Conceptos Clave de Filosofía Política y Ética: Libertad, Sociedad y Bienestar

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Conceptos Clave de Filosofía Política y Ética

La Libertad según Sartre

En definitiva, el ser humano no sólo es libre, sino que está condenado a serlo. Incluso los obstáculos e impedimentos a los que se enfrenta se los crea también libremente él mismo. Pero esta libertad inevitable tiene una serie de consecuencias:

  • La Responsabilidad: Es completa debido a la ausencia de cualquier tipo de determinismo, ya sea orgánico, teológico, fisiológico o social. Esto significa que somos responsables de nuestra propia forma de ser a lo largo de nuestra vida.
  • La Angustia: La libertad es la causa de una gran angustia, pues mientras que el ser humano que cree en unas normas que considera objetivas, válidas para todos (acerca de lo bueno y de lo verdadero) vive con cierta seguridad, aquel que asume su libertad se queda sin punto de referencia.
  • El Compromiso: La angustia se incrementa si tenemos en cuenta que nuestras decisiones afectan a los demás, esto nos obliga a comprometernos también con la existencia de los demás.
  • La Mala Fe: Como consecuencia de la angustia, que conlleva la posibilidad de elección, algunos seres humanos tratan de engañarse a sí mismos, y buscan descargarse de toda responsabilidad descargando ésta sobre algo ajeno, ya sea Dios, el ambiente, el azar, etc.
  • Autenticidad: La existencia auténtica es aquella que acepta el hecho de la libertad absoluta con la consiguiente angustia y responsabilidad que comporta.

Principios del Liberalismo

  1. El individualismo, que considera al ser humano individual como primordial, por encima de todo aspecto social o colectivo.
  2. La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos, como la libertad de pensamiento. El único límite a la libertad es la libertad de los demás. El gobierno no debería interferir en nuestras vidas de manera excesiva, sino más bien proteger nuestra libertad.
  3. La igualdad entre los seres humanos, entendida únicamente en lo que se refiere a diversos campos jurídicos y políticos. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el Estado, pero esto no significa que exista igualdad de clase social o de posición económica.
  4. El respeto a la propiedad privada como fuente de desarrollo individual, y como derecho evidente que debe ser protegido por el Estado.

Aspectos más importantes sostenidos por Platón en *La República*

  1. Establecimiento de una ciudad-estado ideal a la que él llama Calípolis.
  2. Consideración de la educación como medio para desarrollar esta sociedad ideal.
  3. Han de gobernar los "mejores", los *aristoi*, los sabios, es decir, los filósofos.
  4. Establecimiento de la división del trabajo.
  5. La consideración de la política como ciencia y no como opinión.
  6. La abolición de la propiedad privada y de la familia para la clase gobernante.
  7. La negación del Estado de Derecho (consideración de que no todos los ciudadanos han de estar sometidos a la ley).

Características de la Sociedad Contemporánea

  • Movilidad social elevada.
  • Pluralidad de modelos familiares.
  • Envejecimiento de la población.
  • Estado social del bienestar.
  • Industrialización y tecnologización a todos los niveles.
  • Desarrollo y expansión de los grandes sistemas de comunicación.
  • Mundialización o existencia de una sociedad mundial.

Teoría Política Platónica

  1. El gobierno debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero (y no sólo en opiniones o puntos de vista).
  2. La sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros, cuyas capacidades se complementan.

Características del Estado Socialista

En definitiva, el Estado socialista se caracterizaría por lo siguiente:

  1. Igualdad legal.
  2. Igualdad de condiciones materiales de vida.
  3. Propiedad pública de los medios de producción (empresas).
  4. Existencia de una sola clase social, la clase trabajadora.

Conceptos Filosóficos sobre la Libertad, la Felicidad y la Ética

Spinoza: La libertad se entiende desde un punto de vista determinista: aceptar y trabajar con las circunstancias, ya que la libertad está limitada por las leyes fijas de la naturaleza.

Hobbes: El ser humano es antisocial y violento por naturaleza, movido por la competencia (para la ganancia), la desconfianza (para la seguridad) y el deseo de fama (para la reputación). Para evitar la guerra universal, es necesario renunciar a la libertad y transferirla a un líder mediante un contrato social.

Locke: Existe un "estado natural" en el que los seres humanos son libres e iguales. Propone una vía intermedia, donde la ley moral natural, descubierta por la razón, pone límites a la conciencia y la conducta.

Kant: El ser humano es libre en tanto que no está sometido al determinismo de la naturaleza. Puede poner en práctica decisiones conforme a su voluntad, la cual está basada en el imperativo categórico (norma universal que el ser humano se establece a sí mismo).

Sartre: El único fundamento de los valores es la libertad humana. No existen Dios ni una esencia humana predefinida. El ser humano está condenado a ser libre.

Intelectualismo moral: Solo se obra mal por ignorancia.

Eudemonismo (Aristóteles): El fin supremo es la felicidad, que se alcanza a través de la vida, los sentimientos y la razón. La *areté* (virtud) es fundamental.

Hedonismo: El placer es el fin y el ideal de la vida. Zenón de Citio promovía el ascetismo, la aceptación del destino y la vida conforme a la naturaleza. Aristipo de Cirene defendía la sensación corporal, el goce momentáneo y el placer limitado por las leyes. Epicuro consideraba el placer como objetivo.

Estoicismo: La moralidad de los actos humanos se basa en su ajuste a la naturaleza y la razón. El sabio asume el destino y es feliz sin inquietudes, buscando la ataraxia.

Bioética: Se encarga de proveer principios para la correcta conducta humana, aplicando los valores morales a la vida y la tecnología.

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