Conceptos Clave del Desarrollo de Software: Preguntas y Respuestas
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Fundamentos del Software y Hardware
1. ¿Cuál de las siguientes opciones NO es una función del software de programación?
b. Gestionar los recursos del sistema
2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el sistema operativo es incorrecta?
b. Es el único tipo de software que se necesita para desarrollar programas
3. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente la principal diferencia entre software y hardware?
c. El software es un conjunto de instrucciones que se ejecutan en el hardware, mientras que el hardware son los componentes físicos que permiten la ejecución de estas instrucciones
4. ¿Por qué se necesita una herramienta de traducción de código para los programas escritos en lenguajes de programación?
a. Porque el hardware solo entiende señales eléctricas representadas por 0 y 1
5. ¿Quién desarrolló la primera arquitectura de ordenador con programa almacenado en 1946?
c. John Von Neumann
Ciclo de Vida del Software y Metodologías de Desarrollo
6. ¿Cuál es el modelo de ciclo de vida del software que se caracteriza por no permitir el retorno a etapas anteriores una vez completadas?
c. Modelo en cascada
7. ¿Qué modelo de ciclo de vida del software se caracteriza por la construcción repetida en forma de versiones que mejoran progresivamente?
c. Modelo iterativo incremental
8. Modelo idóneo para proyectos más o menos rígidos y requisitos claros. Se puede retornar a etapas anteriores para introducir modificaciones o depurar errores:
b. Modelo en cascada con realimentación
9. ¿En qué fase del desarrollo de software las herramientas L-CASE ofrecen ayuda?
c. Programación, detección de errores, depuración y pruebas
10. ¿Qué característica define al desarrollo rápido de aplicaciones (RAD)?
b. Desarrollo iterativo, construcción de prototipos y uso de herramientas CASE
Herramientas CASE y Lenguajes de Programación
11. ¿Cuál de las siguientes herramientas CASE se usaría para el análisis y diseño en el desarrollo de software?
b. U-CASE
12. ¿Cuál de las siguientes opciones NO corresponde a una clasificación por funcionalidad de las herramientas CASE?
d. Herramientas de traducción de lenguajes de programación a binario
13. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre el lenguaje máquina?
b. Es el único lenguaje que entiende directamente el ordenador sin traducción
14. ¿Cuál de los siguientes lenguajes es el más cercano al razonamiento humano y se basa en sentencias en inglés?
d. Lenguaje de alto nivel
15. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los lenguajes de programación es incorrecta?
b. Los lenguajes visuales no necesitan ninguna traducción al lenguaje máquina
16. ¿Qué lenguaje de programación se considera de alto nivel y orientado a objetos?
d. Java
17. ¿Cuál de las siguientes clasificaciones se basa en lo cerca que esté el lenguaje de programación del lenguaje humano?
d. Lenguajes de alto nivel y lenguajes de bajo nivel
18. ¿Cuál de las siguientes clasificaciones se basa en la técnica de programación utilizada?
b. Lenguajes estructurados, orientados a objetos y visuales
Técnicas de Programación
19. ¿Cuál es una desventaja de la programación estructurada?
a. El programa se concentra en un único bloque, lo que dificulta su manejo
20. ¿Qué técnica de programación sustituyó a la programación estructurada debido a su capacidad para dividir programas en módulos más manejables?
b. Programación modular
21. ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de lenguaje de programación estructurado?
b. Pascal
22. ¿Cuál de las siguientes características describe correctamente a los objetos en la P.O.O.?
c. Son unidades independientes que pueden tener atributos
Fases del Desarrollo y Requisitos del Software
23. ¿En qué etapa del ciclo de vida del software se especifican los requisitos funcionales y no funcionales del sistema?
c. Análisis
24. ¿Qué tipo de requisito incluye aspectos como los tiempos de respuesta del programa y el tratamiento ante la simultaneidad de peticiones?
b. Requisitos no funcionales
25. ¿Qué documento se genera al finalizar la fase de análisis?
b. ERS (Especificación de Requisitos del Software)
Compilación, Interpretación y Ejecución
26. ¿Qué es el código objeto en el proceso de programación?
a. El código binario resultante de compilar el código fuente
27. ¿Qué diferencia hay entre compilación e interpretación?
b. La compilación traduce todo el programa de una vez, mientras que la interpretación traduce y ejecuta línea a línea
28. ¿Qué papel desempeña el sistema operativo con el código ejecutable?
b. Carga el código ejecutable en la memoria RAM
29. ¿Qué ocurre con el código objeto después de ser generado?
d. Debe ser enlazado con rutinas y bibliotecas para formar el código ejecutable
Máquinas Virtuales, Frameworks y Entornos de Desarrollo
30. ¿Cuál de las siguientes NO es una función de una máquina virtual (por ejemplo, JVM) en el contexto de desarrollo software?
b. Generar el código fuente a partir del código ejecutable
31. ¿Cuál es un inconveniente asociado al uso de frameworks?
b. Genera dependencia respecto al framework utilizado
32. ¿Qué significa JRE en el contexto de Java?
a. Java Runtime Environment
33. ¿Qué son las pruebas unitarias?
a. Pruebas que verifican el funcionamiento de partes individuales del software
Metodologías Ágiles y Documentación
34. ¿Cuál de los siguientes objetivos es el más amplio en las metodologías ágiles?
d. Iniciativa
35. ¿Cuál es el objetivo de la guía de uso en la documentación del software?
c. Dar a los usuarios toda la información necesaria para utilizar la aplicación
36. ¿Qué es un Sprint en Scrum?
c. Un período de tiempo limitado durante el cual se realiza un incremento del producto
37. ¿Qué elemento de Kanban se integra en Scrumban para gestionar el flujo de trabajo?
c. El uso del tablero visual
38. ¿Qué elemento en las metodologías ágiles describe una pequeña funcionalidad que aporta valor al usuario final?
c. Historia de usuario
Entornos de Desarrollo, Plugins y Archivos
39. La extensión _____ es característica de proyectos empaquetados en Java.
d. .jar
40. Son entornos de desarrollo libres:
b. Eclipse
c. NetBeans
d. Geany
41. En Linux podemos instalar los entornos:
b. NetBeans
c. Eclipse
d. Gambas
42. ¿Qué es el llamado manifest file?
b. Archivo especial que identifica a un módulo.
43. ¿Cuál de las siguientes es un plugin de tienda online?
a. Prestashop
b. Magento
c. WooCommerce
44. ¿Cuál de los siguientes elementos es un motor de videojuegos?
b. Unity
45. El archivo llamado _____ es el archivo principal de una aplicación Java.
d. Main.java
46. Siempre hay que tener instalada una plataforma para poder instalar un entorno de desarrollo. ¿Verdadero o falso?
Verdadero