Concepción organicista del estado
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB
La política es,o debe ser,el conjunto de acciones,medios e instrumentos (las instituciones,los ciudadanos,etc) que una sociedad utiliza para lograr sus ideales.
Necesidad de la existencia del estado:
En general,se admite que el Estado, como organización social,ha existido desde los tiempos mas remotoso.Solo socidades muy pequeñas podrían subsisitir sin una ornanizacion estatal.Alo largo de la historia del pensamiento político han surgido teorías que defienden la desaparición del Estado. Estas teorías afirman que el Estado es un intrstumento de opresión al servicio de una clase social que pretende dominar a los ciudadanos.Por eso debe desaparecer.Por ejemplo:
Teorías Anarquistas: (stirner)
Partidarias de suprimir el Estado por una asociación libre de individuos.Su postura se fundamenta en la defensa de una libertad radical del individuo.
Marxismo (Marx,Engels)
Defiende una extuncion del Estado.Cuando la sociedad llegue al comunismo,ya no habrá necesidad de reprimir a una clase social,ya que existirá la igualdad entre todos los individuos,Entonces el gobierno de las personas sera sustituido por la administración de las cosas y la dirección de los procesos de producion.El Estado no es abolido,si no que se extingue o desaparece. Antigüedad: la concepción organicista:
En la antigüedad y en la Edad Media se mantiene una concepción organicista del Estado.Así,el Estado se entiende como algo mas importante que el individuo.Tesis fundamentales: El hombre es un ser social por naturaleza.Tiene necesariamente que vivir con otros para poder sobrevivir y desarrollar sus capacidades. La ética conduce ala política, El hombre solo puede alcanzar la felicidad y por tanto el desarrollo de sus capacidades, con la ayuda de la sociedad. El Estado tiene un carácter ético.Su objetivo es lograr el bien de la comunidad:Felicidad de los ciudadanos.Este bien común es superior alos intereses egoístas de los individuos. El estado es anterior y superior al individuo. Cada persona debe someterse al Estado y cumplir las funciones que le corresponden. El objetivo es lograr la perfecta organización de todo. El estado es un todo orgánico y los individuos son sus partes (se recurre a la imagen del cuerpo de un ser vivo,en el cada órgano debe realizar su función para que el organismo viva).
Max
Weber
pensador alemán heredero de esta tradición,define el Estado como la entidad que posee el monopolio del uso legitimo de la fuerza.Considera que poder político,en es un mecanismo de dominación.
Concepción de estado
Ámbito Elementos
Espacial Territorio delimitado de forma clara por fronteras.
Material Poder o gobierno soberano interior y exteriormente.
Social Totalidad de los miembros de la población.
Normativo Conjunto de leyes que regulan la convivencia.
Cambios históricos
Políticos: Las luchas entre monarcas y noblezas por el dominio de la autoridad legitima. La consolidación en Europa de las monarquías nacionales y del sistema estatal absolutista.
Económicos: La extensión del intercambio,el comercio y las relaciones del mercado.
Sociales: Las revueltas campesinos contra el pago de impuestos excesivos y otras obligaciones sociales.
Culturales: El florecimiento de la cultura renacentista con su renovado interés por las ideas políticas clásicas.
Religiosos: Las guerras religiosas y el cuestionamiento de la pretensión universitaria del cristianismo. Conflictos entre la inglesia y el Estado.La Reforma protestante.
Soberanía popular
Expresión utilizada para indicar que el poder emana en el pueblo,entendió como totalidad de los ciudadnos.
Fundamentos filosóficos del estado de deercho y democrático
¿la ciencia política al servicio del soberano?
Maquiavelo y Hobbes iniciaron un saber realista de la política, dado que intentaron describir el modo real en el que surje el poder y las formas adecuadas para conservarlo. Laciencia política ofrecía de esta manera, las bases teóricas den un poder soberano y absoluto. Estas teorías tuvieron sus correspondientes críticas. Ya lo juristas y teólogos de los siglos XVI y XVII, defensores del derecho natural, cuestionaron lan razón de estadoy la soberanía absoluta. Elaboraron un tipo dereflexión que considera ineludible pensar la política tal y como debe ser y no solo tal y como es. Jonh Locke: al igual que Hobbes, parte de la distinción entre estado natural del hombre y estado en sociedad. Considera que los hombres son iguales en su estado de naturaleza En contraste con Hobbes, pensaba que en ese modo de ser natural los seres humanos no vivían en una situación de guerra permanente , sino de cooperación mutua a favor de la conservación y mejora de vida
Estado de naturaleza
Estado hipotético del ser Humano, anterior a la formación de la sociedad
*y el estado político se trata de una hipótesis utilizada por los filósofos modernos para escribir como seria la naturaleza hUmana sin la influencia de los elementos sociales, culturales y políticos que arendemos desde que nacemos