Comunicación Efectiva: Tipos, Proceso y Estrategias Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 28,92 KB

Comunicación Efectiva: Tipos, Proceso y Estrategias Clave

La comunicación es el procedimiento por el que se transmite información entre seres vivos.
  • Tipo de información: ideas, emociones, necesidades, etc.
  • Vehículo de transmisión: muy variado
  • Captación de la información: por los sentidos

El Proceso Comunicativo

Es la secuencia de actos mediante los cuales se hace efectiva la transmisión o el intercambio de información.

Elementos:

  • Emisor: transmite la información
  • Receptor: recibe e interpreta la información
  • Mensaje: contiene la información
  • Código: que el emisor y el receptor conozcan el código (castellano)
  • Canal: medio de transmisión
  • Contexto: cultural, situacional, etc.

Fases:

Codificación / Emisión / Recepción / Descodificación / Interpretación / Retroalimentación

Los Códigos Comunicativos

Es un sistema de signos y reglas que permite formular e interpretar mensajes.

Los Signos

Según el sentido implicado:

Signos visuales / Signos auditivos / Signos olfativos / Signos táctiles / Signos gustativos

Según el vínculo con la realidad:

  • Índice o indicio: relación directa y real con la realidad a la que se refiere, por lo que permite deducir su presencia.
  • Icono: Entre signo y realidad existe una relación de semejanza
  • Símbolo: Es un signo arbitrario, ya que no existe una relación evidente entre significante y significado.

Tipos de códigos:

Lingüísticos: códigos verbales orales o idiomas que se captan por el oído, se pueden representar gráficamente, mediante la escritura con un alfabeto.

No lingüísticos:

  • Visuales: señales de tráfico, banderas, señales luminosas, etc.
  • Gestuales: Gestos de arbitraje deportivo, señales gestuales de los agentes de circulación, señales de socorrismo con los brazos, etc.
  • Acústicos: Sirenas de emergencia, campana de las iglesias, silbidos en el tráfico y en socorrismo, etc.


La Comunicación Puede Ser:

  • Verbal (palabras) frente a no verbal (no palabras)
  • Vocal (emisiones fónicas) frente a la no vocal (gestos)

La Comunicación Verbal

La comunicación verbal es la transmisión de información usando códigos lingüísticos.

  • Comunicación verbal vocal: Se emiten sonidos estructurados, que unidos entre sí, forman sílabas, palabras oraciones y textos que codifican la información.
  • Comunicación verbal no vocal: Los signos lingüísticos no utilizan sonidos, se captan por vías distintas al oído:
    • Lenguaje verbal escrito: Reproduce palabras de la lengua oral en un soporte físico para que sean captadas por la vista o si se utiliza la escritura braille, por el tacto.
    • Lenguas de signos: en la que los elementos lingüísticos, se ejecutan con distintas partes del cuerpo y son captadas por la vista.

La Comunicación No Verbal

Es la transmisión de información por medio de elementos no lingüísticos.

a) Comunicación no verbal o paralenguaje: Intervienen elementos vocales que no tienen contenido lingüístico, pero sí transmiten información.

  • La calidad de la voz: el tono, la intensidad y el timbre
  • La prosodia: la entonación, duración del mensaje, los patrones acentuales, los rasgos fonéticos, etc.
  • La fluidez: La velocidad, el ritmo, las pausas, los silencios, etc.
  • Algunas vocalizaciones como hummm, mmm, oh, etc.
  • Indicadores de turnos de conversación. Pequeños sonidos, gestos o movimientos para solicitar turno para intervenir, conservarlo, cederlo o renunciar a él.

b) Comunicación no verbal no vocal o lenguaje corporal: incluye un amplio conjunto de componentes, entre los que destacan:


  • Kinesia: movimiento del cuerpo. Todos aquellos movimientos que acompañan a la comunicación
  • Proxemia: distancia a la hora de realizar un acto comunicativo. Es decir la distancia de la comunicación.
  • Aspecto externo: los modales, la apariencia, la manera de presentarse, etc.

