pudo surgir imitando sonidos de la naturaleza, como medio de comunicación entre humanos o en actividades como la caza.
Mitología Griega
- Flauta de Pan: La ninfa Siringa se transformó en juncos para escapar de Pan, originando la flauta.
Instrumentos de la Antigua Grecia
- Percusión: Krotala, panderetas, tambores, triángulos.
- Cuerda: Liras, cítaras, arpas.
- Viento: Aulos, siringa, salpinx.
Música Griega y Romana
- La música romana revolucionó y adaptó la griega, influyendo en la música occidental.
Obra Importante
- Epitafio de Seikilos: La audición trabajada en clase.
Duración en la Representación del Sonido
- Duración: Distingue los sonidos en largos y cortos.
- Representación: La duración musical se representa mediante figuras musicales.
- Partes de una figura musical: Cabeza, plica y corchete.
- Figura sin plica: Redonda.
- Orden de las figuras de menor a mayor: Semifusa, fusa, semicorchea, corchea, negra, blanca, redonda.
Equivalencias de Figuras y Silencios
- Blanca equivale a 4 corcheas.
- Redonda equivale a 2 blancas.
- Redonda equivale a 16 semicorcheas.
- 8 semicorcheas + 4 corcheas = Redonda con puntillo.
- Valor del puntillo: La mitad del valor de la figura que acompaña.
Clave y Notas
- Claves musicales: Adaptan la escritura a las diferentes tesituras de los instrumentos.
- Clave de fa: Empleada en instrumentos graves.
- Nombres de notas en clave de fa: Recordar que la clave de fa altera la posición de las notas en el pentagrama.
Instrumentos
- Instrumentos destacados en las imágenes:
- Fagot, trompeta, violonchelo, timbales, saxofón.
Intensidad y Dinámica
- Abreviaturas comunes:
- pp: Pianissimo (muy suave).
- mp: Mezzopiano (moderadamente suave).
- Símbolos como "decrescendo": Tocar cada vez más suave.
Compases y Pulsos
- Compás de 6/8: Contiene 6 corcheas.
- Compás de 4/4: Contiene 4 negras.
- Pulso fuerte:
- Compás de 3/4: Primera parte.
Historia de la Música
- Tibia: Instrumento romano.
- China: Civilización donde la música se relacionaba con el universo.
- Pitágoras: Padre de la teoría musical, destacó en la Grecia antigua.
- Epitafio de Seikilos: Catalogado como skolion (canción para beber).
- Anacrusa: Compás incompleto que se completa al final.
Edad Media
- Canto monódico: Canto gregoriano.
- Unificación del canto gregoriano: Por el Papa Gregorio I.
- Signos de notación: Neumas.
- Tetragrama: Introducido por Guido D'Arezzo.
- Cantigas de Santa María:
- Escritas en galego-portugués.
- Alfonso X "El Sabio" fue el compositor.
- Música profana: Representantes principales son juglares y trovadores.
Lenguaje Musical e Historia de la Música en la Edad Media
Lenguaje Musical
- Anacrusa: Es un compás incompleto, con menos pulsos de los que le corresponden, y sin acento principal, que se completa al final.
- Equivalencias de figuras y silencios:
- Blanca = 4 silencios de corchea / 8 semicorcheas / 4 corcheas.
- Silencio de redonda = 4 silencios de negra.
- Compases:
- Compás 3/4 o 6/8.
- Notas y escritura musical:
- La nota en la tercera línea del pentagrama (clave de sol) puede escribirse con la plica hacia arriba o abajo.
- Signos de repetición: Se repite lo que está entre estos signos.
- Clave de sol (2ª línea): Notas → SOL-RE-RE'-DO'-DO-MI-MI'-MI-FA'-SI.
- Clave de fa (4ª línea): Notas → DO-FA-MI-SOL-RE-LA-SOL-MI-LA-SI.
Historia de la Música
- Juglares:
- Personajes errantes que viajaban de ciudad en ciudad para divertir al público en calles, plazas, fiestas o mercados.
- Trovadores:
- Surgen en el sur de Francia.
- Poetas-compositores pertenecientes a la nobleza o burguesía.
- Temas: Amor, guerra, naturaleza y cantos a la dama.
- Lengua: Provenzal.
- Instrumentos: Viola, arpa, laúd, percusión.
- Cantigas de Santa María:
- Autor: Alfonso X "El Sabio".
- Escritas en galego-portugués.
- Gregorio I Magno:
- Unificó las escuelas litúrgicas y los cantos para evitar herejías.
- Creó el canto gregoriano.
- Guido D'Arezzo:
- Introdujo la cuarta línea, creando el tetragrama, facilitando el aprendizaje musical.
- Notación musical:
- Se desarrolló porque el número de cantos aumentó y resultaban imposibles de aprender de memoria.
- Características del canto gregoriano:
- Monódico, a capella, de carácter sacro y litúrgico.
- Usaba escalas modales en lugar de tonales.
- Interpretación libre.
- Mujeres trovadoras:
- Marie de France, Beatriz de Die, Leonor de Aquitania.
- Música gallega moderna:
- Cantante de "O tren": Andrés do Barro.
- Grupo destacado en los años 60-70 con el tema "A Santiago voy": Los Tamara.
Profundización en el Lenguaje Musical y la Polifonía Medieval
Lenguaje Musical
- ¿Qué indica el término italiano D.C.?
- Respuesta: Da capo (repetir desde el principio de la pieza).
- Nombre del signo de prolongación:
- Ligadura: Une varias notas con el mismo sonido.
- Calderón: Prolonga la duración de una nota o pausa.
- Punto o puntillo: Añade la mitad del valor de la figura anterior.
- ¿Qué figura se obtiene al sumar una blanca y una negra?
- Respuesta: Blanca con puntillo (3 tiempos).
- Notas adicionales en el pentagrama:
- Segunda línea adicional, debajo del pentagrama: DO grave.
- Primera línea adicional, encima del pentagrama: LA agudo.
- Cuando hay un cambio de acentuación en las partes de un compás, ¿cómo se llama?
- Respuesta: Síncopa.
Polifonía y Música Medieval
- ¿Qué es la polifonía?
- Respuesta: Canto a varias voces que suenan simultáneamente.
- ¿Cuándo y cómo aparece la polifonía?
- Respuesta: Aparece en el S. IX.
- Tipos principales: Organum (voz gregoriana y voz paralela a cuarta o quinta) y Discantus.
- Ars Antiqua:
- Siglos: XII - XIII.
- Formas destacadas: Conductus y Motete.
- Ars Nova:
- Siglos: XIV - XV.
- Forma destacada: Motete.
- Códice Calixtino:
- Importancia: Contiene la partitura polifónica a tres voces más antigua (S. XII).
- Tipos de cantigas:
- Cantigas de amor, cantigas de amigo y cantigas de escarnio o maldecir.
- Escultor del Pórtico de la Gloria:
- Mestre Mateo.
- Instrumentos medievales:
- Ejemplos: Fídula, arpa, salterios, añafiles, flautas traveseras, chirimías, gaita, órgano, címbalos, juego de campanas, chifro y tamboril.
- Música de los años 60:
- Grupo británico que triunfó: The Beatles.
- Autor de "I Can't Get No": The Rolling Stones.