Conceptos Clave en Educación: Enseñanza, Didáctica y Currículo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB
¿Qué es la enseñanza?
La enseñanza consiste en un sistema de relaciones con diversos grupos de estudiantes, quienes difieren en bagajes culturales, experiencias, necesidades de aprendizaje, intereses, fortalezas y debilidades, capacidades, habilidades, etc. La enseñanza no es nunca rutinaria. Su objetivo es la transmisión de conocimientos mediante métodos y técnicas, como por ejemplo el uso de las TIC. En ella se producen cambios provocados por las relaciones que se establecen entre el profesor, los estudiantes y la materia. Esta requiere múltiples clases de conocimientos que deben ser integrados: conocimientos del desarrollo de los alumnos y sus necesidades e intereses, conocimiento de la materia, conocimiento de cómo interacciona el grupo, etc.
¿Qué es la didáctica?
La palabra didáctica proviene del griego “didaktikós”, que significa apto para la docencia, el que enseña. Estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Según De la Torre, podemos definirla como: “una disciplina reflexivo-aplicativa, que se encarga de los procesos de formación y desarrollo personal”. En dichos procesos aparece la formulación: el objeto, la finalidad y el proceso, y los elementos estructurales o conceptos mediante los cuales se descubre el objeto y finalidad, cuando no el proceso y contenido.
¿Qué es el currículo? (Autor)
Se podría entender como plan o diseño, en cuanto que pretende regular y legitimar la práctica educativa, se estructura en diversos componentes o elementos, que van a ir siendo reconstruidos y conformados en su uso o puesta en práctica por los agentes educativos, que son los profesores y el alumnado. Designa todos los temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje en ámbitos escolares, es, por lo tanto, todo lo que el alumno aprende en la escuela. El currículo es el compendio de qué hay que enseñar y para qué, cuándo enseñar, cómo hay que hacerlo y qué evaluar, cómo y cuándo. Podemos destacar la definición de currículo como la de Lorenzo Delgado: el currículo es “la formalización de la teoría y práctica educativa”.
¿Qué es el currículo? (Ámbito educativo)
Según la LOMCE (art. 6), a los efectos de lo dispuesto en esta Ley Orgánica, se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.
Elementos del currículo
Objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación. Son componentes interdependientes que dependen los unos de los otros.
Niveles de concreción curricular
- 1er nivel: Las administraciones educativas (ley de educación vigente y decretos de enseñanza).
- 2º nivel: Los centros educativos (Proyecto Educativo de Centro, Programación General Anual, Programaciones Didácticas).
- 3er nivel: El profesorado (Unidades Didácticas Integradas/Situaciones de aprendizaje, proyectos, centros de interés. Adaptaciones curriculares).
- Posible 4º nivel que corresponde a adaptaciones curriculares individualizadas.
¿Qué son los objetivos de aprendizaje?
El diseño didáctico se define como un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos y que tienen un principio y un final conocido tanto por el profesor como por el alumno. Los objetivos son una parte de ese diseño referidos a la previsión y toma de decisiones sobre lo que se desea que aprenda el alumno a través del desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje. Se encuentran situados entre la utopía y la realidad, pero su formulación establece puentes entre ambas. Los objetivos responden a la pregunta qué enseñar. Se formulan explícitamente y orientan la planificación del aprendizaje. Tienen dos funciones básicas: una es orientar el diseño de los contenidos de las actividades y la otra es el establecimiento de objetivos, que supone un proceso de reflexión puesto que el trabajo con objetivos implica que nos planteemos una acción sistematizada, no improvisada y, por lo tanto, esa sistematización implica anticipación de las acciones venideras, lo que nos lleva a la indagación prospectiva de nuestras acciones. Los objetivos, en definitiva, nos ayudarán a saber qué queremos lograr, pero también cómo lograrlo.
Los objetivos operativos/cerrados. Las taxonomías como recurso
Los objetivos operativos/cerrados nacen de la pedagogía conductista (Tyler, Llager) y buscan fundamentalmente la eficacia y la eficiencia. Su nivel de concreción es muy específico, concreto y evaluable, y su derivación llega hasta los objetivos operativos. Las taxonomías son una clasificación jerárquica de objetivos más y menos valiosos en función del lugar que ocupan. Destacan las de Gagné, Bloom, Guilford: cognoscitivos, afectivos, psicomotores y verbos como analizar, enumerar, seleccionar, comprender, valorar, sintetizar, conocer, describir, etc., fueron introducidos en las programaciones conductistas.
Objetivos expresivos/abiertos
Nacen de la pedagogía procesual y podemos definirlos como unas tareas cuyas acciones varían de unas personas a otras, es decir, como define Benedito, los objetivos abiertos son “objetivos amplios, orientadores de la acción, que promueven la actividad, pero no la imponen, lo que puede resultar como guía de una actividad”. Algunos ejemplos son: organizar un debate, ver y comentar una película, hacer un comentario de texto, etc.