La Comunicación Humana

Condicionantes de la comunicación

Facilitadores:
  • Condiciones del entorno y ambientales: cómodas para ambas partes y que permitan contactos sin interferencias ni interrupciones.
  • Elementos facilitadores: ayudas personales, estrategias, recursos, dispositivos, aparatos, etc.
  • Actitud de las partes: lenguaje no verbal positivo y escucha activa.
  • Claridad del mensaje.
Barreras:
  • Lingüísticas: desconocimiento del código
  • Condiciones personales: alteraciones de la voz, déficits auditivos, trastornos del lenguaje, etc.
  • Condiciones ambientales: ruido, mala iluminación, etc.
  • Contexto poco propicio
  • Actitud de las partes.

Pautas comunicativas:

  • Claridad del mensaje: seleccionar ideas y ordenarlas de manera lógica y coherente.
  • Lenguaje no verbal positivo:
    1. Hablar con un tono correcto, un volumen audible.
    2. Modular la entonación para evitar la monotonía.
    3. Asegurar emisión fluida y la velocidad adecuada
    4. Mantener buena postura corporal con distancia correcta
    5. Sonreír de forma natural en momentos oportunos
    6. Acompañar el mensaje verbal de expresión facial así como con movimientos corporales.
  • Escucha activa: Hay que prestar atención a lo que dice la otra persona e intentar entender correctamente su mensaje, proporcionando retroalimentación asintiendo con la mirada por ejemplo.

El Lenguaje

Es la capacidad de comunicarse mediante un código de signos de significado interpretable por ambas partes y dotado de reglas que gobiernan su forma combinación y uso.


Dimensiones

  • COMUNICATIVA: transmisión de información
    • Modalidad oral: signos construidos por sonidos
    • Modalidad escrita: signos representados gráficamente
    • Modalidad signada: signos ejecutados con el cuerpo en el espacio.
  • SIMBOLICA: representación de elementos o no.
  • COGNITIVA:
    • categorización y comprensión del mundo
    • estructuración del pensamiento

Componentes

  • CONTENIDO:
    • Significantes (palabras): analizados por la lexicología
    • Significado: estudiado por la semántica
  • FORMA (ASPECTO EXTERNO)
    • Sonidos y elementos fónicos: estudiado por la fonología (repertorio) y la fonética (producción)
    • Elementos y reglas: estudiados por la morfología (formación de palabras) y la sintaxis (combinación en sintagmas y frases)
  • USO (contexto): analizado por la pragmática

Fisiología del Lenguaje / Acciones del Proceso Comunicativo

  • Procesamiento: cerebro
    • Codificación: área de Broca (zona del hemisferio izq)
    • Descodificación: área de Wernicke
  • La emisión del mensaje: aparato bucofonador, fonador o fonoarticulatorio. A través del aparato bucofonador en caso del lenguaje oral.

Dimensiones

  • COMUNICATIVA: transmisión de información
    • Modalidad oral: signos construidos por sonidos
    • Modalidad escrita: signos representados gráficamente
    • Modalidad signada: signos ejecutados con el cuerpo en el espacio.
  • SIMBOLICA: representación de elementos o no.
  • COGNITIVA:
    • categorización y comprensión del mundo
    • estructuración del pensamiento

Componentes

  • CONTENIDO:
    • Significantes (palabras): analizados por la lexicología
    • Significado: estudiado por la semántica
  • FORMA (ASPECTO EXTERNO)
    • Sonidos y elementos fónicos: estudiado por la fonología (repertorio) y la fonética (producción)
    • Elementos y reglas: estudiados por la morfología (formación de palabras) y la sintaxis (combinación en sintagmas y frases)
  • USO (contexto): analizado por la pragmática


  • Procesamiento: cerebro
    • Codificación: área de Broca (zona del hemisferio izq)
    • Descodificación: área de Wernicke
  • La emisión del mensaje: aparato bucofonador, fonador o fonoarticulatorio. A través del aparato bucofonador en caso del lenguaje
  • La recepción del mensaje: por el oído y el nervio auditivo al ser sonidos.

ÁREA DE BROCA: Situada en la zona anterior del hemisferio izquierdo. Se encarga de la producción del lenguaje.

ÁREA DE WERNICKE: En la parte posterior del hemisferio izquierdo. Descodifica los mensajes captados por los sentidos y la comprensión de su significado.

