Comunicación Efectiva: Tipos de Textos y sus Características
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Medios de Comunicación de Masas
Se han convertido en herramientas eficaces e ineludibles para relacionar, interpretar y usar adecuadamente la información disponible. Los medios de mayor influencia son la radio, la televisión, los periódicos, las revistas, el cine, la publicidad e internet.
Funciones
- Informar: Presentar los hechos que ocurren y que, por distintos factores, poseen relevancia social.
- Interpretar: Los hechos acontecidos y establecer relaciones entre ellos.
- Opinar: Acerca del acontecer de una sociedad, expresando puntos de vista valorativos acerca de los acontecimientos.
- Promover: Productos y/o servicios.
La Descripción
Consiste en delinear, dibujar, figurar una cosa, representándola de manera que se dé cabal idea de ella. Tiene como objetivo explicar y representar los objetos, las personas y los sentimientos a través del lenguaje oral y escrito.
Tipos de Descripción
- Descripción Objetiva: Cuando el descriptor refleja con exactitud la realidad.
- Descripción Subjetiva: El descriptor presenta el entorno desde su propia visión, dejando ver sus ideas, sentimientos y pareceres de la realidad.
- Topografía: Se relaciona con la descripción de lugares, paisajes, terrenos, con sus formas y relieves.
- Prosopografía: Descripción física de una persona o ser animado; características externas.
- Etopeya: Descripción psíquica, espiritual, referida a las cualidades o virtudes morales, vicios y otras formas de conducta de una persona. Se considera el carácter, comportamiento y capacidad.
- Cronografía: Es la descripción de una época, del entorno o circunstancias de un tiempo.
Texto Argumentativo
Consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o una idea con el fin de convencer a alguien sobre algo.
Características
- Objeto: Tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques.
- Emisor: Quien manifiesta una posición determinada frente al objeto.
- Carácter dialógico: Se produce una confrontación entre emisor y receptor, lo que genera una polémica.
- Finalidad: Promover la adhesión, mediante estrategias de convencimiento o persuasión.
Tipos de Texto Argumentativo
- Secuencial: Se trata de una sola tesis y una serie de argumentos que la apoyan.
- Dialéctica: Presenta tesis y contratesis, argumentos y contraargumentos.
Texto Expositivo
Pretende informar al receptor de temas de interés, tratando de dar respuesta a preguntas tales como ¿qué?, ¿cómo? y ¿por qué?, presentando una serie de ideas que aclaran conceptos y argumentos.
Características
- La explicación: Se explica con claridad, teniendo en cuenta dos aspectos esenciales:
- La naturaleza de la información (¿qué tipo de información es?)
- El tipo de receptor (¿quién es el receptor?)
- La objetividad: La información debe ser comprendida por todos los receptores de una misma manera.
Estructura
- Introducción: Parte inicial de un texto; se expone el propósito, procedimiento y hechos que se desarrollarán, y responde a las preguntas ¿para qué?, ¿cómo? y ¿qué?
- Desarrollo: Parte del texto que expone, aclara, explica, ejemplifica, describe, etc., el tema, organizando la información en determinadas estructuras. Responde al ¿por qué?
- Conclusión: En esta parte se presentan las conclusiones, recomendaciones o soluciones que el emisor considere pertinentes. Responde a ¿qué debe hacerse?
Tipos de Textos Expositivos
- La definición: Fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa. Posee características descriptivas.
¿Cómo se define?- Uso de la etimología: Señala el origen etimológico del concepto a definir y, posteriormente, se explica su significado.
- Uso de la paráfrasis: El término desconocido se explica por medio de expresiones sinónimas y más conocidas.
- La noticia
Características
- Veracidad: Los hechos comunicados deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificados.
- Objetividad: Los hechos deben ser presentados tal y como ocurrieron, evitando interpretaciones subjetivas.
- Claridad: Los hechos deben ser expuestos ordenadamente y con rigor lógico.
- Brevedad: Los hechos deben ser presentados brevemente, es decir, sin reiteraciones y datos irrelevantes.
- Generalidad: Debe ser de interés social y no particular.
- Novedad: Los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.
- Interés humano: Debe ser capaz de producir respuesta afectiva o emocional en los receptores.
- Proximidad: Los sucesos provocan mayor interés si son más cercanos al receptor.
- Prominencia: Los hechos adquieren mayor interés si las personas involucradas son importantes o conocidas.
- Consecuencia: Tiene interés noticioso todo lo que afecta a la vida de las personas.
- El desenlace: Algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace, que puede resultar sorprendente.
- El tema: Noticias atractivas son las relacionadas con el quehacer científico y médico, deportes, entretenimientos, culturales, etc.
Estructura
- Titular
- Epígrafe
- Bajada
- Lead o entradilla
- Cuerpo de la noticia