Concepto de Persona, Familia y Matrimonio en la DSI
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB
8) Desarrolla el concepto de persona en la DSI
El fundamento de los principios de la DSI, es el concepto de dignidad de la persona humana, esa dignidad quiere decir que la persona goza de una cualidad especial y es sujeto de derechos por el hecho de ser persona humana.
La persona por su dignidad es el fundamento, la causa y el fin de la enseñanza social de la iglesia. Afirmamos que según el concepto de persona y la visión antropológica elaboramos un desarrollo social.
Concepto antropológico cristiano o visión cristiana de la persona.
Varios conceptos:
- La persona es un ser corpóreo espiritual, en el que confluyen con perfecta unidad, cuerpo y alma, y está llamado a trascender la vida material. La Biblia enseña que el ser humano ha sido creado a imagen de Dios. El ser humano ha sido creado hombre y mujer.
- La persona es imperfecta (pecadora), pero está llamada a ser en plenitud con Dios. Todo este concepto de persona enseña que la dignidad de la persona humana es esencialmente igual para todos los miembros de la especie humana y de esta idea se desprende la igualdad radical de derechos del hombre y la mujer.
- Cualquier tipo de desigualdad por raza, nación sexo, minusvalía, cultura o clase no será aceptada como diferente dignidad.
Atentados contra la dignidad de la persona humana especialmente aquellos que van en contra del mayor derecho que es la vida.
- Los genocidios son el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por diferentes motivos religiosos, raciales...
- El aborto como interrupción voluntaria del embarazo puesto que hay una vida humana en gestación desde el momento de la concepción. En España está despenalizado el aborto terapéutico, el eugenésico, y el humanitario, y no está despenalizados el psicosocial en una ley de indicaciones. En otros países hay una ley de plazos.
- La pena de muerte sólo puede ser aceptable en casos extremos cuando no hay otra forma de defenderse de un agresor injusto o puede considerarse en defensa propia.
- La eutanasia o muerte voluntaria. La Iglesia considera que no tenemos capacidad de decidir sobre la vida de la persona. Es conveniente distinguir eutanasia de distanasia y de ortotanasia. Moralmente, se considera que pueden aplicarse medicamentos con fines analgésicos aunque acorten la vida.
- La procreación artificial de la vida humana. La Iglesia no la admite porque se rompe el vínculo entre el acto unitivo y procreativo. Otro problema es que aunque se mantenga el acto unitivo se produzcan más embriones de los que luego se implantan y también se convierte en cuestión moral que se hace y que tratamiento reciben esos embriones.
La persona como ser social:
Dentro de la ontología de la persona, el ser humano es un ser social por naturaleza, desde sus capacidades de inteligencia, libertad y voluntad. El ser humano nace y se desarrolla con la necesidad de los otros. Consideraremos por ello, que la sociedad es una unión estable de personas físicas o jurídicas organizada para procurar un fin propio, común y necesario para el existir y el desarrollo de la persona.
9) Desarrolla el concepto de familia y matrimonio en la DSI.
Para la DSI la base de todo es la persona, a continuación el matrimonio, después la familia y por último la sociedad.
La familia es la célula primera y vital de la sociedad, fundamento de la vida de las personas (individuo) y prototipo de toda organización social, es la primera comunidad humana anterior a la sociedad civil desarrollada formalmente en todas las sociedades de la historia de la humanidad, el modelo de familia es un fundamento base de la organización social por eso tiene prioridad sobre otras organizaciones sociales.
La DSI destaca la importancia de la familia para la persona y para la sociedad:
- Para la persona porque gracias a la familia puede desarrollarse individualmente con sus potencialidades y con su perfil único e irrepetible, le proporciona un clima de afecto natural y son reconocidas y educadas en su integridad y también la familia proporciona una integración del individuo en la sociedad de una forma progresiva y adecuada.
Para la sociedad supone un modelo social que busca el bien del ser humano dentro de una primera organización social y extrapolable a la sociedad general por ello la sociedad debe estar al servicio de la familia.
La familia como institución social no puede ser equiparable a otros tipos de convivencia íntima o propuestas de sociedades, debe ser considerada ante todo una realidad humana con unas serias implicaciones para el desarrollo de la humanidad. La DSI defiende desde la antropología, la sociología y las ciencias jurídicas que el matrimonio es núcleo y origen de la familia.
El modelo de matrimonio avalado por la DSI es el compuesto por un hombre y una mujer como comunidad de amor indisoluble, libre y consciente, a su vez la familia fundamentada en el matrimonio es considerada el santuario de la vida, esto significa que el lugar adecuado para generar y desarrollar la vida humana debe ser solo dentro de la familia, no serán moralmente aceptables ni justificables por un llamado derecho a hijo por todas aquellas técnicas de reproducción en las que se recurre al útero o a los gametos de personas extrañas a los cónyuges, tampoco son aceptables las prácticas que separan el acto unitivo y el procreativo. Se muestra como un acto de una grave implicación moral la clonación humana y la finalidad reproductiva de embriones humanos con finalidades terapéuticas de investigación o de reproducción de células madre.