Conceptos Clave de Filosofía Política y Ética: Libertad, Sociedad y Bienestar
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Conceptos Clave de Filosofía Política y Ética
La Libertad según Sartre
En definitiva, el ser humano no sólo es libre, sino que está condenado a serlo. Incluso los obstáculos e impedimentos a los que se enfrenta se los crea también libremente él mismo. Pero esta libertad inevitable tiene una serie de consecuencias:
- La Responsabilidad: Es completa debido a la ausencia de cualquier tipo de determinismo, ya sea orgánico, teológico, fisiológico o social. Esto significa que somos responsables de nuestra propia forma de ser a lo largo de nuestra vida.
- La Angustia: La libertad es la causa de una gran angustia, pues mientras que el ser humano que cree en unas normas que considera objetivas, válidas para todos (acerca de lo bueno y de lo verdadero) vive con cierta seguridad, aquel que asume su libertad se queda sin punto de referencia.
- El Compromiso: La angustia se incrementa si tenemos en cuenta que nuestras decisiones afectan a los demás, esto nos obliga a comprometernos también con la existencia de los demás.
- La Mala Fe: Como consecuencia de la angustia, que conlleva la posibilidad de elección, algunos seres humanos tratan de engañarse a sí mismos, y buscan descargarse de toda responsabilidad descargando ésta sobre algo ajeno, ya sea Dios, el ambiente, el azar, etc.
- Autenticidad: La existencia auténtica es aquella que acepta el hecho de la libertad absoluta con la consiguiente angustia y responsabilidad que comporta.
Principios del Liberalismo
- El individualismo, que considera al ser humano individual como primordial, por encima de todo aspecto social o colectivo.
- La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos, como la libertad de pensamiento. El único límite a la libertad es la libertad de los demás. El gobierno no debería interferir en nuestras vidas de manera excesiva, sino más bien proteger nuestra libertad.
- La igualdad entre los seres humanos, entendida únicamente en lo que se refiere a diversos campos jurídicos y políticos. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el Estado, pero esto no significa que exista igualdad de clase social o de posición económica.
- El respeto a la propiedad privada como fuente de desarrollo individual, y como derecho evidente que debe ser protegido por el Estado.
Aspectos más importantes sostenidos por Platón en *La República*
- Establecimiento de una ciudad-estado ideal a la que él llama Calípolis.
- Consideración de la educación como medio para desarrollar esta sociedad ideal.
- Han de gobernar los "mejores", los *aristoi*, los sabios, es decir, los filósofos.
- Establecimiento de la división del trabajo.
- La consideración de la política como ciencia y no como opinión.
- La abolición de la propiedad privada y de la familia para la clase gobernante.
- La negación del Estado de Derecho (consideración de que no todos los ciudadanos han de estar sometidos a la ley).
Características de la Sociedad Contemporánea
- Movilidad social elevada.
- Pluralidad de modelos familiares.
- Envejecimiento de la población.
- Estado social del bienestar.
- Industrialización y tecnologización a todos los niveles.
- Desarrollo y expansión de los grandes sistemas de comunicación.
- Mundialización o existencia de una sociedad mundial.
Teoría Política Platónica
- El gobierno debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero (y no sólo en opiniones o puntos de vista).
- La sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros, cuyas capacidades se complementan.
Características del Estado Socialista
En definitiva, el Estado socialista se caracterizaría por lo siguiente:
- Igualdad legal.
- Igualdad de condiciones materiales de vida.
- Propiedad pública de los medios de producción (empresas).
- Existencia de una sola clase social, la clase trabajadora.
Conceptos Filosóficos sobre la Libertad, la Felicidad y la Ética
Spinoza: La libertad se entiende desde un punto de vista determinista: aceptar y trabajar con las circunstancias, ya que la libertad está limitada por las leyes fijas de la naturaleza.
Hobbes: El ser humano es antisocial y violento por naturaleza, movido por la competencia (para la ganancia), la desconfianza (para la seguridad) y el deseo de fama (para la reputación). Para evitar la guerra universal, es necesario renunciar a la libertad y transferirla a un líder mediante un contrato social.
Locke: Existe un "estado natural" en el que los seres humanos son libres e iguales. Propone una vía intermedia, donde la ley moral natural, descubierta por la razón, pone límites a la conciencia y la conducta.
Kant: El ser humano es libre en tanto que no está sometido al determinismo de la naturaleza. Puede poner en práctica decisiones conforme a su voluntad, la cual está basada en el imperativo categórico (norma universal que el ser humano se establece a sí mismo).
Sartre: El único fundamento de los valores es la libertad humana. No existen Dios ni una esencia humana predefinida. El ser humano está condenado a ser libre.
Intelectualismo moral: Solo se obra mal por ignorancia.
Eudemonismo (Aristóteles): El fin supremo es la felicidad, que se alcanza a través de la vida, los sentimientos y la razón. La *areté* (virtud) es fundamental.
Hedonismo: El placer es el fin y el ideal de la vida. Zenón de Citio promovía el ascetismo, la aceptación del destino y la vida conforme a la naturaleza. Aristipo de Cirene defendía la sensación corporal, el goce momentáneo y el placer limitado por las leyes. Epicuro consideraba el placer como objetivo.
Estoicismo: La moralidad de los actos humanos se basa en su ajuste a la naturaleza y la razón. El sabio asume el destino y es feliz sin inquietudes, buscando la ataraxia.
Bioética: Se encarga de proveer principios para la correcta conducta humana, aplicando los valores morales a la vida y la tecnología.