Comunicación Interna y Motivación Laboral: Claves para el Éxito Organizacional
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB
Comunicación Interna y Externa en la Empresa
Comunicación Interna
La comunicación interna es el conjunto de procesos que permite el intercambio de información entre los miembros de la empresa. Permite a sus integrantes tener conocimiento de los temas que les pueden afectar. Persigue tres objetivos: informar, formar y motivar.
Permite:
- Que se difunda información de interés general a toda la organización.
- Que exista un procedimiento que favorezca la retroalimentación.
- Que el personal pueda esperar la versión oficial de la empresa de cada asunto.
- Que exista un hábito de comunicación en todos los niveles.
- Que se refuerce la comunicación efectiva y se eviten las dificultades de trabajo.
Agentes implicados: dirigentes y trabajadores.
Función de su contenido: operacional y motivacional.
Comunicación Externa
La comunicación externa es la que mantiene la organización con su público externo.
Tipos de Flujo de Comunicación
Comunicación Descendente
La información fluye hacia abajo en la estructura jerárquica, para que los trabajadores comprendan mejor su función y demás aspectos que incrementen el sentido de solidaridad y refuercen la motivación.
Comunicación Ascendente
Discurre de abajo arriba en la estructura. Permite a los mandos superiores conocer los problemas del personal. Facilita la integración y participación, influye en una adecuada toma de decisiones y promueve la mejora de la calidad.
Motivación Laboral
La motivación laboral es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
Teorías de la Motivación
Teorías de Contenido
Describen lo que motiva a las personas a trabajar, analizan las necesidades que las personas pretenden satisfacer con su trabajo, las condiciones laborales o las recompensas y retribuciones que causan su conducta.
Teorías de Proceso
Describen cómo se motiva a las personas a trabajar, analizan los procesos que intervienen en las distintas situaciones laborales y que hacen que las personas elijan comportarse de una determinada manera en el trabajo. La única motivación es la obtención de un determinado valor o incentivo.
Principales Teorías de la Motivación
Teoría de Maslow: Jerarquía de Necesidades
Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel:
- Necesidades fisiológicas
- Necesidades de seguridad
- Necesidades de amor, Necesidades sociales
- Necesidades de estima, Necesidad de Ego
- Necesidades del ser, Necesidades de Autoestima
Teoría de Alderfer: Modelo ERC
Alderfer realizó cambios a la pirámide de Maslow referidos a los niveles de necesidades de las personas, que deben tenerse en cuenta en el ámbito de la motivación:
- Necesidades de Existencia o Existenciales: Necesidades básicas. Consideradas por Maslow como fisiológicas y de seguridad.
- Necesidades de Relación: Estas necesidades requieren, para su satisfacción, de la interacción con otras personas.
- Necesidades de Crecimiento: Deseo de crecimiento interno de las personas. Incluyen las necesidades de estima y la de autorrealización.
Teoría de McClelland: Necesidades Adquiridas
McClelland establece que la gente adquiere necesidades por interacción con el entorno que las rodea. Cuando una necesidad actúa como determinante del comportamiento de una persona, se denomina motivador. Hay tres motivadores clave de particular utilidad para entender las diferencias entre los individuos: afiliación, logro y poder.
Teoría de Herzberg: Modelo de los Dos Factores
Herzberg postuló la existencia de dos grupos o clases de aspectos laborales: un grupo de factores extrínsecos y otro de factores intrínsecos. Los primeros están referidos a las condiciones de trabajo en el sentido más amplio, tales como el salario, las políticas de empresa, el entorno físico, la seguridad en el trabajo, etc. Según el modelo bifactorial estos factores extrínsecos sólo pueden prevenir la insatisfacción laboral o evitarla cuando ésta exista pero no pueden determinar la satisfacción ya que ésta estaría determinada por los factores intrínsecos, que serían aquellos que son consustanciales al trabajo; contenido del mismo, responsabilidad, logro, etc.
El modelo planteado por Herzberg señala que la satisfacción laboral sólo puede venir generada por los factores intrínsecos (a los que Herzberg llamó "factores motivadores") mientras que la insatisfacción laboral sería generada por los factores extrínsecos (a los que Herzberg dio la denominación de "factores higiénicos").