Comunicación Publicitaria: Elementos Clave y Glosario de Términos Esenciales

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Elementos Clave de la Comunicación Publicitaria

Mensaje

Puede ser concreto o indeterminado. En la publicidad actual es más común encontrar anuncios con mensajes de tipo emocional que de carácter informativo.

Retroalimentación

La respuesta del receptor tiene un doble destino: el emisor y el entorno. En relación al primero, puede medirse a nivel de ventas, mientras que, en relación al segundo, los efectos pueden producirse en un plazo mayor y más lento.

Ruidos

Se clasifican en tres categorías:

a) De concepción

Son aquellos que se producen en la fase de conceptualización o planificación de la campaña. Este tipo de ruidos son propios de una comunicación espontánea y no planificada.

b) De difusión

Pueden ser de dos tipos:

  1. Aquellos que se producen por una deficiente planificación de medios.
  2. Los que son de tipo técnico, unas veces atribuibles a los medios de difusión y otros producidos por causas naturales.

c) De recepción

Son producidos por la acción voluntaria del receptor. Uno de los principales ruidos de este tipo es el zapping, que se produce durante la emisión de los bloques publicitarios en televisión. Algunos anunciantes de gran presupuesto, para luchar contra este problema, recurren al denominado tapizado, que consiste en emitir el mismo anuncio en distintas cadenas a la misma hora.

Glosario de Términos de Publicidad

Agencia de publicidad

Los servicios básicos que presta para ser reconocida como tal son: estrategia de comunicación, creatividad, planificación y compra de medios.

AIDA

Atención, Interés, Deseo y Acción. Describen el modo en que actúa la promoción, en general, y la publicidad, en particular, sobre el consumidor.

Alcance

El número total de hogares que reciben una o más transmisiones durante un periodo determinado.

Alianza de marca

Acuerdo entre marcas con el fin de reforzar su imagen y la percepción de su calidad.

Amenaza

Toda fuerza del entorno que impide la implantación de una estrategia o reduce su efectividad, etc.

Anunciante

Persona natural o jurídica que encarga y financia cualquier tipo de actividad publicitaria, con el fin de promover la venta de sus productos o crear una imagen favorable.

Below the line

Todas las técnicas de promoción alternativas a la publicidad que no pueden dar lugar a comisiones de los medios (patrocinios, mailings, etc.).

Boceto

Representación inicial gráfica de lo que será un anuncio una vez terminado.

Brainstorming

Es un método de generar ideas que consiste en la reunión de una serie de personas que las exponen.

Cabecera de góndola

Extremo de una fila de estanterías en un establecimiento detallista.

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