Comunicación Efectiva: Tipos de Textos, Medios y Estrategias Publicitarias
Tipos de Textos Informativos
Los textos informativos tienen como objetivo hacer saber algo al receptor. Transmiten ideas que pueden ser información conocida (tema) o información nueva (aporte). Además del significado literal del texto, existe un significado no explícito que el receptor capta por inferencias. Las presuposiciones son significados implícitos. Existen dos tipos:
- Presuposiciones lógicas: Inferidas por el significado de algunas palabras.
- Presuposiciones pragmáticas: Se infieren por factores extralingüísticos.
Clasificación de los Textos Según su Contenido
Los textos se dividen según su contenido en:
- Narrativos: La idea principal es un acontecimiento. Poseen actores humanos y unidad temática (mismo tema central). Se llaman historias y tienen planteamiento/orientación, nudo/desarrollo y desenlace/resolución.
- Descriptivos: Pretenden informar presentando un tema (lugar, objeto, persona, concepto) e indican sus propiedades.
- Explicativos: Proporcionan información para resolver un problema, con el propósito de hacer comprender algo al destinatario. Se organizan con:
- Problema: Se plantea un problema.
- Solución: Solución al problema.
Suelen haber relaciones lógicas y conectores.
Instruccionales: Por ejemplo, una receta o instrucciones de uso. Tienen:- Meta: Construir algo.
- Programa: Serie de instrucciones para construirlo.
- Función: Justificar la tesis propia, refutar la tesis contraria, impugnar los argumentos que sostienen la tesis contraria.
- Tipos:
- Argumentos causales: Basados en causas y consecuencias.
- Argumentos de autoridad: Se basan en el prestigio.
- Ejemplos: Casos concretos que se generalizan.
- Comparaciones: Se usa la semejanza como argumento.
- Argumentos emocionales: Se apela a los sentimientos.
- Argumentos ad hominem: Descalificación del contrario.
Los Medios de Comunicación
Los medios de comunicación de masas pretenden informar, formar (enseñar) y entretener. Estos son la prensa, la radio, la televisión e internet.
Actualidad e Interés
¿Qué genera interés? Lo próximo al destinatario, el campo de incidencia, el interés humano, la calidad de los protagonistas y la curiosidad.
Géneros Periodísticos
- Informativo: Se presentan hechos con objetividad. Tipos:
- Noticia: Redactado breve, informa de forma precisa.
- Reportaje objetivo: Presenta hechos, se detallan circunstancias, se aportan nuevos datos y se amplía el contenido.
Ambos tienen estructura analítica, primero presentan el contenido relevante.
Interpretativo: El autor expresa su opinión sobre un tema. Tipos:- Editorial: La línea editorial son los principios y valores que sirven de base al periódico para redactar los artículos.
- Artículo de opinión: El autor expresa su opinión en una columna. Puede tener función valorativa (critica un tema de actualidad y expresa su opinión personal) o función explicativa (hacer comprender algo al público).
- Crítica: Comentario y valoración de algún acontecimiento.
- Cartas al director: Los lectores manifiestan su opinión.
- Tribuna libre: Secciones para personajes destacados.
- Crónica: Presentación cronológica de hechos.
- Entrevista: Dos emisores que se alternan. El periodista pregunta y el personaje responde.
- Reportaje interpretativo: Incluye información y opinión. Los más destacados derivan del periodismo de investigación. Es más frecuente en semanarios especializados que en diarios.
- Ofrece mensajes multimedia, se analiza la información mientras se desarrolla la noticia.
- Permite interactuar con el lector.
Características de los Mensajes de Prensa Digital
- Son multimedia.
- Organización basada en hipertexto.
- Se puede acceder a la información a diferentes niveles y contrastar fuentes diversas.
- El lector puede personalizar el sitio en los foros de participación.
Disposición de los Textos Periodísticos
- La información está distribuida en secciones.
- La relevancia de la información: Se destacan las noticias más importantes (ubicándolas en lugares preeminentes, con mayor espacio y utilizando técnicas topográficas).
Estructura de los Textos Periodísticos
- Titular: Tiene la función de apertura, de resumir y de llamar la atención. Estructuras del titular:
- Oración completa.
