Conceptos Clave de la Filosofía Clásica: Platón, Aristóteles y Plotino
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Conceptos Clave de la Filosofía de Platón
- Anamnesis: Proceso mental mediante el cual se llega al conocimiento de las ideas. También se conoce como rememoración, porque es una cierta forma de recordar, pero no imágenes sensibles, sino objetos ideales que supuestamente habrían sido conocidos por el alma en una vida anterior.
- Doxa: 'Opinión' en griego. Se trata del grado de conocimiento más imperfecto que versa sobre el mundo sensible.
- Episteme: Grado superior del conocimiento racional. Se da al alcanzar la contemplación de las ideas inmutables.
- Mímesis: 'Imitación' en griego. Según Platón, las cosas sensibles copian de una manera imperfecta las ideas inmutables, tomando solo algunos de sus elementos y dejando otros de lado.
- Mundo Inteligible: Esfera o parte de la realidad cuyos seres son inmateriales, como los objetos de la geometría o la aritmética, así como ideas en general, que solo se pueden conocer mediante la razón o el intelecto. Es la verdadera realidad.
- Mundo Sensible: Esfera o parte de la realidad cuyos seres son sensibles, es decir, cognoscibles mediante los sentidos y, por tanto, meras apariencias y sujetos a movimiento, cambio y transformación. Es un ámbito imperfecto de la realidad.
- Virtud: Predominancia de la razón sobre las otras partes del alma y del cuerpo. Está vinculada al conocimiento de la idea del Bien.
Conceptos Clave de la Filosofía de Aristóteles
- Abstracción: Acción que permite que el intelecto agente separe las cualidades sensibles de una cosa para contemplar su esencia o forma inteligible, que es el concepto universal o idea.
- Acto: Aquello que es perfección y término del movimiento.
- Causa: Aquello que produce necesariamente un efecto o un movimiento.
- Deducción: Método que permite obtener conocimientos particulares a partir de otros más universales.
- Esencia: Aquello que hace que algo sea lo que es, determina la naturaleza o modo de ser y obrar de una cosa, y le proporciona unidad. Esta palabra procede del latín essentia, que es la traducción del término griego ousia. A veces, Aristóteles consideró este término como sinónimo de forma o idea, o de sustancia.
- Hilemorfismo: Teoría según la cual toda la realidad sensible está constituida, en último término, por dos principios: materia y forma. El término hilemorfismo es resultado de la unión de las palabras griegas hylé ('materia') y morphé ('forma').
- Metafísica: Ciencia teórica que tiene como fin el estudio del ser en cuanto ser, las primeras causas y los primeros principios. Además, incluye la reflexión sobre la sustancia divina.
- Sustancia: Aquello que es en sí y por sí, y que es el sujeto en el cambio accidental. Son sustancias los seres individuales, a los que Aristóteles denominó sustancia primera; también aplicó este término a los conceptos universales que se forman en la mente por abstracción, a los que llamó sustancias segundas.
- Teleología: Doctrina filosófica que explica la realidad en función de la causa final. Esta palabra procede del griego télos ('fin') y logos ('argumento' o 'razón').
- Virtud: Hábito bueno adquirido, operativo y voluntario. Puede ser ética, si perfecciona las facultades apetitivas del ser humano, o dianoética, si ayuda al desarrollo de las facultades intelectuales.
El Neoplatonismo de Plotino
Uno de los primeros intentos de conciliación entre filosofía y religión fue el de Plotino (siglo III), el cual tuvo gran influencia histórica. Este egipcio sentía tanta admiración por la figura de Platón que decidió adoptar el nombre de Plotino (205-270). Esto nos lleva a hacernos una idea sobre la influencia de la obra de Platón sobre este. Recogió elementos de las religiones mistéricas y del platonismo, y creó una filosofía que recibió por nombre neoplatonismo. Esta corriente después se convertiría en punto de referencia y soporte de la filosofía cristiana de San Agustín.
La Roma de Plotino había perdido el esplendor del Alto Imperio y vivía inmersa en un período de terrible anarquía militar. Algunos piensan que, precisamente por ese motivo, Plotino alejó su mirada del mundo terrenal en el que reinaban la ruina y la miseria y, lejos de escribir sobre él, se centró en un mundo de bondad y belleza más allá de este en el que reinase la luz. Según Plotino, el mundo cotidiano no ofrecía esperanza; consideraba que incluso las propuestas de salvación de las filosofías helenísticas resultaban insuficientes para alcanzar la felicidad y la paz.
En su obra Enéadas, Plotino presenta la teoría de las emanaciones: Dios es el Uno, lo absolutamente trascendente. Él es la fuente desde donde todo emana o brota. Del Uno emana el Nous o inteligencia, una realidad que contiene todas las formas o ideas del universo. De esta inteligencia brota el alma, una realidad bifronte, con una cara que mira hacia arriba, hacia la inteligencia de la cual brota, y otra que mira hacia abajo, hacia la naturaleza. Todas las almas individuales son emanaciones de esta alma cósmica. En el otro extremo del Uno, se encuentra la última emanación, lo opuesto al Uno, lo negativo, la materia, el elemento más bajo del cosmos: el mal, la privación de la luz.
En este contexto, el ser humano debe iniciar un camino de retorno hacia el Uno (origen de todo cuanto existe); siguiendo un proceso de purificación (en griego katarsis). Si se alcanza, permite el éxtasis o la unión con Dios. La teoría de las emanaciones pretende casar la idea religiosa de la creación con la idea griega de la eternidad del mundo; todo emana o emerge del Uno como la luz emerge de una bombilla. Más cerca de la bombilla habrá más luz y más realidad; más lejos de ella, menos. El alma humana sigue un camino desde la oscuridad (materia) hacia el máximo esplendor: la visión de la bombilla (luz).