Concepciones del Alumnado: Claves para la Enseñanza Efectiva
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¿Por qué es importante conocer las concepciones del alumnado?
Es crucial averiguar los conocimientos o ideas previas de los alumnos para:
- Aproximarnos a sus ámbitos de interés.
- Detectar las dificultades de aprendizaje.
- Reformular la Programación y Unidades Didácticas.
Técnicas para conocer las ideas previas del alumnado
Se pueden utilizar diversas técnicas, como:
- Entrevistas clínicas.
- Objetos o imágenes.
- Actividades.
- Observaciones de actividades.
Nociones Temporales
Distinguimos entre:
- Tiempo vivido: reconocimiento del presente-pasado-futuro.
- Tiempo percibido: visión concreta del tiempo.
- Tiempo concebido: visión abstracta del tiempo.
Es importante la capacidad de reproducir el orden correcto de un relato.
Dificultades comunes:
- Dificultad de situar y comprender hechos que no pertenecen a su tiempo (tiempo vivido).
- Visión estática e inmutable del mundo.
- Dificultad de trabajar la cronología.
- Capacidad de trabajar la orientación temporal.
- «Sólo envejecen las cosas que crecen”.
Nociones Espaciales
Se diferencian:
- Espacio vivido: espacio personal.
- Espacio percibido: visión concreta del espacio.
- Espacio concebido: visión abstracta.
Es fundamental la comprensión del espacio vivido (distancias, recorridos, posibilidad de alcanzar algo...). La representación espacial combina lo objetivo con lo subjetivo y con lo emocional.
Dificultades comunes:
- Dificultad de ordenar los objetos en el espacio.
- Fijación en rasgos superficiales o parciales.
Nociones Sociales
Se identifican tres niveles:
- Nivel 1: No se comprende la movilidad social; si existe, es resultado de la suerte.
- Nivel 2: Cambio social simple (preparación y competitividad individual).
- Nivel 3: Cambio social complejo (razones individuales y colectivas).
Características comunes:
- Clases sociales definidas por rasgos externos y fácilmente visibles.
- Clasificación dicotómica (extrema).
- Inmovilismo social.
Normas y Valores Sociales
Se distinguen fases:
- Fase preconvencional: moral externa (heterónoma).
- Fase convencional: normas para mantener el orden.
- Fase posconvencional: normas y valores como principios universales discutibles.
Características comunes:
- Normas ligadas a quien las pone (adultos).
- Moral heterónoma (poder externo o «divino»).
- «Si una acción merece un castigo es mala».
- Escasa empatía (desigualdad social).
- Visión dicotómica entre el bien y el mal.
Nociones Económicas
Se identifican tres niveles:
- Nivel 1: Incomprensión del cambio dinero-mercancía.
- Nivel 2: Dinero para comprar mercancías y sostenimiento de la familia.
- Nivel 3: Visión compleja y sistémica.
Características comunes:
- Determinación de precios de forma aleatoria.
- Valor del dinero en función a monedas y cantidad.
- Incomprensión de conceptos: circulación monetaria, ganancia, relaciones producción/venta, distribución, origen del dinero.
- Concepción amistosa, afectiva e inocente del mercado.
- Tiendas o fábricas contienen el conjunto de los sectores de producción.
Nociones Políticas
Se identifican etapas del pensamiento:
- Pensamiento intuitivo: fantasía; confusión de aspectos políticos y no políticos.
- Realismo primitivo: primeras ideas políticas; confusión de funciones y personalismo.
- Construcción del orden político: jerarquización entre figuras políticas; conflictos ideológicos; división de tareas políticas.
- Pensamiento ideológico: concepción abstracta; sistema complejo; regulación de relaciones sociales.
Características comunes:
- Confusión de informaciones irrelevantes, fantásticas y curiosas.
- Dependencia a la autoridad de adultos.
- Poder = mandar = unipersonal.
- Desconocimiento de instituciones y su estructura.
- Concepción moralizadora y benefactora de la autoridad.
- Visión armónica: libre de conflictos de intereses.
- Incomprensión del concepto de jerarquía.
Nociones Culturales
Se identifican tres niveles:
- Nivel 1: Reconocimiento de aspectos evidentes.
- Nivel 2: Fijación en lenguaje artístico y reconocimiento de características estilísticas generales.
- Nivel 3: Comprensión del contexto sociohistórico a través de la obra. Visión sistémica.
Características comunes:
- Aspecto muy complejo para estas edades.
- Perspectiva basada en el realismo figurativo (fijación en elementos más evidentes).
- Las obras de arte se realizan en una fábrica.
- El artista acaba la obra cuando se cansa, el comprador lo indica o si se acaba el papel.
- Valoración en función del gusto personal (básicamente, de los progenitores).