Conceptos Clave del Empirismo: Berkeley, Hume y Locke
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George Berkeley: Empirismo Inmaterialista
Concepto de idea: Para Berkeley, existe una igualdad entre el mundo sensible y el inteligible. No niega la existencia de ideas generales, pero sí la de ideas abstractas. No es necesario el paso a la abstracción, porque las cosas son lo que son en sí mismas y llevan implícitas sus cualidades y nombre. La única realidad es la mente, que percibe las cosas en forma de ideas, y Dios, que las hace percibir. Las ideas generales se forman cuando, a partir de una idea concreta de nuestra mente, se prescinde de las circunstancias, el lugar, el tiempo, etc., y así podemos referirnos a ideas particulares. Su filosofía desemboca en una metafísica inmaterialista, que niega la existencia del mundo corpóreo y afirma la existencia de sustancias espirituales (Dios y el alma).
David Hume: Empirismo, Fenomenismo y Escepticismo
Concepto de Idea
Hume afirma que el material de nuestra mente son las percepciones, y llama percepción a todo lo que pueda estar presente en la mente, provenga de los sentidos o de nuestra reflexión. Las percepciones se dividen en:
- Impresiones: Inmediatas, se diferencian por la fuerza con que inciden en nuestra mente (ej. sensación de frío). Clases de impresiones:
- I. de Sensación: procede de los sentidos (ej. ver un color).
- I. de Reflexión: procede de estados mentales (ej. miedo a la oscuridad).
- I. Simple: no admite separación (ej. sabor ácido de la naranja).
- I. Compleja: se descompone en percepciones más simples (ej. naranja: redondez + acidez + color).
- Ideas: Mediatas, copias de las impresiones (ej. recuerdo del frío que pasé).
Relación entre Ideas y Tipos de Conocimiento
Según Hume, existe una fuerza en la naturaleza que relaciona las ideas según tres principios: semejanza, contigüidad espacio-temporal y causalidad. Esto da lugar a distintos tipos de conocimiento:
- Relación entre ideas: los conocimientos se rigen por el principio de semejanza. Es a priori, no se origina con la experiencia (ej. matemáticas). Este conocimiento es necesario, ya que su negación sería contradictoria.
- Conocimiento factual o Cuestiones de hecho: se rigen por el principio de la causalidad. Es a posteriori, se origina una vez experimentado (ej. física). Es un conocimiento contingente. Su negación es posible.
Crítica al Principio de Causalidad
Los racionalistas habían considerado la causalidad como un principio que la razón conoce de forma evidente. Descartes afirmó que Dios existía mediante este principio. Locke, mediante este principio, acepta la existencia de Dios y de la realidad exterior. Según Hume, todos los razonamientos se fundamentan en la relación causa-efecto. Para él, la idea de causalidad es la de una conexión necesaria entre el hecho presente y el que se deduce de él, al esperar que ocurra el segundo necesariamente. Hume piensa que lo que influye en nuestra mente es el hábito; cuando observamos que ocurre A, esperamos que a continuación ocurra B. Descarta que la causalidad se deba a la intuición y el razonamiento, ya que incurriríamos en un círculo vicioso. Tomemos como ejemplo la frase “el futuro será como ha sido el pasado” (determinismo absoluto). Hume afirmaría que se trata de un presupuesto indemostrable; en los acontecimientos naturales, lo contrario siempre es posible, por tanto, los conocimientos serán contingentes, lo contrario de lo que ocurre no será contradictorio. Hume hace esto para ir en contra del dogmatismo, fe y razón de los racionalistas.
Fenomenismo y Escepticismo en Hume
La actitud crítica de Hume con relación al conocimiento, que se concreta en no ir más allá de nuestras propias impresiones, le conducen a un fenomenismo radical: solo conocemos nuestras percepciones, la realidad se reduce a un puro fenómeno (lo que nos muestran los sentidos). La consecuencia de este fenomenismo es la inseguridad del conocimiento, por tanto, el fenomenismo nos lleva al escepticismo (persona incrédula), mitigado por el sentido común y la reflexión necesarios para combatir el dogmatismo de aquellos que se imponen por creer estar en posesión de la verdad.
Características del Empirismo
- No cree en el innatismo (nacer sabiendo).
- La validez la establece en el mundo sensible.
- Rechazo de todo conocimiento que no tenga relación con la experiencia.
- Negación de que pudiera existir una ciencia con validez universal.
Oposición Racionalismo-Empirismo
Innatismo de las ideas:
- Los racionalistas defienden que las ideas están en el alma, que no son adquiridas por los sentidos ni por la experiencia.
- Para los empiristas, el innatismo no existe, el origen de las ideas se encuentra en las percepciones sensibles de la experiencia.
Matematicismo:
- Los racionalistas utilizan las matemáticas como modelo a imitar, pero no para interpretar la realidad.
- Las matemáticas son utilizadas por los empiristas para interpretar la realidad, y así llegar al conocimiento de ella.
Semejanzas Racionalismo-Empirismo
- Tanto empiristas como racionalistas aspiran a un conocimiento, al saber para mejorar la condición humana, le dan validez a la inteligencia humana y presentan un profundo interés por la ciencia.
- Ambos métodos no son tan opuestos: el racionalismo parte de las verdades racionales para especificar con la experiencia su aplicación correcta (método deductivo); el empirismo parte de la experiencia para llegar con la razón a generalizaciones sucesivas (método inductivo, hipotético).
- En conclusión, el empirismo propone un nuevo concepto de razón, una razón limitada por la experiencia, considerando imposible la metafísica.
John Locke: Teoría del Conocimiento y las Ideas
Para Locke, conocer es percibir ideas en la mente. Las ideas son intermediarias entre la cosa (mundo sensible) y la mente, y ese intermedio es la abstracción (dándole más importancia al mundo inteligible).
Origen y Clases de Ideas
Locke niega que haya ideas innatas, ya que todas provienen de la experiencia. Establece la siguiente clasificación:
1. Ideas simples:
- Sensación: tiene por objeto las cualidades de las experiencias externas (entendimiento pasivo). Podemos distinguir:
- Cualidades primarias: percibidas por más de un sentido, son iguales para todo el mundo.
- Cualidades secundarias: se perciben por un solo sentido, dependen de cada cual.
- Reflexión: ideas que tiene la mente de sus propios actos (entendimiento activo).
2. Ideas complejas:
- Sustancia (concepto). Tiene dos definiciones:
- Como soporte.
- Como sustrato.
- Conjunto de cualidades que hace que una cosa sea lo que es, la esencia, lo que permanece.
- No se debe confundir el concepto de sustancia con la idea de sustancia. Ej.: Rosa (nombre + conjunto de cualidades).
- Modo: son cualidades de la sustancia (completan), no tienen subsistencia por sí misma.
- Relación: compara dos ideas entre sí por su relación, uniendo los conceptos de sustancia y modo.
3. Ideas generales: se crea una idea general que representa la semejanza de muchos individuos.
El Conocimiento y sus Clases: Yo, Dios y la Realidad
Locke distingue 3 tipos de conocimiento según el modo de establecer la relación entre las ideas:
- Intuitivo: conocimiento inmediato e indudable. Ideas: yo. La certeza de nuestra existencia está ligada a la actividad presente.
- Demostrativo: mediato. Tiene que existir una serie de demostraciones. Dios: conocida nuestra existencia, ha de conocerse la existencia de una causa creadora.
- Sensitivo: se refiere al conocimiento del mundo físico, objetos externos, materiales.