Conceptos Esenciales y Estrategias de Cálculo con Fracciones: Una Exploración Completa
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Desarrollo de los Conceptos de Fracción y las Estrategias de Cálculo con Fracciones
Grandes Ideas
- Para que el alumno aprenda las fracciones, tiene que experimentarlas en diferentes significados, incluyendo parte-todo, las proporciones y las divisiones.
- Existen 3 categorías de modelos para trabajar con las fracciones: áreas, longitud y cantidad.
- Partir e iterar son modos para que los alumnos entiendan el significado de las fracciones, especialmente numerador y denominador.
- Los alumnos necesitan muchas experiencias de estimación con fracciones.
- Comprender la equivalencia de las fracciones es crítico. Dos fracciones equivalentes son dos maneras de describir la misma cantidad utilizando partes fraccionarias de diferentes tamaños.
- Las operaciones con fracciones deben comenzar aplicando los mismos significados que si se tratara de números enteros.
- La estimación en cálculo con fracciones está ligada casi en su totalidad a los conceptos de las operaciones y los tamaños relativos de las fracciones.
1. Significados de las Fracciones
Hay que identificar todos los significados posibles que pueden tener las fracciones. El más habitual es el de parte-todo. Por ejemplo, 4/7 representa 4 partes de un total, que es 7. Encontramos otros significados de las fracciones:
- Medida: La medición implica identificar una longitud y luego usarla como unidad de medida para determinar la longitud de un objeto. Este concepto se centra más en cuánto en lugar de en cuántas partes. Por ejemplo, en 5/8 se toma la unidad 1/8 como unidad de medida, y a partir de esta se mide.
- División: Consideramos el ejemplo de que tenemos 10€ y lo tenemos que repartir entre 4 personas. Esto no es una relación parte-todo, pues cada persona recibirá una cuarta parte. Es muy pobre la relación que se establece entre la fracción y la división. Los alumnos deben sentirse cómodos cuando vean 10/4 o bien 10:4.
- Operador: Las fracciones pueden utilizarse para indicar una operación, como 3/5 de 20. Estas situaciones indican una fracción de un número natural.
- Razones: En las proporciones también se utilizan fracciones. Las fracciones en este caso pueden ser parte-parte o parte-todo. Por ejemplo, 3/4 puede ser la relación entre las 3 personas que llevan chaqueta y las 4 que no la llevan. Pero también podemos decir 3/7, que indica que 3 personas del total de 7 no llevan chaqueta.
Concepciones Erróneas
Puesto que los alumnos construyen los conceptos de fracciones sobre sus conocimientos previos de los números, aparecen algunas concepciones erróneas. Algunas de estas son:
- Pensar en la fracción como dos números y no como uno solo (1/2 no es 1 y 2, es un medio, es decir, 0,5).
- Transferir la ordenación de los números naturales a las fracciones. Por ejemplo, pensar que 1/2 es menor que 1/4, porque el 4 es más grande que el 2.
- Utilizar las reglas de las operaciones como si fuesen números naturales.
- La fracción representa la relación entre la parte y el todo, no el valor de la parte o el valor del todo.