Comunicación con Personas Sordas: Guía Completa y Tipos de Sistemas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

Comunicación con Personas Sordas: Guía Paso a Paso

María

Paso 1

Cuando una persona usuaria de LSE se incorpora a un nuevo espacio, se dan cambios que afectan a dos aspectos:

  • Al proceso comunicativo: la persona disminuye su intención de comunicar. En este caso, la situación se agrava porque el resto de personas no conocen la LSE o tienen dificultades para comprenderla.
  • Su vocabulario: se verá afectado porque es un reflejo de su entorno, de las personas que le rodean y muchas de las rutinas personales.

Paso 2

Para apoyarla en su adaptación debemos tratar de ampliar su repertorio comunicativo, haciendo uso más frecuente de determinados signos relacionados con su nuevo entorno. También debemos darle a conocer los nombres de las personas del centro para que pueda identificarlas mediante un signo.

Paso 3

Puesto que debe hacer uso de la escritura, sería conveniente que María dispusiera de un cuaderno con el que pudiera comunicarse mediante mensajes escritos de cara a evitar la ansiedad que puede generar la falta de entendimiento en determinadas situaciones.

Paso 4

Al principio actuaremos como intérpretes, pero luego trataremos de que el resto de personas usuarias también participen en su adaptación aprendiendo y practicando signos sencillos y de uso cotidiano, hablando de frente a ella para que pueda leer los labios.

Paso 5

Indicaremos a las personas usuarias cómo pueden hacer para establecer una comunicación adecuada con María, como tocarle suavemente el hombro o el brazo para que sepa que se dirigen a ella, ponerse en frente para que se facilite el contacto visual mutuo, hablar vocalizando adecuadamente, despacio y sin exageraciones.

Antonio

Paso 1

Antes de hablarle debemos saber si nos presta atención. Le podemos tocar el hombro o el brazo y hacerle algún gesto antes de hablar. Ponernos a la altura de su cara para que pueda ver bien nuestra boca, los complementos manuales y nuestras expresiones faciales. Procuraremos hablarle de frente y con buena iluminación.

Paso 2

Mientras hablamos debemos articular bien y a velocidad moderada. No gritaremos. Utilizaremos de forma adecuada los gestos para que estos faciliten la comprensión del mensaje.

Paso 3

Debemos completar manualmente todo lo que hablemos, siendo congruente la mano con lo articulado por los labios. Para ello, nos guiaremos de los sonidos de la lengua hablada y no por las grafías de la lengua escrita.

Paso 4

No podemos hacer muecas, ni ponernos a hablar de espaldas, ni desde otra habitación. Debemos evitar el ruido ambiental.

Paso 5

Si no entiende lo que le decimos, se debe repetir el mensaje. Debemos volver a construir la frase de otra forma más sencilla, pero correcta y con palabras con significado similar.

Sistemas de Comunicación Sin Ayuda

Son aquellos recursos, estrategias y medios comunicativos que no requieren de soporte físico alguno para elaborar, emitir o captar los mensajes, más allá del propio cuerpo.

  • Acompañan al habla para aumentarla o la reemplazan (alternativos).
  • Utilizan movimientos corporales, gestos, convenciones comunes y expresiones faciales, vocalizaciones.
  • Se dirigen a personas con discapacidad auditiva sin enfermedades o trastornos neurológicos.
  • Requieren capacidades (cognitivas y motrices) y entrenamiento específico.

Tipología

  • Métodos gestualistas o gestuales: los signos con las extremidades superiores son la base comunicativa. (lengua de signos y alfabeto dactilológico o dactilología).
  • Métodos oralistas: priorizan el lenguaje oral. (método auditivo puro, lectura labiofacial, palabra complementada y métodos bimodales).

El Alfabeto Dactilológico

Es un sistema de representación de las letras del alfabeto mediante signos hechos con las manos.

  • Relación unívoca entre letra y signo.
  • Vinculado a la escritura de una lengua concreta.
  • Signos manuales:
    • ejecutados en el aire, a la altura del hombro, en contacto con alguna parte del cuerpo o sobre la palma de la mano.
    • con una única mano o con las dos.
  • Acompañamiento de articulación vocal.
  • Deletreo de nombres propios, términos poco habituales, siglas, títulos, etc.

Lengua de Signos

Es un sistema de comunicación en la que los signos se ejecutan mediante movimientos de manos y brazos en el espacio y se acompañan de elementos de expresión facial.

Características Propias de una Lengua

  • Diversidad.
  • Complejidad lingüística.
  • Herramienta de construcción del pensamiento.

Los Signos

  • Fonología: (parámetros formativos articulados conjuntamente).
    • Configuración de la mano (quirema).
    • Orientación de la mano (queirotropema).
    • Lugar de articulación (toponema).
    • Movimiento del signo (kinema).
    • Dirección del movimiento de la mano (kineprosema).
    • Expresión facial (prosoponema).
  • Tipología:
    • Icónicos.
    • Deícticos.
    • Arbitrarios.
    • Signos personales (signo nombre).
  • Características:
    • Sin accidentes gramaticales (se marcan mediante otros signos e indicaciones).
    • No existen artículos ni verbos copulativos.

El Método Auditivo Puro

Se basa en el uso exclusivo de la lengua oral.

  • Para personas con hipoacusias ligeras o moderadas.
  • Se realiza precozmente.
  • Puede requerir implantación de dispositivos o prótesis auditivas.

Entradas relacionadas: