Conceptos Clave de Ingresos Públicos y Tributación

Enviado por Jose y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Ingresos Públicos y Conceptos Tributarios Básicos

Conceptos Impositivos

  1. Objeto imponible: Definición legal de la capacidad económica sometida a gravamen (renta, riqueza o consumo).
  2. Hecho imponible: Circunstancia cuya realización, de acuerdo con la Ley, origina la obligación tributaria.
  3. Sujeto pasivo: Persona, natural o jurídica, que está obligada por ley al cumplimiento de las prestaciones tributarias.
  4. Sujeto activo: Entidad con capacidad y competencia para exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El derecho originario a establecer, gestionar y recaudar impuestos es del Estado, quien puede delegar la soberanía fiscal a otras instituciones.
  5. Base imponible: Cuantificación y valoración del hecho imponible.
  6. Tipo de gravamen: Proporción o cantidad que se aplica sobre la BI con objeto de calcular el gravamen. Dicha proporción puede ser fija (impuestos unitarios) o variable (impuestos ad-valorem). Impuestos ad-valorem: Se aplica como un determinado porcentaje de la base.
    • Impuestos proporcionales: porcentaje fijo (IVA).
    • Impuestos progresivos: porcentaje que crece al aumentar la base (IRPF).
    • Impuestos regresivos: porcentaje que disminuye al crecer la base.

Aplicación de tipos en impuestos progresivos

  • Tarifa continua: el porcentaje a aplicar depende de la cuantía de la base. Una vez que se determina, el porcentaje se aplica a toda la base. Problema: el error de salto. Un pequeño incremento de renta puede implicar un incremento superior en la cuota.
  • Tarifa por tramos o escalones: la base liquidable se divide en tramos de renta y a cada tramo se le aplica un porcentaje más elevado. La cuota resultante se calcula aplicando cada porcentaje al tramo correspondiente y sumando las cantidades.
  1. Cuota íntegra: Cantidad que representa el gravamen, y puede ser una cantidad fija o el resultado de multiplicar el tipo impositivo por la base imponible o liquidable (IRPF, Sociedades,...)
  2. Cuota líquida: Resultado de aplicar a la cuota íntegra las minoraciones establecidas por ley (deducciones, bonificaciones,…) - Por ejemplo: deducciones IRPF
  3. Cuota diferencial: Resultado de restar a la cuota líquida las retenciones y los ingresos a cuenta (pagos realizados cuando se produce el hecho imponible, anticipos).
  4. Deuda tributaria: Cantidad a ingresar en la Adm. Tributaria en el momento en el que se liquida el impuesto. Puede resultar incrementada con posibles recargos (de carácter legal, intereses de demora y sanciones).

Eficiencia Impositiva

Hasta qué punto un impuesto interfiere o no en el proceso de libre elección de los contribuyentes y les fuerza (o no) a tomar decisiones inadecuadas desde el punto de vista de la asignación de recursos.

Equidad

El principio de equidad hace referencia a la distribución de la carga de los impuestos entre los contribuyentes.

  1. Principio del beneficio: Los impuestos a pagar por el contribuyente tienen que estar relacionados con los beneficios que recibe de los bienes y servicios públicos (quien obtenga mayores beneficios debe pagar impuestos más altos). Problemas: bienes en los que la exclusión no es posible.
  2. Principio de la capacidad de pago: La contribución de cada individuo a la financiación del gasto público debe de establecerse en función de su posición económica.
  3. Principio de utilidad: La posición económica de los individuos está medida, no por su renta, sino por su bienestar. Por ello, los impuestos deben basarse en los niveles individuales de utilidad y no en los de renta. Problema: Medición de los niveles de utilidad
  4. Principio de equidad horizontal: Principio de justicia social que exige que el sistema fiscal trate igual a los que son iguales desde el punto de vista económico (que no establezca discriminaciones entre contribuyentes por razones no económicas).
  5. Principio de equidad vertical: La EV se ocupa de cómo debe tratar el sistema fiscal a individuos cuya situación económica es distinta.

Sencillez

Un sistema fiscal es sencillo cuando se basa en unos pocos impuestos de base muy amplia. Cuando lo que grava el consumo se define de forma muy general.

Flexibilidad

Un sistema fiscal es flexible cuando sus recaudaciones se ajustan a las variaciones de renta de la economía (recaudar más en crecimiento y gravar menos en recesión).

Entradas relacionadas: