Comunicación y Lenguaje: Un Análisis Completo
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La Competencia Comunicativa
Es un conjunto de habilidades y conocimientos que poseen los hablantes de una lengua, que les permite comunicarse y usar la lengua en situaciones de habla. Se divide en 3:
- Competencia lingüística: permite formular enunciados gramaticales correctos.
- Competencia comunicativa (periférica y pragmática): la habilidad de usar el idioma dentro de la comunicación.
El Proceso Comunicativo (elementos)
- Emisor: la persona que emite un mensaje.
- Receptor: la persona que recibe el mensaje.
- Mensaje: la información que quiere ser transmitida.
- Canal: medio por el que se envía el mensaje (verbal).
- Código: signos y reglas que se emplean para enviar el mensaje.
- Contexto: situación en la que se produce la comunicación.
Las Funciones Del Lenguaje
Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le da al lenguaje al momento de comunicarse. Hay 6:
- Función conativa o apelativa: incitar o influir a otro para que haga algo (segunda persona, modo imperativo (ven conmigo, vengan)).
- Función referencial: transmitir información de manera objetiva (tercera persona, ausencia de elementos valorativos).
- Función expresiva: expresar emociones, sensaciones, estados físicos (primera persona, interjecciones y elementos - ¡ay!, ¡eh!,...).
- Función poética: se presenta en textos literarios y publicidad (textos argumentativos, conversaciones).
- Función fática: Abrir, cerrar y mantener la comunicación (conversación).
- Función metalingüística: referirse al código (diccionario).
La Secuencia Textual
La secuencia textual es la unidad de composición, de un nivel inferior al texto. Los tipos de secuencia textual más habituales son:
- Secuencia narrativa: informa sobre acciones y hechos y desarrolla la acción a lo largo del tiempo.
- Secuencia descriptiva: informa sobre el estado de las cosas, fenómenos y situaciones.
- Secuencia expositiva: ayuda a entender ideas y conceptos.
- Secuencia argumentativa: persuade, expone, defiende y rechaza opiniones.
- Secuencia dialógica: Diálogos.
Los Actos De Habla
Los actos de habla son enunciados que constituyen acciones. Corresponden al lenguaje en uso, al lenguaje en la práctica, en la situación comunicativa concreta. Y además pueden ser directos e indirectos. Tienen 3 dimensiones:
- Locutiva: Es un acto que consiste en decir algo, se denomina así al hecho simple de hablar que realiza un ser humano.
- Ilocutiva: Es la intención del hablante, su finalidad.
- Perlocutiva: Son los efectos o consecuencias que causan los actos ilocutivos. Tiene en cuenta la reacción al hablar o escribir que realiza un ser humano.
Deixis
Hace referencia a datos que solo saben el autor y el lector. Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas que sirven para señalar personas, situaciones, lugares. Hay 3 tipos:
- Personal: usando pronombres personales. El hablante como primera persona (yo), dirige un enunciado al oyente como segunda persona (tú). (yo, le, me, mi...).
- Deixis espacial: es la especificación de la ubicación relativa de los participantes en el momento de la comunicación (este, aquel, allí, encima).
- Deixis temporal: La deixis temporal coloca la perspectiva del hablante con respecto al pasado, el presente y el futuro. “-¿Cuándo empiezas, Johnny? -No sé. Hoy, creo, ¿eh, De? -No, pasado mañana.” -este elemento es deíctico porque hace referencia a algo que solamente pueden saber el autor y el lector, ya que va enlazado al contexto.
Foracidad
Presenta foracidad porque hace referencia a algo ya mencionado anteriormente en el texto, a esto se le llama anáfora si va antes, catáfora (si va después) si se menciona después.