Conceptos Clave de Administración, Recursos Humanos y Mercadotecnia
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Administración de Operaciones
Administración de operaciones: Actividad administrativa compleja que incluye planificar la producción, organizar los recursos, dirigir las operaciones y el personal, y vigilar la actuación del sistema.
Control de operaciones: Debe ofrecer información muy exacta y detallada todos los días por semana.
Operaciones: Son las actividades de transformación que se realizan en una organización.
Organización de producción: Organización que produce bienes tangibles que se pueden producir en masa y guardar para su consumo posterior.
Organización de servicios: Organización que produce bienes intangibles que requieren la participación del consumo y que no se pueden almacenar.
Productividad: Medida del grado en que funciona el sistema de operaciones e indicativo de la eficiencia y la competitividad de una empresa o departamento.
Productividad total: De toda la producción, cuánto me costó la materia prima para hacer el producto.
Productividad parcial: No tomamos en cuenta toda la materia prima.
Finanzas
Balance general: Descripción de la organización en términos de sus activos, pasivos y valor contable.
Estado de resultados: Resumen de los resultados financieros de la organización para un plazo dado.
Estado financiero: Análisis monetario del flujo de bienes y servicios que entran y salen de la organización.
Recursos Humanos
Ascenso: Manera más significativa de reconocer un buen desempeño.
Capital humano: Inversión realizada por la organización para capacitar y formar a sus miembros.
Descenso: Baja de puesto, bajo salario, pero sigues dentro de la empresa.
Despidos: Terminación de la relación laboral.
Evaluación informal: Se lleva a cabo todos los días, el administrador menciona qué tan bien es su desempeño laboral.
Evaluación formal sistemática: Se lleva a cabo cada 6 meses o 1 vez al año y tiene 4 finalidades:
- Clasificar el desempeño laboral.
- Identificar quiénes merecen incremento salarial.
- Localizar a los que necesitan capacitación.
- Descubrir buenos candidatos para una promoción.
Fuentes de reclutamiento: Periódicos, revistas, radio, TV, volantes.
Instrucción de la población trabajadora: Conocimiento y habilidades que guardan relación directa con los resultados del trabajo.
Medida disciplinaria: Es cuando un empleado viola la política de una empresa.
Orientación: Programa diseñado para ayudar a los empleados a adaptarse tranquilamente a la organización.
Planeación de recursos humanos: Planear de acuerdo con las necesidades de una organización tomando en cuenta tanto actividades como los factores del ambiente externo.
Puesto: Descripción escrita de un puesto administrativo.
Programas de capacitación: Analizar el desempeño, analizar los requisitos, analizar la organización, las encuestas de los empleados.
Reclutamiento: Desarrollar un grupo de candidatos para el trabajo de acuerdo con un plan de recursos humanos.
Reclutamiento externo e interno:
- Externo: Las grandes compañías cubren las vacantes en los distintos niveles administrativos.
- Interno: Tiene una política de reclutar y promover dentro de la empresa.
Selección: Proceso mutuo a través del cual la organización decide hacer o no una oferta de trabajo y el candidato decide aceptarla o no.
Trabajo: Descripción escrita de un trabajo no administrativo.
Transferencias: Tiene varios propósitos, se usa para que las personas adquieran más experiencias laborales de la misma empresa y cambien a otra localidad.
7 pasos para el proceso de selección
- Formulación de solicitud de empleo.
- Entrevista previa de selección.
- Pruebas.
- Investigación de antecedentes.
- Entrevista profunda de selección.
- Examen médico.
- Ofertas de empleo.
Información y Toma de Decisiones
Cantidad de la información: Los gerentes no pueden tomar decisiones exactas y oportunas si no cuentan con suficiente información.
Calidad de la información: Cuanto más exacta es la información, tanta mayor confianza pueden depositar los gerentes en ella para tomar decisiones.
Datos: Cifras y hechos crudos sin analizar.
Información: Datos que han sido organizados o analizados de alguna manera lógica.
Oportunidad de la información: Para tener un control efectivo, se deben aplicar medidas correctivas antes de que la desviación del plan o la norma sea demasiado grande.
Relevancia de la información: La información que reciben los gerentes debe ser relevante para sus funciones y labores.
Mercadotecnia
Mercadotecnia: Son todas las actividades desde la creación del producto, ventas, distribución, promociones, publicidad, relaciones públicas, con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores.
Mezcla de mercadotecnia
- Producto: Incluye todas las características del producto: color, tamaño, diseño.
- Plaza: Dónde vas a vender o distribuir.
- Precio: Cantidad de dinero que das a cambio del producto.
- Promoción: Son incentivos para el consumidor para animar o comprar el producto (descuento, cupones, 2x1, etc.).