Conceptos Básicos de Informática y Ciclo de Vida del Software
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Conceptos Básicos de Informática
Definiciones Clave
- Datos: Elementos considerados como unidades de tratamiento dentro de un sistema de proceso de datos.
- Tipos de Datos:
- Datos de entrada: Pendientes de procesar.
- Datos de salida: Resultado del procesamiento.
- Programa: Conjunto de órdenes que se transmiten al ordenador para la realización de tareas concretas.
- Aplicación Informática: Conjunto de programas relacionados entre sí.
- Sistema: Conjunto de elementos relacionados entre sí para un determinado fin.
- Sistema Informático: Conjunto de elementos que permiten procesar información.
Lenguajes de Programación
Lenguaje Ensamblador
El lenguaje ensamblador es un lenguaje simbólico que surge como sustituto al lenguaje máquina y está basado en nemotécnicos. Precisa de un amplio conocimiento de la estructura y funcionamiento interno de un ordenador, además de un hábil manejo de códigos de numeración, generalmente el binario y el hexadecimal.
Ventajas del Lenguaje Ensamblador
- Se ejecuta más rápidamente que un programa hecho en lenguaje de alto nivel.
- Ocupa menos espacio en memoria.
- Facilita el trabajo con los periféricos y el desarrollo de drivers.
- El código fuente se ensambla directamente en código máquina.
Inconvenientes del Lenguaje Ensamblador
- Genera programas mucho más largos que los hechos en lenguaje de alto nivel.
- No son transportables (funcionan para un procesador concreto).
- Es el más difícil de escribir y depurar, lo que dificulta las correcciones y modificaciones.
Lenguajes de Alto Nivel
Los lenguajes de alto nivel se encuentran más próximos al lenguaje del programador.
Ventajas de los Lenguajes de Alto Nivel
- Son independientes de la estructura del procesador que ejecute la aplicación o programa.
- Un programa de alto nivel no necesita tantos conocimientos sobre el funcionamiento interno del ordenador.
- Se desarrollan, depuran y mantienen más fácilmente las aplicaciones hechas en lenguaje de alto nivel.
Inconvenientes de los Lenguajes de Alto Nivel
Los programas hechos en lenguaje de alto nivel necesitan ser traducidos a lenguaje máquina para que la CPU los entienda. Por lo tanto, es necesario tener un traductor específico para cada máquina. Los traductores pueden ser de tres tipos: compiladores, ensambladores o intérpretes.
Ciclo de Vida del Software
El desarrollo de cualquier aplicación se basa en el concepto de ciclo de vida. Este establece una serie de etapas o fases a seguir secuencialmente y de forma ordenada:
- Análisis: En esta fase se establece cuál es el producto a desarrollar, siendo necesario especificar los procesos y las estructuras de datos que se han de elaborar. Debe existir una gran comunicación entre el que encarga el software y el analista para conocer todas las necesidades y las restricciones en el desarrollo de la aplicación. En aquellos casos en los que exista ambigüedad o falta de información, puede ser necesario crear prototipos previos o, en algunas ocasiones, una readaptación del usuario. La persona encargada es el analista o consultor. En esta fase se puede optar por diseñar una aplicación desde cero o parametrizar una ya existente.
- Diseño: Se alcanza una solución óptima, bien detallada y con la mayor precisión posible, teniendo en cuenta:
- Recursos físicos del sistema (tipo de ordenador, periféricos, comunicaciones, etc.).
- Recursos lógicos (sistema operativo, compiladores, bases de datos, etc.).
Para diseñar las soluciones, a veces hay que hacer algoritmos, organigramas, ordinogramas, notación pseudocodificada y tablas de decisión. La fase de diseño finaliza con un cuaderno de carga, que es la documentación donde está toda la solución.
- Codificación: Es la fase en la que se traduce la solución dada en la fase de diseño a un determinado lenguaje de programación. Todo está basado en el cuaderno de carga. En esta fase también se realizan pruebas para depurar los errores y verificar el programa.
- Explotación/Implantación: Se realiza la implantación o instalación de los programas en el entorno operativo o sistema físico donde van a funcionar habitualmente y se pone en marcha para ver su funcionamiento. Fases:
- Instalación.
- Configuración.
- Pruebas globales de aceptación del programa.
- Conversión de la información del sistema anterior al nuevo sistema.
- Eliminación del sistema anterior.
Hay que formar al usuario final con respecto al nuevo sistema y el uso de la nueva aplicación.
- Mantenimiento: Se completa el ciclo de vida y se realizan las correcciones necesarias para solventar los errores y deficiencias del producto desarrollado y adquirido. Estas acciones pueden dar lugar al reinicio del ciclo de vida. El tiempo invertido en el mantenimiento será mayor o menor en función de que el desarrollo sea correcto y esté bien documentado.