Comunidad e interacción socio comunitaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB


TEMA 5. DINÁMICA DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO


1

INTRODUCCIÓN

Podemos formular tres principios básicos que hay que tomar en consideración para poder diseñar una dinámica adecuada desde la perspectiva del Trabajo Social Comunitario :

1)

La diversidad,que hace referencia a la gran variedad de ámbitos de aplicación

Cualquier estrategia para favorecer el fortalecimiento de los vínculos comunitarios debe partir de una análisis detallado del entorno en el que se va a intervenir. También hay que tener en cuenta las grandes diferencias a nivel institucional : según el modelo de Estado del Bienestar,o la ausencia de éste.
2) La participación de la comunidad en todos los procesos : tanto en el diagnóstico o la puesta en marcha de las estrategias de intervención como en la evaluación.
La comunidad,al organizarse,posibilita un mejor diagnóstico de lo que le sucede,por dos cuestiones :
1º porque al formular sus propios problemas nos permite jerarquizarlos y analizarlos en función de su percepción.
2º porque,al conceptualizar sus problemas,aumenta el autoconocimiento de los participantes y favorece un mejor conocimiento del medio.
3)

La adaptación al contexto,aprovechando las estructuras comunitarias existentes

Es decir,el trabajador social comunitario debe partir de un principio provechoso : utilizar las organizaciones ya existentes,articulando su trabajo conjunto y potenciándolas,antes de crear nuevas organizaciones.Igualmente,debe partir de las redes sociales existentes,de las formas de interrelacionarse y de los patrones de comportamiento.

2

¿CÓMO ORGANIZAR EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO?

El punto de partida de nuestro modelo de dinámica comunitaria es el siguiente :

La acción comunitaria permite resolver problemas estructurales que de otro modo no pueden solventarse


Al cohesionarse la población,al generarse vínculos,al aumentar el nivel de confianza en su esfuerzo colectivo,al desarrollar su capacidad de autocomprensión y de autodiagnóstico sobre las circunstancias en las que discurre su vida,y sobre su propia dinámica comunitaria,como base para una estructuración ética de la sociedad en torno a lo que podemos denominar el principio de cooperación altruista : el entorno cambia.
El desarrollo comunitario es fundamental,ya que es en la interacción dentro de la comunidad donde se desarrollan las actitudes necesarias para establecer las bases de una vida digna : altruismo,honradez,sentido de lo comunitario,respeto a los otros y capacidad de actuar colectivamente para afrontar retos comunes.
Podemos decir que el Trabajo Social Comunitario responde a las principales demandas de nuestro tiempo,como herramienta de autodiagnóstico,como escuela de participación y como estrategia de acción colectiva ante desafíos estructurales.


En nuestro modelo de Trabajo Social Comunitario,diferenciamos cinco fases,
dialécticamente relacionadas,ya que cada una de ellas afecta a las siguientes y redefine tanto la dinámica como el sujeto (la propia comunidad que evoluciona) y el objeto (el reto,problema u oportunidad que se quiere afrontar).

1.HACIA UN MODELO DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO : FASES Y HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS


1.1.Análisis de la problemática comunitaria La perspectiva general que debe guiar la actuación del trabajador social en esta primera fase tiene las siguientes carácterísticas :

1)

Se trata de favorecer y fortalecer la dinámica comunitaria de un contexto social concreto

Por ello,en primer lugar hay que buscar la máxima participación,promoviendo la toma de decisiones colectiva y la implicación del número más elevado de personas posible;en segundo lugar,hay que partir de las organizaciones comunitarias ya existentes y aprovechar la propia estructuración de las relaciones para favorecer la cohesión y la integración en un proyecto común;en tercer lugar,hay que analizar la función que juegan o pueden llegar a jugar como motor de desarrollo o como freno en dicho desarrollo,las instituciones públicas y las organizaciones de voluntariado que operan en la zona.

2) El objetivo es lograr un desarrollo integral que haga frente tanto a los desafíos actuales como a problemas u oportunidades que puedan surgir en el futuro.

Esta perspectiva de atención integral se basa en una consideración de la persona como un ciudadano y de la comunidad como un conjunto de ciudadanos que trabajan para hacer posible un entorno en el que poder llevar a la práctica sus potencialidades,superando los riesgos exclusógenos que les afectan.

3) El trabajador social orienta su análisis hacia la detección de los riesgos, oportunidades y problemas que afectan a las posibilidades de inclusión social,y que favorecen los procesos de exclusión social.

Analiza el entorno comunitario,describe detalladamente los riesgos detectados,
establece el modelo de intervención oportuno desde la perspectiva del Trabajo Social Comunitario,y diseña un protocolo de participación de la comunidad,de diagnóstico compartido de riesgos,de seguimiento de la intervención profesional del trabajador social y de evaluación de las metas alcanzadas.

Establecido un diagnóstico previo en los términos expuestos,el trabajador social debe precisar los recursos disponibles.Podemos diferenciar tres tipos de recursos que previamente deben estar acotados :

Entradas relacionadas: