Conceptos Clave en Educación y Docencia: Desde la Pedagogía hasta el Diseño Curricular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,31 KB

Conceptos Fundamentales en Educación y Docencia

Pedagogía

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. El sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de este.

  • Disciplina que se ocupa del estudio del hecho educativo (estar inmerso en el proceso educativo consciente o inconscientemente, intencionada o intencionadamente).
  • Es teoría.

Etapas sucesivas:

  1. Como hecho real de carácter natural, social y humano.
  2. Como reflexión filosófica.
  3. Como actividad tecnológica.

Educación

La educación procede del latín educere: guiar, conducir o educare: formar, instruir.

Es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

Es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos.

  • Acción de transmitir y recibir conocimiento, es práctica.
  • Hecho pedagógico: educación intencional, científica y sistemática.

Campos: arte educativo, filosofía educativa, didáctica o metodología de la educación. No podrá tener significación científica.

Docencia

Docencia significa enseñar según su etimología latina (del latín “docere”). La docencia, por lo tanto, hace referencia a la actividad de enseñar, siendo actualmente docentes aquellos que se dedican profesionalmente a ello, recibiendo una remuneración por sus servicios.

Educación para la Salud

La OMS define la educación para la salud como la disciplina encargada de orientar y organizar procesos educativos con el propósito de influir positivamente en conocimientos, prácticas y costumbres de individuos y comunidades en relación con su salud.

¿Por qué es Importante la Educación en Salud?

  • Es un proceso de educación y de participación del individuo, paciente y/o familiar, con el fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la promoción y defensa de la salud individual y colectiva.
  • Es un tema prioritario en materia de prevención de las enfermedades. Desde una perspectiva de promoción de la salud, se pretende el fortalecimiento de hábitos saludables.

Roles y Responsabilidades en la Educación

Profesar

Profesar tiene la fuerza de algo que se ejerce porque se tiene dentro: se lleva dentro con cierta pasión y posibilidad de desarrollo y perfeccionamiento.

Profesor Universitario

Un profesor universitario ejerce con inclinación voluntaria el arte de enseñar a un grupo de estudiantes (también universitarios).

Docencia en Salud

  • Formación: se refiere a estudiantes.
  • Capacitación: se refiere a la actualización constante mediante cursos.

Docencia como Profesión

La docencia en la enseñanza superior constituye una profesión que se adquiere y se mantiene gracias a un esfuerzo riguroso de estudio y de investigación durante toda la vida.

  • Es una delicada y exquisita combinación entre aspectos científicos, metodológicos, académicos, pero sobre todo se centra en la posesión de valores, puesto que un profesional proporciona un bien específico e indispensable para la supervivencia de la sociedad.

El Papel del Docente

El papel del docente es ser un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual como de forma colaborativa.

Docente o Profesor

Un docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte.

Maestro

Un maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye.

De esa forma, un docente puede no ser un maestro y viceversa.

Educación, Aprendizaje y Retos

Educación y Aprendizaje

La educación les da a niños, niñas y adolescentes las habilidades y conocimientos para alcanzar su máximo potencial y ejercer sus otros derechos.

Los Retos

La educación les da a niños, niñas y adolescentes más oportunidades de alcanzar su máximo potencial.

El Currículo: Tipos y Características

Currículo

Define al currículo como: “una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”.

Currículo Formal

El currículo formal informa, reproduce conocimientos, es formado como una relación social; ”por medio de él se producen y reproducen valores, ideología y rasgos de la personalidad en los sujetos del proceso educativo”.

Características:

  • Objetivos generales y específicos.
  • Una secuencia de contenidos.
  • Experiencias de aprendizaje.
  • Estrategias.
  • Modalidades.
  • Distribución de tiempo.
  • Un fin claro, cada uno de los elementos necesarios de llevar a cabo por parte del docente y sus alumnos para desarrollarlo.

Currículo Real

El currículo real supone la formación del sentido común y conforma parte del aprendizaje del oficio de ser alumno. Es la puesta en práctica del currículo formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula.

Características:

  • Contextualizado, frente a la realidad.
  • Este currículo se desarrolla en el trabajo educativo diario, sin dejar de lado que se enfrentará en un ambiente académico bombardeado de diversas realidades y con un combinado cultural tanto de alumnos como de docentes.

Currículo Oculto

El currículo oculto se define como aquel que entrega enseñanzas encubiertas.

Características:

  • Puede reforzar las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y estatus social de los estudiantes.
  • Puede hacer referencia también a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales y a las interacciones.

Teoría del Currículo

La teoría del currículo es el producto de la investigación y análisis de un objeto llamado currículo, con lo que se consigue arribar a ciertas conclusiones verbalizadas que permiten explicarlo y en cierta medida recrearlo.

Actualmente, se considera que el currículo implica una lucha por la selección de contenidos que responden a un modelo educativo y político, trascendiendo la cuestión técnica.

