Conceptos Clave en Educación: TDAH, Dislexia, Inclusión y Más
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Conceptos Fundamentales en la Atención a la Diversidad Educativa
Trastornos y Dificultades de Aprendizaje
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta la conducta. Se manifiesta con dificultades para mantener la atención, hiperactividad (exceso de movimiento) e impulsividad. Existen varios tipos:
- TDAH inatento: Predominio del déficit de atención.
- TDAH hiperactivo-impulsivo: Predominio de la hiperactividad e impulsividad.
- TDAH combinado: Presenta elementos de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.
- Dificultad Específica de Aprendizaje: Término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos. Se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Incluye:
- Discalculia: Dificultad de aprendizaje específica en la capacidad para realizar operaciones aritméticas o matemáticas.
- Disgrafía: Trastorno caracterizado por la dificultad de realizar el trazado correcto de las grafías o disponer el texto escrito de forma adecuada.
- Dislexia: Trastorno caracterizado por la dificultad de identificar, comprender y reproducir los símbolos de la lengua escrita.
- Dislexia adquirida: Sobreviene tras una lesión cerebral concreta.
- Dislexia evolutiva: Se presenta en alumnos que, de forma inherente, presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique.
- Retraso en el Lenguaje: Retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático). Afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión. No se debe a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos.
- Sobreaprendizaje: Volver a aprender la lectoescritura adecuando el ritmo a las posibilidades del niño y trabajando bajo el principio del aprendizaje sin errores.
- Conciencia Fonológica: Capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral.
Modelos y Enfoques Educativos
- Medidas de Atención a la Diversidad: Actuaciones y programas de tipo organizativo, curricular y de coordinación. Se llevan a cabo en la planificación o en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje para atender a la diversidad del alumnado.
- Educación Segregada: Modelo de educación en el que niños y niñas se encuentran en sistemas distintos.
- Educación Diferenciada: Modelo educativo en el que los niños y niñas se encuentran en instituciones diferenciadas.
- Coeducación: Modelo educativo actual en el que se enseña lo mismo a niños y niñas y están juntos en la misma clase.
- Integración Educativa: Proceso encaminado a incorporar a todo el alumnado a la educación ordinaria, proporcionando los apoyos necesarios a aquellos que presenten necesidades específicas.
- Inclusión Educativa: Proceso por el que todas las niñas y niños de una comunidad aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, limitaciones funcionales, origen o problemática.
- Barreras Culturales: Obstáculos que emanan de estereotipos sobre la existencia de dos tipos de alumnado: "normal" y "con necesidades específicas".
- Barreras Pedagógicas: Obstáculos que el alumno encuentra en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Comunidades de Aprendizaje: Grupos de personas que se asocian con el objetivo de aprender conjuntamente.
- Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE): Alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria.
Discapacidades y Condiciones Específicas
- Hipoacusia:
- Media o Moderada: Pérdida de entre 40 y 70 dB en el mejor oído.
- Severa: Pérdida de entre 70 y 90 dB en el mejor oído.
- Profunda: Pérdida superior a los 90 dB en el mejor oído.
- Discapacidad Visual:
- Moderada: Agudeza visual igual o inferior a 0,3 en el mejor ojo y con la mejor corrección posible.
- Severa o Grave: Agudeza visual igual o inferior a 0,1 pero no inferior a 0,05.
- Ceguera: Pérdida de visión total, con una agudeza visual inferior a 0,05 en ambos ojos.
- Discapacidades Físicas Orgánicas no Motoras: Consecuencia de enfermedades raras y crónicas que afectan gravemente a órganos y vísceras.
- Discapacidad Intelectual: Estado, originado antes de los 18 años, que se caracteriza por presentar limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa.
- Límite: CI entre 90 y 70.
- Leve o Ligera: CI de 70 a 55.
- Moderada: CI de 55 a 35.
- Grave o Severa: CI de 35 a 20.
- Profunda: CI inferior a 20.
- Trastornos Graves de Conducta (TGC): Alteraciones mentales que provocan patrones de comportamiento que afectan a los derechos de los demás.
- Trastorno del Espectro Autista (TEA): Conjunto de trastornos crónicos de carácter neurológico caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo.
Dificultades Específicas del Aprendizaje: Errores Comunes
- Rotaciones: Confusión de letras similares, pero con distinta orientación (b por d).
- Inversiones: Alteración de la secuencia correcta de las letras (le por el).
- Confusiones: Cambio de una letra por otra (laro por lado).
- Omisiones: Supresión de letras (faol por farol).
- Agregados: Adición de letras (toss por tos).
- Distorsiones o Deformaciones: Letras escritas ininteligibles.
- Contaminaciones: Mezcla de letras o sílabas (ellibro por el libro).
- Disociaciones: Fragmentación incorrecta de palabras (coci nero por cocinero).
- Disortografía: Dificultad de transcribir las palabras de forma correcta y seguir las normas ortográficas.
Otros Conceptos Relevantes
- Altas Capacidades Intelectuales: Nivel de desempeño en las tareas cognitivas significativamente superior a la media.
- Alumnado en Situación de Vulnerabilidad Socioeducativa y Cultural.
- Plan de Atención a la Diversidad: Documento que recoge las medidas para dar respuesta a la diversidad.
Tipos de Medidas de Atención a la Diversidad
- Medidas Generales o Universales: Preventivas y proactivas, dirigidas a todo el alumnado.
- Medidas Individualizadas Ordinarias: Se aplican a alumnos cuyas necesidades no quedan satisfechas con las medidas generales.
- Medidas Extraordinarias o Intensivas: Se dirigen al alumnado con NEAE cuyas necesidades no son cubiertas con las medidas generales y ordinarias.