Comunicaciones en Radiotelefonía Aeronáutica
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Procedimientos y Fraseología Estándar
Fallo de Comunicación en Vuelo IFR
En VMC
- Continuar el vuelo en SLB.
- Aterrizar en el aeródromo adecuado más cercano.
- Informar de la llegada.
En IMC
- Iniciar el descenso sobre la ayuda a la navegación designada para el aeródromo de destino a la ETA o lo más cerca posible de ella, si no se recibe la hora estimada de llegada (EAT).
- Mantener el servicio de ayuda a la navegación designado para el aeródromo de destino hasta la hora prevista de aproximación final recibida y reconocida.
- Proceder de conformidad con el plan de vuelo actual a las ayudas de navegación designadas asociadas con el aeródromo de destino.
Señales de Emergencia
- Peligro: Mayday, Mayday, Mayday (transmitido 3 veces).
- Urgencia: Pan Pan, Pan Pan, Pan Pan (transmitido 3 veces).
- Fallo de Radio: Squawk 7600.
- Emergencia General: Squawk 7700.
Transmisiones
- En caso de fallo del receptor, transmitir los mensajes precedidos de la frase "Transmitiendo a ciegas debido a fallo del receptor" en la frecuencia en uso.
- Las transmisiones a ciegas se realizarán dos veces en la frecuencia designada.
- Al transmitir números con decimales, el término "decimal" debe transmitirse siempre.
- Para evitar confusiones, el tiempo se transmitirá en formato de 24 horas con referencia a UTC.
- Si se solicita "informar de las condiciones de vuelo", indicar si se está volando en IMC o en VMC.
- Si se solicita informar de la altitud, referirse al QNH.
Fraseología Estándar
- Roger: He recibido toda su última transmisión.
- Leer de nuevo: Repita toda, o la parte específica, de este mensaje de vuelta para mí exactamente como la recibió.
- Adelante: Continúe con su mensaje.
- Romper, romper: Indica la separación entre mensajes transmitidos a aeronaves en un entorno muy ocupado.
- Squawk 1234: Seleccione el código 1234 en el transpondedor SSR.
- Verificar: Comprobar y confirmar con otras fuentes.
- Confirmar: Me hizo saber que usted ha recibido y entendido este mensaje.
- Aprobado: Permiso para las medidas propuestas concedido.
- Cancelar: Anule la autorización previamente transmitida.
- Control: Examinar un procedimiento o sistema.
- Correcto: Eso es correcto.
- Desprecio: Considere esa transmisión como no enviada.
- Negativo: Permiso no concedido o eso no es correcto.
- Recleared: Se ha realizado un cambio a su última autorización.
- Informe: Pásame la siguiente información.
- Wilco: Entiendo su mensaje y lo cumpliré.
- Diga de nuevo: Repita todo el mensaje.
- Palabras dos veces: La comunicación es difícil. Por favor, envíe cada palabra o grupo de palabras dos veces.
- Corrección: Se ha cometido un error en esta transmisión (o mensaje indicado). La versión correcta es...
- Solicitud: Me gustaría saber... o quiero obtener...
- Afirmar: Sí.
- En espera: Esperar y te llamaré.
- ¿Cómo se lee?: Se utiliza para solicitar la legibilidad de una transmisión.
- Hablar despacio: Reducir la tasa de expresión.
- Repito: Repetir para mayor claridad o énfasis.
- Borrado: Autorización para proceder, en condiciones especiales.
Abreviaturas
- ATC: Control de Tráfico Aéreo.
- CTR: Zona de Control.
- INS: Sistema de Navegación Inercial.
- MLS: Sistema de Aterrizaje por Microondas.
- RNAV: Área de Navegación.
- AFIS: Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo.
- SIA: Servicios de Información Aeronáutica.
- ATIS: Servicio Automático de Información Terminal.
- FIR: Región de Información de Vuelo.
- H24: Servicio continuo día y noche.
- HJ: Sol a sol.
- HX: Sin horas de trabajo específicas.
- IMC: Condiciones Meteorológicas de Instrumentos.
- RVR: Rango Visual de la Pista.
- SAR: Búsqueda y Salvamento.
- SSR: Radar Secundario de Vigilancia.
- UTC: Tiempo Universal Coordinado.
- VOLMET: Información meteorológica para aeronaves en vuelo.
- QDM: Línea magnética a la estación (sin viento).
- QDR: Marcación magnética de la estación.
- QTE: Marcación verdadera de la estación.
- QNH: Ajuste de la subescala del altímetro para obtener la elevación sobre el terreno.
- QFE: Presión atmosférica en la elevación del aeródromo (o en el umbral de la pista).
Información Adicional
- La frecuencia 121.500 MHz se designa como frecuencia internacional de emergencia.
- El orden de prioridad de los mensajes en el servicio móvil aeronáutico es: socorro, urgencia, seguridad de vuelo, meteorológicos y de regularidad de vuelo.
- Las bandas de frecuencia de 118.000 a 136.975 MHz pertenecen al Servicio Móvil Aeronáutico en la banda de VHF (Muy Alta Frecuencia).
- La separación mínima entre frecuencias consecutivas en la banda VHF es de 8.33 kHz.
- Para obtener información meteorológica en vuelo, se utiliza el servicio VOLMET.
- El distintivo de llamada de la estación que proporciona control de movimiento en superficie es "Ground".
- El distintivo de llamada de la estación que proporciona servicio de información de vuelo es "Information".
- El distintivo de llamada de la estación que proporciona control de aproximación (sin radar) es "Approach".
- El distintivo de llamada de la estación que indica el centro de control de área (sin radar) es "Control".
- El distintivo de llamada de la estación que indica las salidas de control de radar de aproximación es "Departure".
- El distintivo de llamada de la estación que indica las llegadas de aproximación por radar es "Arrival".
- El distintivo de llamada de la estación que indica el servicio de control de aeródromo es "Tower".
- El distintivo de llamada de la estación de radar es "Radar".
- El distintivo de llamada de la estación que indica la entrega de autorización es "Delivery".
Conclusión
Este documento proporciona una guía completa sobre los procedimientos y la fraseología estándar en radiotelefonía aeronáutica. Es fundamental que los pilotos conozcan y comprendan estos procedimientos para garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas. Recuerde que la comunicación clara y concisa es esencial en la aviación, especialmente en situaciones de emergencia. Practique regularmente la fraseología estándar y familiarícese con los procedimientos para estar preparado ante cualquier eventualidad.