Conceptos Clave de Física: Bernoulli, Roce, Energía, Máquinas Simples y Termodinámica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB
Principios de Bernoulli, Roce y Energía
Falso: La ley de Bernoulli sostiene que un gas ejerce menor presión lateral cuando está en movimiento que cuando está en reposo.
Verdadero: La resistencia que ofrece el aire a cualquier cuerpo depende del área transversal que este posea y de su velocidad.
Verdadero: El roce corresponde a la fuerza que actúa entre dos superficies en contacto, oponiéndose al movimiento de ellas.
Falso: La fuerza de roce no solo existe entre los cuerpos sólidos, también se presenta, aunque en menor medida, entre líquidos y gases.
Verdadero: Algunos factores que influyen en la fuerza de roce son la pendiente, y la suavidad o aspereza de los cuerpos en contacto.
Verdadero: Si no existiera el roce, la vida como la conocemos no existiría, ya que no se podría escribir, caminar ni correr, entre otros.
Verdadero: El coeficiente de roce depende de los cuerpos involucrados; corresponde al cociente entre la fuerza de roce y la normal.
Falso: En física, se ha realizado trabajo cuando la fuerza aplicada sobre un cuerpo logra moverlo en la dirección de la fuerza.
Falso: La energía mecánica corresponde a la capacidad que tiene un cuerpo para realizar trabajo, no a la cantidad de movimientos.
Máquinas Simples: Palancas, Poleas y Plano Inclinado
Verdadero: Una máquina es un dispositivo que permite vencer resistencias mayores utilizando pequeñas cantidades de fuerza.
Verdadero: Algunos ejemplos de máquinas simples pueden ser las palancas, poleas, tornos (tecles) y el plano inclinado.
Falso: Las palancas se clasifican en 1º, 2º y 3er género, lo cual depende de la posición relativa de la fuerza, el fulcro y la resistencia.
Falso: El destapador de bebidas y la carretilla son ejemplos de palancas de segundo género. El martillo (al sacar un clavo) y el cortauñas son ejemplos de palancas de tercer y primer género respectivamente.
Falso: Las poleas fijas no ahorran fuerza, solo cambian la dirección de la fuerza. Las poleas móviles sí permiten economizar fuerza.
Verdadero: En la polea móvil existe rotación y traslación. Además, este tipo de polea permite ahorrar el 50% de la fuerza.
Falso: Las poleas se usan combinadas (fijas y móviles, formando polipastos) para aumentar la ventaja mecánica y facilitar el levantamiento de cargas pesadas, no por estética.
Verdadero: En el plano inclinado, la fuerza necesaria para rodar un barril es directamente proporcional a la altura y al peso del barril, e inversamente proporcional a la longitud del plano.
Termodinámica: Calor, Temperatura y Transferencia de Energía
Verdadero: Cuando las moléculas de un cuerpo se mueven más de lo normal, estamos frente a un cuerpo con energía térmica (no calórica).
Falso: El termómetro de mercurio es un instrumento que permite obtener una medida de la temperatura de un cuerpo, no del calor.
Falso: Cuando la temperatura de un cuerpo metálico aumenta, se ve afectada su energía interna (que incluye la energía cinética de sus moléculas y la energía potencial de sus enlaces), no solo su "energía calórica".
Falso: 10º F equivalen a -12.22º C. 0º C equivalen a 32º F.
Verdadero: Los métodos a través de los cuales se transmite el calor son la conducción, la convección y la radiación.
Verdadero: Los mejores conductores del calor son los metales. Materiales como la madera, el vidrio o el caucho son malos conductores (aislantes térmicos).
Falso: Si una moneda de $50 a 30º C se junta con una de $100 a 10º C, la moneda que cede calor es la de $50 (la de mayor temperatura).
Verdadero: La cantidad de calor necesaria para elevar en 1º C la temperatura de 1 gramo de agua se llama caloría.
Falso: Se requieren menos calorías para elevar de 15º a 16º C 5 gramos de hierro (calor específico ≈ 0.11 cal/g°C) que 2 gramos de agua (calor específico = 1 cal/g°C). Se necesitan aproximadamente 0.55 calorías para el hierro y 2 calorías para el agua.
Falso: El agua alcanza su densidad máxima a 4°C (en estado líquido), no cuando está congelada. Cuando el agua se congela, su densidad disminuye.
Fenómenos Térmicos: Explicaciones
- La temperatura del aire que está en contacto con la tierra es más elevada que la de las capas superiores. El aire inferior se expande y asciende. Este fenómeno origina lo que se conoce como corriente de CONVECCIÓN.
- La temperatura de nuestro cuerpo es de 36º C, en cambio, la del ambiente es de 20º C. Si el aire fuera buen conductor del calor, nuestros cuerpos PERDERÍAN CALOR y sentiríamos frío.
- Si tocamos un bloque de madera a 10º C durante unos segundos, no sentimos frío. En cambio, si tocamos un bloque de hierro, sentimos frío. Esto se debe a que EL HIERRO CONDUCE MÁS RÁPIDO EL CALOR (y lo "roba" de nuestra mano).
- Una teoría que explica las eras glaciares sostiene que la Tierra atravesó nubes interestelares durante años, lo que originó BAJA RADIACIÓN y frío.
- La radiación es absorbida de mejor forma por las superficies de naturaleza ÁSPERA-OSCURA.