Modelos Curriculares

Existen diversos modelos curriculares:

  • Modelos clásicos.
  • Modelos con enfoques tecnológicos y sistémicos.
  • Modelos con planteamiento crítico y sociopolítico.
  • Modelos constructivistas.

Tipos de Currículo

  • Currículo Tradicional: Da la búsqueda de contenidos al encuentro con los procedimientos.
  • Currículo Tecnócrata: Da la búsqueda de los procedimientos al encuentro de los aprendizajes.
  • Currículo Crítico: Da la búsqueda del aprendizaje al encuentro del sujeto como persona integral.
  • Currículo Humanista: Da el encuentro del sujeto como persona integral y el currículo problematizador al currículo entretejido de las competencias.

Diseño Curricular: Elementos y Etapas

De acuerdo a Frida Díaz Barriga, el diseño curricular tiene 4 principales elementos:

  1. Fundamentación de la carrera profesional: Ya detectadas las necesidades, se analiza si la disciplina es la adecuada para solucionarlas y si existe un mercado ocupacional mediato o inmediato para el profesional.
  2. Elaboración del perfil profesional: Es necesario fijar las metas que se quieren alcanzar en relación con el tipo de profesionista que se intenta formar. Como segunda etapa, es contemplar las habilidades y conocimientos que poseerá el profesionista al egresar de la carrera.
  3. Organización y estructuración curricular: Se organizan en base a las áreas de conocimiento, temas y contenidos. Para después estructurar y organizar estas áreas de temas y contenidos en diferentes alternativas curriculares, en los que se encuentra el plan lineal o por asignatura, el plan modular y el plan mixto.
  4. Evaluación continua del currículo: El plan curricular no se considera estático, ya que está basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios, lo que hace necesario actualizar el currículo de acuerdo a las necesidades imperantes y adelantos de la disciplina.

Plan de Estudios: Características y Componentes

El plan de estudios es la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos, profesionalmente eficientes.

  • Los planes de estudio pueden estar organizados por asignaturas, áreas de conocimiento o módulos. Cualquiera de las opciones implícitamente tienen una concepción de hombre, ciencia, conocimiento, práctica, vinculación escuela-sociedad, aprendizaje y enseñanza, práctica profesional, etc.
  • Deben tener una fundamentación derivada del currículo formal.

Componentes del Plan de Estudios

  • Descripción de la finalidad de la carrera o del nivel educativo.
  • Tiempo de duración de las carreras.
  • La organización por trimestres, semestres o anuales.
  • La estructuración por asignaturas, áreas o módulos.
  • Especificación de objetivos generales y específicos de cada materia, área o módulo.
  • Número de horas de teoría y de práctica de cada materia, área o módulo.
  • Materias obligatorias, optativas y total de créditos.
  • Especificaciones sobre el servicio social.
  • Opciones y requisitos de titulación, entre otros.

Programa de Estudio: Organización y Elementos

¿Qué es un Programa de Estudio?

Un programa de estudio es una formulación hipotética de los aprendizajes que se pretenden lograr en una unidad didáctica de las que componen el plan de estudios.

  • Los programas son la organización y planificación de cada asignatura, área o módulo, constituyen los programas de estudio, que son la herramienta fundamental de trabajo de los docentes.

¿Cómo se Organizan los Programas de Estudio?

  • Datos generales.
  • Introducción o justificación del curso.
  • Objetivos terminales.
  • Temáticas de las unidades.
  • Bibliografía básica y complementaria.
  • Metodología del trabajo.
  • Criterios de evaluación y acreditación.

Antecedentes de la Educación en la Salud en México

  • 1528: Entró en funciones el primer protomédico de la Nueva España, Juan López, a quien se le encargó “velar por el buen ejercicio y enseñanza de la medicina y de las otras artes y profesiones afines, así como vigilar todo aquello que estaba en conexión con la higiene y la salubridad pública”.
  • 1551: La historia de la Facultad de Medicina se inicia en el siglo XVI, cuando el emperador de Alemania, Carlos V (Carlos I de España) expidió una orden real para crear la Real y Pontificia Universidad de México, el 20 de septiembre de 1551.
  • Tras su creación, se expide el primer diploma médico de México, el cual se otorgó el 10 de agosto de 1553 a Juan Blanco de Alcázar.
  • 28 de junio de 1578: Se aprobó la primera Cátedra de Medicina (Cátedra prima) en la Real y Pontificia Universidad de México, siendo la más antigua en el continente americano.
  • 1599: Se abrió una segunda cátedra denominada Vísperas de Medicina.
  • 1621: Se agregaron dos cátedras más: la de Anatomía y Cirugía, dictadas en latín para médicos y en castellano para cirujanos; así como la de Methodo Medendi (obra sobre el Arte de la Curación, de Galeno).
  • La única cátedra agregada a las anteriores durante el resto del siglo XVII y todo el XVIII fue la de Astrología y Matemáticas, creada en la Facultad de Medicina en 1638.

Entradas relacionadas: