Conceptos Clave del Mercado Laboral y Gestión de Recursos Humanos

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Definiciones de Mercado

El mercado se define como el lugar físico en el que los vendedores se encuentran con los compradores.

Mercado de Trabajo

Se refiere a las ofertas de trabajo o de empleo que ofrecen las organizaciones en determinado lugar o en determinada época.

¿Cuánto mayor es el número de las organizaciones en determinada región, tanto mayor el mercado de trabajo y su potencial de disponibilidad de plazas vacantes y de oportunidades de empleo? Verdadero

Tres Posibles Situaciones del Mercado de Trabajo

  • Oferta mayor a la demanda
  • Oferta equivalente a la demanda
  • Oferta menor a la demanda

Mercado de Recursos Humanos

Se define como el conjunto de personas aptas para el trabajo en determinado lugar y en determinada época.

Requisición de Personal

Es un documento que especifica el título del puesto, el departamento solicitante y la fecha en que se necesita que se presente el empleado al trabajo.

Reclutamiento

Es el proceso de identificar y atraer a un grupo de candidatos, de los cuales más tarde se seleccionará a alguno que recibirá la oferta del empleo.

Técnicas de Reclutamiento

ExternoInterno
Estudio del mercadoAnálisis y descripción de puesto
Reclutamiento y selecciónValuación de puestos
Investigación de salarioCapacitación
Legislación laboralEvaluación de desempeño
Relaciones con sindicatosPlan de vida y carrera

Selección de Personal

Es el proceso de selección o elección de una persona en particular en función de criterios preestablecidos. Se inicia definiendo correctamente el perfil requerido, dejando en claro las expectativas del solicitante y las reales posibilidades de satisfacerlas.

Procesos de Contratación

  1. Identificación de las necesidades
  2. Búsqueda de candidatos
  3. Preselección
  4. Pruebas
  5. Entrevistas
  6. Valoración y toma de decisiones
  7. Contrataciones
  8. Incorporación
  9. Formación
  10. Seguimiento

Reclutamiento Externo

Los candidatos son desconocidos para la organización y deben pasar por pruebas y ser evaluados mediante el proceso de selección.

Reclutamiento Interno

Los puestos vacantes los cubren trabajadores seleccionados y promovidos dentro de la organización.

Administración de Compensaciones

Consiste en establecer los criterios de evaluación y una clara jerarquía entre los puestos de una empresa.

Remuneración

Es el proceso que incluye todas las formas de pago o recompensas que se entregan a los trabajadores y que se derivan de su empleo.

  • Remuneración básica: salario mensual o salario por hora.
  • Incentivos salariales: bonos, participación en los resultados.
  • Prestaciones: seguro de vida, seguro de salud, comida subsidiada.

Salario

Es una contraprestación por el trabajo que una persona desempeña en la organización.

Tipos de Salarios en Guatemala

  • Salario mínimo
  • Salarios en el sector de la construcción

Objetivos de la Evaluación de Desempeño

  • Aumentar la productividad laboral
  • Mejorar la comunicación interna de la empresa
  • Detectar y retener el talento de tu empresa
  • Incrementar el desarrollo profesional

Criterios para Preparar un Plan de Remuneración

  • Equilibrio interno frente a equilibrio externo
  • Remuneración fija o variable
  • Desempeño o antigüedad en la compañía
  • Remuneración del puesto o remuneración de la persona
  • Igualitarismo
  • Remuneración por debajo o arriba del mercado
  • Premios monetarios o extras monetarios

Política Salarial

Conjunto de decisiones organizacionales que se toman en asuntos referentes a la remuneración y las prestaciones otorgadas a los colaboradores.

Siete Criterios para una Política Salarial Eficaz

  1. Adecuada
  2. Equitativa
  3. Equilibrada
  4. Eficaz en cuanto a los costos
  5. Segura
  6. Motivadora
  7. Aceptable para los empleados

Teoría de la Equidad

Teoría de la motivación que afirma que las personas evalúan su desempeño y sus actitudes, comparando tanto su contribución al trabajo como los beneficios que se derivan de este.

Equidad Financiera

Percepción de un tratamiento justo en la remuneración de los empleados.

Equidad Externa

Equidad que existe cuando los empleados de una empresa reciben una remuneración comparable con los individuos que realizan trabajos similares en otras empresas.

Equidad Interna

Cuando los empleados reciben una remuneración acorde con el valor relativo de sus trabajos dentro de la misma empresa.

Equidad con los Empleados

Cuando los individuos que realizan trabajos similares para una misma empresa reciben una remuneración acorde con los factores únicos que los caracterizan, como su nivel de desempeño o antigüedad en la compañía.

