Comunicación con Personas Sordas: Guía Completa y Tipos de Sistemas
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Comunicación con Personas Sordas: Guía Paso a Paso
María
Paso 1
Cuando una persona usuaria de LSE se incorpora a un nuevo espacio, se dan cambios que afectan a dos aspectos:
- Al proceso comunicativo: la persona disminuye su intención de comunicar. En este caso, la situación se agrava porque el resto de personas no conocen la LSE o tienen dificultades para comprenderla.
- Su vocabulario: se verá afectado porque es un reflejo de su entorno, de las personas que le rodean y muchas de las rutinas personales.
Paso 2
Para apoyarla en su adaptación debemos tratar de ampliar su repertorio comunicativo, haciendo uso más frecuente de determinados signos relacionados con su nuevo entorno. También debemos darle a conocer los nombres de las personas del centro para que pueda identificarlas mediante un signo.
Paso 3
Puesto que debe hacer uso de la escritura, sería conveniente que María dispusiera de un cuaderno con el que pudiera comunicarse mediante mensajes escritos de cara a evitar la ansiedad que puede generar la falta de entendimiento en determinadas situaciones.
Paso 4
Al principio actuaremos como intérpretes, pero luego trataremos de que el resto de personas usuarias también participen en su adaptación aprendiendo y practicando signos sencillos y de uso cotidiano, hablando de frente a ella para que pueda leer los labios.
Paso 5
Indicaremos a las personas usuarias cómo pueden hacer para establecer una comunicación adecuada con María, como tocarle suavemente el hombro o el brazo para que sepa que se dirigen a ella, ponerse en frente para que se facilite el contacto visual mutuo, hablar vocalizando adecuadamente, despacio y sin exageraciones.
Antonio
Paso 1
Antes de hablarle debemos saber si nos presta atención. Le podemos tocar el hombro o el brazo y hacerle algún gesto antes de hablar. Ponernos a la altura de su cara para que pueda ver bien nuestra boca, los complementos manuales y nuestras expresiones faciales. Procuraremos hablarle de frente y con buena iluminación.
Paso 2
Mientras hablamos debemos articular bien y a velocidad moderada. No gritaremos. Utilizaremos de forma adecuada los gestos para que estos faciliten la comprensión del mensaje.
Paso 3
Debemos completar manualmente todo lo que hablemos, siendo congruente la mano con lo articulado por los labios. Para ello, nos guiaremos de los sonidos de la lengua hablada y no por las grafías de la lengua escrita.
Paso 4
No podemos hacer muecas, ni ponernos a hablar de espaldas, ni desde otra habitación. Debemos evitar el ruido ambiental.
Paso 5
Si no entiende lo que le decimos, se debe repetir el mensaje. Debemos volver a construir la frase de otra forma más sencilla, pero correcta y con palabras con significado similar.
Sistemas de Comunicación Sin Ayuda
Son aquellos recursos, estrategias y medios comunicativos que no requieren de soporte físico alguno para elaborar, emitir o captar los mensajes, más allá del propio cuerpo.
- Acompañan al habla para aumentarla o la reemplazan (alternativos).
- Utilizan movimientos corporales, gestos, convenciones comunes y expresiones faciales, vocalizaciones.
- Se dirigen a personas con discapacidad auditiva sin enfermedades o trastornos neurológicos.
- Requieren capacidades (cognitivas y motrices) y entrenamiento específico.
Tipología
- Métodos gestualistas o gestuales: los signos con las extremidades superiores son la base comunicativa. (lengua de signos y alfabeto dactilológico o dactilología).
- Métodos oralistas: priorizan el lenguaje oral. (método auditivo puro, lectura labiofacial, palabra complementada y métodos bimodales).
El Alfabeto Dactilológico
Es un sistema de representación de las letras del alfabeto mediante signos hechos con las manos.
- Relación unívoca entre letra y signo.
- Vinculado a la escritura de una lengua concreta.
- Signos manuales:
- ejecutados en el aire, a la altura del hombro, en contacto con alguna parte del cuerpo o sobre la palma de la mano.
- con una única mano o con las dos.
- Acompañamiento de articulación vocal.
- Deletreo de nombres propios, términos poco habituales, siglas, títulos, etc.
Lengua de Signos
Es un sistema de comunicación en la que los signos se ejecutan mediante movimientos de manos y brazos en el espacio y se acompañan de elementos de expresión facial.
Características Propias de una Lengua
- Diversidad.
- Complejidad lingüística.
- Herramienta de construcción del pensamiento.
Los Signos
- Fonología: (parámetros formativos articulados conjuntamente).
- Configuración de la mano (quirema).
- Orientación de la mano (queirotropema).
- Lugar de articulación (toponema).
- Movimiento del signo (kinema).
- Dirección del movimiento de la mano (kineprosema).
- Expresión facial (prosoponema).
- Tipología:
- Icónicos.
- Deícticos.
- Arbitrarios.
- Signos personales (signo nombre).
- Características:
- Sin accidentes gramaticales (se marcan mediante otros signos e indicaciones).
- No existen artículos ni verbos copulativos.
El Método Auditivo Puro
Se basa en el uso exclusivo de la lengua oral.
- Para personas con hipoacusias ligeras o moderadas.
- Se realiza precozmente.
- Puede requerir implantación de dispositivos o prótesis auditivas.