Concepto de calidad según shigeo shingo

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Cap. 4 organización para la calidad

Principios d organización d calidad

  • la calidad es tarea d todo el mundo en un negocio el ingeniero del proyecto es el único capacitado para establecer las especificaciones d grado d calidad y el supervisor del taller se encarga para influir en la calidad.
  • cuando todo el mundo interviene en el control d calidad puede llegar a ser un trabajo inútil para cualquiera en consecuencia  todo programa d control total d la calidad queda aclarado.

Sub funciones d control d calidad

  • ing. D calidad: planeación detallada d la calidad
  • ing. D control d proceso (inspección y pruebas): da la instrucción para la aplicación d un sistema d control
  • lleva a cabo el control, introspección y pruebas necesarias para obtener info requerida en el control del proceso.

Conceptos d gct

Benchmarking (punto d referencia)


Selección d estándar probado q represente el mejor d to2 los resulta2 obteni2 en un proceso o actividad determinado.

Mejora continua:


procesos d continua mejora y satisfacción al cliente.

Potenciación d los emplea2:


respaldarlos, dejar q tomen decisiones, formar equipos. Involucrarlos en to2 los pasos del proceso d producción.

Justo a tiempo:


este habla sobre las ventajas d utilizar las materias primas a medida q se requieren, esto conlleva a un menor costo, mayor calidad, mejor proceso, - inventario y - problemas

Técnica d taguchi:


determinar componentes clave y las variables d procesos q influyen en la variación d los productos.

Conocimiento d las herramientas d la gct:


herramientas para generar ideas, organizar la información, la identificación d problemas

Concepto calidad:


prestaciones y carácterísticas d un producto o servicio relacionado con sus capacidades para satisfacer las necesidades manifestadas o implícitas según:

                usuario:
Reside en los ojos del usuario

Fabricación


Conformidad con las especificaciones

Producto


La calidad es una variable precisa y mesurable.

Aspectos q la calidad potencia la rentabilidad

mejor calidad aumenta las ventas y precios + bajos y d esto se obtiene un aumento en los beneficios

Gct en servicios

puede ser percibida según las diferencias entre las expectativas y los productos o el proceso y el resultado del servicio

tipos d calidad d servicios:

Normal:

servicio rutinario, excepcional:
como tratar los problemas

Diferencias d calidad entre productos y calidad

productos: pueden revenderse, controlarse cn un inventario, medir aspectos d calidad, venta y producción no son lo mismo

servicios: no suelen revenderse, difícil controlarlos cn inventario, difícil medir la calidad, la venta es parte del servicio


Diagrama d flujo

el proceso se presenta a través d gráficos tiene diferentes usos como identificar: puntos d recogida d información, origen d los problemas, zonas q necesitan mejoras, donde se pueden reducir las distancias d viaje.

Diagrama d ishikawa

para hallar soluciones y fuentes d los problemas sus fases son:

encontrar errores a corregir

dibujar espinas q representan las principales fuentes d error

determinar q puede haber causado problemas en estas áreas.

Diagrama d pareto

estudio comparativo d numerosos procesos dentro d la empresa

ciclo deming (estrategia d mejora continua d la calidad) 4 pasos

planificar: establecer objetivos y procesos necesarios para obtener resulta2 d acuerdo con el resultado esperado.

hacer: implementar los nuevos procesos

verificar: después d un periodo d tiempo recopilar datos y analizarlos y compararlos con los objetivos y especificaciones iniciales, para det si hay mejora.

actuar: det según los datos como mejorar la próxima vez.

Cap. 3 administración estratégica

proceso AE

  • desarrollo d una misión-visión (formar)
  • análisis d un ambiente competitivo (entorno)
  • análisis d un ambiente operativo (interno)
  • selección d estrategias foda
  • implementación d las estrategias

la implementación d las estrategias d divide en 5 fases:

  • diseño d una estructura organizacional: dividir la org en subunidades y dar autoridad entre los distintos niveles jerárquicos d una empresa.
  • diseño d sistemas d control: sistemas apropia2 d control organizacional (decidir cómo evaluar d mejor forma el desempeño y controlar las acciones d las subunidades.
  • tipo d remuneraciones e incentivos para los trabajadores
  • adecuación d la estrategia en relación a los ambientes internos y externos
  • manejo d conflictos entre subunidades (políticas)

Ciclo retroalimentación

después d determinar las estrategias se debe hacer un monitoreo para det hasta q punto se han logrado los objetivos estratégicos. Esta info retroalimenta el ciclo para la implementación y formulación d nuevas estrategias.

Cap. 5 dirección estratégica

Ventajas competitivas sustentables

1 calidad d procesos productos y servicios

2 velocidad d respuesta y/o ciclos cortos

3 innovación continua

4 costos óptimos y precios atractivos

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