- Oración con verbo elíptico.
- Sintagma nominal con sentido completo.
- Sintagma sin sentido completo.
- Tematizaciones.
- Cuerpo: Texto donde se desarrolla la información, distribuido en módulos.
- Entradilla: Resumen breve de la información del cuerpo (está entre el titular y el cuerpo).
Estructuras Periodísticas
- Estructura anticlimática: Como una pirámide inversa, primero se explica el clímax y después aspectos de menor importancia (anticlímax).
- Estructura dialogada: Utilizada en las entrevistas, dividida en turnos.
- Estructura libre: Textos de opinión (se pueden redactar de cualquier manera, pero tienden a adoptar una estructura de introducción, desarrollo y conclusión).
Lenguaje Periodístico
Usa un registro neutro y un registro impersonal. El registro es la variedad de uso de la lengua; el estilo, las diversas posibilidades del idioma.
Comunicación Publicitaria
Predomina la función apelativa. La publicidad pretende:
- Llamar la atención del receptor.
- Despertar su interés por el producto o servicio.
- Crear el deseo de tener el producto o utilizar el servicio.
- Conducir a la acción de comprar el producto o contratar el servicio.
Tipos de Información en los Mensajes Publicitarios
- Información denotativa: Promociona valores objetivos del producto.
- Información connotativa: Destaca valores subjetivos del producto.
Clases de Publicidad
- Publicidad comercial: Vender un producto o servicio.
- Publicidad institucional: Influir en el comportamiento de la gente.
- Propaganda: Divulgar ideas políticas, sociales, religiosas, etc.
- Publicidad y nuevas tecnologías: Publicidad interactiva y publicidad en internet.
Componentes del Mensaje Publicitario
- Mensajes lingüísticos: Mensaje oral, mensaje escrito.
- Mensaje no lingüístico (icónico): Fondo musical, efecto sonoro, imagen.
Imagen y Texto en la Publicidad
La imagen tiene un papel fundamental en la publicidad.
Tipos de Imágenes
- Imágenes informativas: Informan de características.
- Imágenes expresivas: Transmiten emociones y sentimientos.
- Imágenes implicativas: Incitan al receptor a hacer o no hacer algo.
Relación Imagen-Texto
En esta relación se pueden describir varias funciones:
- Función de anclaje: Uno de los dos guía la interpretación del otro.
- Función de redundancia: Texto e imagen dan la misma información.
- Función complementaria: Uno de los dos complementa al otro.
- Función retórica: Texto e imagen relacionados entre sí mediante figuras retóricas.
El Discurso Publicitario
Sigue un esquema textual argumentativo.
Contenidos del Discurso Publicitario
- Identificativos: Identificar el producto, marca, icono, logotipo.
- Implicativos: Llamar la atención del receptor e interesarle.
- Informativos: Describir el producto.
- Ponderativos: Exhibir las ventajas del producto.
Organización de los Contenidos
Lo más característico de la organización del contenido es la variedad, la libertad creativa y la originalidad. El contenido se organiza en secuencias descriptivas, secuencias narrativas o secuencias instruccionales.
Procedimientos Argumentativos
Se basa en argumentos racionales o emocionales y una conclusión o tesis.
El Lenguaje Publicitario
En los anuncios, los elementos verbales se ofrecen en breves unidades informativas independientes.
Niveles Gráficos y Fónicos
Utilizan recursos tipográficos en cuanto a la disposición de las letras. Son frecuentes los procedimientos retóricos.
Nivel Sintáctico
Es un estilo condensado con enunciados breves, incompletos o separados por puntos. Hay abundancia de enunciados sin verbo y preferencia por estructuras simples. Los puntos separan unidades sintácticas que habitualmente no deberían estarlo. Se emplean estructuras bimembres con frases sentenciosas.
Nivel Léxico-Semántico
Los textos publicitarios tienen preferencia por el significado connotativo y aparecen extranjerismos frecuentemente.
Recursos Retóricos
También se emplean recursos retóricos como juegos de palabras, repeticiones, metáforas, aliteraciones y paranomasias, personificaciones y antítesis.