Equidad con los Equipos

Equidad que se logra cuando los equipos son recompensados con base en la productividad grupal.

Evaluación de Puestos

Proceso que determina el valor relativo de un puesto de trabajo en relación con otro.

Métodos Tradicionales para la Evaluación de Puestos

  • Método de escalafón simple
  • Método de categorías previamente determinadas
  • Método de comparación de factores
  • Método de evaluación con puntos

Determinación del Valor Monetario de los Puestos

Asignación de una cantidad en dinero al valor de un puesto de trabajo.

Niveles Salariales

Agrupamiento de puestos de trabajo similares para simplificar la determinación del valor monetario de los puestos.

Curva Salarial

Ajuste de los puntos graficados para crear una progresión suave entre los niveles salariales.

Márgenes Salariales

Tarifa de remuneración mínima y máxima con suficiente variación entre las dos para hacer posible una diferencia significativa en el salario.

Broadbanding

Técnica de remuneración que descompone muchos niveles salariales en un número reducido de intervalos amplios para mejorar la eficacia organizacional.

Características del Reclutamiento Interno

  • Los puestos vacantes los cubren trabajadores seleccionados y promovidos dentro de la organización.
  • Los candidatos ya son conocidos por la organización, han pasado las pruebas de selección y programas, y su desempeño ha sido evaluado.
  • Las oportunidades de mejores empleos se ofrecen a los trabajadores propios.
  • Permiten descubrir talentos desconocidos.

Características del Reclutamiento Externo

  • Los puestos vacantes lo cubren candidatos externos que son seleccionados e ingresan a la organización.
  • Los candidatos son reclutados externamente en el mercado de RH.
  • Candidatos desconocidos deben de pasar por pruebas y ser evaluados.
  • Oportunidades de empleo ofrecidos al mercado.

Evolución del Reclutamiento por Internet

  • Reclutamiento 1.0: Publicaciones en prensa, era de papel.
  • Era de transmisión 2.0: Primeros buscadores, publicaciones en red sin interacción.
  • Era de plenitud digital 3.0: BBDD en Software. Redes Sociales.
  • Talento y Networking 4.0: Imagen de marca. Optimización de recursos. Relaciones Horizontales.
  • 5.0: Gamificación. Inbound Recruiting. Social Recruiting.

Proceso de Selección

Se realiza definiendo correctamente el perfil requerido, dejando en claro las expectativas del solicitante y las reales posibilidades de satisfacerlas.

Tiempo Indefinido

Cuando no se especifica fecha para su terminación.

Plazo Fijo

Cuando se especifica fecha de su terminación, se toma en cuenta el contrato y no el resultado de obra.

Obra Determinada

Cuando se ajusta de forma global o en forma alzada el precio de los servicios de trabajo desde que se inician las labores hasta que están concluyan.

Evaluación de Desempeño

Es un sistema formal de revisión y evaluación sobre la manera en que un individuo o un grupo ejecutan las tareas.

Tipos de Entrevista y sus Bases

  • Entrevista de Selección o Estructurada: Sigue una forma predefinida con preguntas estandarizadas. Su objetivo es evaluar la idoneidad del candidato para el puesto en base a criterios.
  • Entrevista no Estructurada: Fomenta una conversación más natural y puede revelar información valiosa que no se obtiene con preguntas rígidas.
  • Entrevista Semiestructurada: Combina preguntas predefinidas con flexibilidad para explorar temas adicionales.
  • Entrevista de Panel: El candidato se entrevista frente a un grupo de entrevistadores. El objetivo es obtener perspectivas variadas sobre el candidato desde diferentes áreas de la empresa.
  • Entrevista Telefónica o de Preselección: Filtrar candidatos para determinar si cumplen con los requisitos básicos del puesto.

Utilidad de la Evaluación de Desempeño

  • Detectar necesidades de capacitación
  • Descubrir personas claves
  • Descubrir inquietudes del evaluado
  • Encontrar una persona para un puesto

Métodos Basados en el Comportamiento

  • Método de incidente crítico
  • Escala fundamentada para la medición del comportamiento
  • Escala de observación de comportamiento

Métodos Basados en Resultados

  • Mediciones de productividad
  • Administración por objetivos

Otros Métodos de Evaluación de Desempeño

  • Técnica de escala de gráfica de calificación
  • Método de alternancia en la clasificación
  • Método de comparación de pares

Pasos para una Evaluación de Desempeño

  1. Definir el puesto
  2. Evaluar el desempeño en función del puesto
  3. Retroalimentación

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