Conceptos Clave de Administración, Recursos Humanos y Mercadotecnia

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Administración de Operaciones

Administración de operaciones: Actividad administrativa compleja que incluye planificar la producción, organizar los recursos, dirigir las operaciones y el personal, y vigilar la actuación del sistema.

Control de operaciones: Debe ofrecer información muy exacta y detallada todos los días por semana.

Operaciones: Son las actividades de transformación que se realizan en una organización.

Organización de producción: Organización que produce bienes tangibles que se pueden producir en masa y guardar para su consumo posterior.

Organización de servicios: Organización que produce bienes intangibles que requieren la participación del consumo y que no se pueden almacenar.

Productividad: Medida del grado en que funciona el sistema de operaciones e indicativo de la eficiencia y la competitividad de una empresa o departamento.

Productividad total: De toda la producción, cuánto me costó la materia prima para hacer el producto.

Productividad parcial: No tomamos en cuenta toda la materia prima.

Finanzas

Balance general: Descripción de la organización en términos de sus activos, pasivos y valor contable.

Estado de resultados: Resumen de los resultados financieros de la organización para un plazo dado.

Estado financiero: Análisis monetario del flujo de bienes y servicios que entran y salen de la organización.

Recursos Humanos

Ascenso: Manera más significativa de reconocer un buen desempeño.

Capital humano: Inversión realizada por la organización para capacitar y formar a sus miembros.

Descenso: Baja de puesto, bajo salario, pero sigues dentro de la empresa.

Despidos: Terminación de la relación laboral.

Evaluación informal: Se lleva a cabo todos los días, el administrador menciona qué tan bien es su desempeño laboral.

Evaluación formal sistemática: Se lleva a cabo cada 6 meses o 1 vez al año y tiene 4 finalidades:

  • Clasificar el desempeño laboral.
  • Identificar quiénes merecen incremento salarial.
  • Localizar a los que necesitan capacitación.
  • Descubrir buenos candidatos para una promoción.

Fuentes de reclutamiento: Periódicos, revistas, radio, TV, volantes.

Instrucción de la población trabajadora: Conocimiento y habilidades que guardan relación directa con los resultados del trabajo.

Medida disciplinaria: Es cuando un empleado viola la política de una empresa.

Orientación: Programa diseñado para ayudar a los empleados a adaptarse tranquilamente a la organización.

Planeación de recursos humanos: Planear de acuerdo con las necesidades de una organización tomando en cuenta tanto actividades como los factores del ambiente externo.

Puesto: Descripción escrita de un puesto administrativo.

Programas de capacitación: Analizar el desempeño, analizar los requisitos, analizar la organización, las encuestas de los empleados.

Reclutamiento: Desarrollar un grupo de candidatos para el trabajo de acuerdo con un plan de recursos humanos.

Reclutamiento externo e interno:

  • Externo: Las grandes compañías cubren las vacantes en los distintos niveles administrativos.
  • Interno: Tiene una política de reclutar y promover dentro de la empresa.

Selección: Proceso mutuo a través del cual la organización decide hacer o no una oferta de trabajo y el candidato decide aceptarla o no.

Trabajo: Descripción escrita de un trabajo no administrativo.

Transferencias: Tiene varios propósitos, se usa para que las personas adquieran más experiencias laborales de la misma empresa y cambien a otra localidad.

7 pasos para el proceso de selección

  1. Formulación de solicitud de empleo.
  2. Entrevista previa de selección.
  3. Pruebas.
  4. Investigación de antecedentes.
  5. Entrevista profunda de selección.
  6. Examen médico.
  7. Ofertas de empleo.

Información y Toma de Decisiones

Cantidad de la información: Los gerentes no pueden tomar decisiones exactas y oportunas si no cuentan con suficiente información.

Calidad de la información: Cuanto más exacta es la información, tanta mayor confianza pueden depositar los gerentes en ella para tomar decisiones.

Datos: Cifras y hechos crudos sin analizar.

Información: Datos que han sido organizados o analizados de alguna manera lógica.

Oportunidad de la información: Para tener un control efectivo, se deben aplicar medidas correctivas antes de que la desviación del plan o la norma sea demasiado grande.

Relevancia de la información: La información que reciben los gerentes debe ser relevante para sus funciones y labores.

Mercadotecnia

Mercadotecnia: Son todas las actividades desde la creación del producto, ventas, distribución, promociones, publicidad, relaciones públicas, con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Mezcla de mercadotecnia

  • Producto: Incluye todas las características del producto: color, tamaño, diseño.
  • Plaza: Dónde vas a vender o distribuir.
  • Precio: Cantidad de dinero que das a cambio del producto.
  • Promoción: Son incentivos para el consumidor para animar o comprar el producto (descuento, cupones, 2x1, etc.).

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