Concepto y Clasificación de Deportes y Juegos: Una Perspectiva Multidimensional
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1. Definiciones de Deporte
Pierre de Coubertin, impulsor del movimiento olímpico moderno, definió el deporte como: "el cultivo voluntario y habitual del ejercicio muscular, fundamentado en el deseo de progreso y susceptible de llegar hasta el riesgo". Esta definición se centra en el ejercicio físico y la forma de practicarlo.
La RAE ofrece dos definiciones:
- Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
- Ejercicio físico, por lo común al aire libre, practicado individualmente o por equipos con el fin de superar una marca establecida o de vencer a un adversario en competición pública, siempre con sujeción a ciertas reglas.
García Ferrando destaca tres elementos del deporte:
- Es una actividad física e intelectual humana.
- Es una actividad de naturaleza competitiva.
- Es una actividad gobernada por reglas institucionalizadas.
Pierre Parlebas centra la participación intelectual en el hecho deportivo: "el deporte es el conjunto finito y enumerable de las situaciones motrices codificadas bajo la forma de competición e institucionalizadas". Considera el deporte como una situación o actividad eminentemente motriz, donde la validación social determina qué actividades son deportivas y cuáles no.
El término deporte se puede considerar de dos formas:
- Consideración estricta: Cumple las características apuntadas por los autores mencionados y coincide con la definición de la RAE.
- Consideración más general: Más global, con un fuerte sentido de diversión.
2. Delimitación del Deporte
Existen tres términos relacionados con el deporte:
- Actividad física: Presente en distintas realidades humanas, con distinto grado de intensidad o esfuerzo físico.
- Ejercicio físico: Contenido en el concepto de deporte, aunque más amplio. Es cualquier movimiento humano destinado a fortalecer, reforzar o aumentar el vigor del organismo. Se diferencia de las actividades físicas y movimientos corporales requeridos en situaciones laborales. El ejercicio físico persigue la buena forma y la salud, mientras que el deporte busca el triunfo en la competición y el trabajo físico, la productividad.
- El juego: Ejercicio de recreo sometido a reglas en el que se gana o se pierde. Huizinga lo define como: "una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados según reglas absolutamente obligatorias aunque libremente aceptadas, acción que tiene un fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría, y de la conciencia de 'ser de otro modo' que en la vida corriente". Allen Guttman separa los conceptos de juego y deporte, aunque entiende que están relacionados, derivando el deporte del juego. Su visión de juego es la de "cualquier actividad física e intelectual no utilitaria que se realiza por el simple gusto de hacerla". La tesis de Guttman se puede ilustrar como un escalón que parte del juego (juegos espontáneos y organizados) para llegar al deporte (juegos competitivos y competiciones intelectuales).
3. Clasificación de los Juegos y Deportes
Pierre Rosensthiel y Marc Barbut proponen tres categorías de juegos:
- Juegos determinados: Basados en la toma de decisiones y cálculos correctos (ajedrez).
- Juegos de puro azar: Tipo lotería o lanzamiento de dados.
- Juegos que no son de puro azar: Incluyen juegos de cartas como el póker o el parchís, que combinan azar y toma de decisiones.
Juegos deportivos: Aquellos en los que la implicación físico-corporal es necesaria. En este contexto, juego deportivo es sinónimo de deporte. Pierre Parlebas define al juego deportivo como "toda situación motriz de entretenimiento codificado, llamado juego o deporte por las instancias sociales", y los clasifica en:
- Juegos deportivos institucionales: Categoría de deporte desde el punto de vista social, con seguimiento masivo de los medios de comunicación.
- Juegos deportivos no institucionales o juegos deportivos tradicionales: No cuentan con institucionalización o validación social como deporte.
- Casi-juegos: Actividades físicas sin competición, sin reglas formales y de carácter recreativo.
4. Diferentes Ámbitos Deportivos
- Ámbito deportivo competitivo: Cumple con las características de la definición estricta de deporte. El objetivo es la victoria sobre un contrario, siguiendo reglas establecidas.
- Ámbito deportivo educativo: Actividades físico-deportivas con fines socializadores o higiénicos. Incluye deportes competitivos y actividades físicas para la formación física y la salud.
- Ámbito deportivo recreativo: La competición no es tan formal, las reglas pueden ser flexibles y la intensidad del esfuerzo físico varía. Incluye formas deportivas competitivas y ejercicios físicos recreativos.