Condiciones en la Adquisición y el Desarrollo

  • CONDICIONANTES INTERNOS
    • Nivel de inteligencia
    • Madurez fisiológica
  • CONDICIONANTES EXTERNOS
    • Estimulación adecuada
    • Modelos competentes
    • Interacción

Los Trastornos del Lenguaje

Son una alteración o anomalía más o menos persistente en alguna fase del proceso comunicativo.

  • En la emisión:
    • Trastornos de la voz: disfonía, afonía.
    • Alteraciones en la fluidez: disfemia o tartamudeo
    • Patologías en la articulación: dislalia, disglosia, disartria, dispraxia del habla, rinolalia
  • En la recepción: deficiencia sensorial auditiva, deficiencia sensorial visual
  • En el procesamiento: afasia, trastorno del desarrollo del lenguaje
  • Trastornos generales en afección de la comunicación.
    • Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista


  • Parálisis cerebral, esclerosis múltiple, esclerosis amiotrófica
  • Enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer

Trastornos de la Voz

Es una alteración del sonido emitido que dificulta su comprensión.

  • Disfonía: Trastorno de la voz que afecta a la calidad, tono, o intensidad de la misma, produciendo una voz ronca, débil o áspera. Puede ser consecuencia de una infección, lesiones en las cuerdas vocales o esfuerzo excesivo al hablar.
  • Afonía: Pérdida total o parcial de la voz. Se produce cuando las cuerdas vocales no pueden vibrar correctamente, lo que impide que se produzca sonido al hablar.

Alteraciones en la Fluidez

  • Disfemia o tartamudeo: Trastorno de la fluidez del habla, caracterizado por la repetición de sonidos, sílabas o palabras, bloqueos involuntarios o prolongación de sonidos. A menudo se asocia con ansiedad o nerviosismo.

Patologías en la Articulación

Es una alteración que entorpece la normal articulación del lenguaje.

  • Dislalia: Trastorno en la articulación de los sonidos del habla, en el que el individuo no puede pronunciar correctamente ciertos fonemas o los sustituye por otros.
  • Disglosia: Dificultad en la articulación de los sonidos del habla debido a anomalías físicas o estructurales en los órganos implicados en la producción del habla, como los labios, lengua o paladar.
  • Disartria: Trastorno motor del habla causado por daño en los músculos encargados de la articulación. La persona puede tener dificultades para controlar los movimientos de la boca, lengua y cuerdas vocales, lo que resulta en un habla ininteligible o poco clara.
  • Dispraxia del habla: Trastorno del movimiento coordinado de los músculos implicados en el habla. La persona tiene dificultades para planificar y coordinar los movimientos necesarios para hablar, lo que afecta la fluidez y claridad del habla
  • Rinolalia: Trastorno del habla relacionado con un exceso o deficiencia de resonancia nasal en la voz, causado por una anomalía en las vías nasales, como la presencia de un agujero en el paladar o una obstrucción nasal.


Trastornos en la Recepción

Deficiencia sensorial auditiva o hipoacusia

Limitación importante o absoluta en la correcta percepción de los sonidos.

  • LA AFECTACIÓN: oír normalmente en un oído (hipoacusia unilateral), o en ambos (hipoacusia bilateral).
  • EL ORIGEN:
    • H. genética: La hipoacusia es consecuencia de una anomalía de transmisión genética.
    • H. prenatal: La lesión se ha originado durante la gestación por un tóxico o una infección.
    • H. perinatal: Es consecuencia de problemas durante el parto.
    • H. posnatal: La pérdida o ausencia de audición se ha originado en cualquier otro momento de la vida por distintas causas, como accidentes, tumores, etc.
  • MOMENTO DE LA APARICIÓN
    • H. prelocutiva. Aparece antes haber adquirido y desarrollado el lenguaje y con él el pensamiento abstracto, aproximadamente antes de los tres años.
    • H. perilocutiva. Se presenta durante el periodo de desarrollo del habla, entre los dos y los cuatro años.
    • H. poslocutiva. El momento de aparición se sitúa a partir de los cuatro años, cuando el lenguaje ya se ha adquirido y se ha empezado a desarrollar el pensamiento abstracto.

Trastornos en el Procesamiento

Trastornos del desarrollo del lenguaje

  • Retraso del habla: La producción de fonemas se inicia más tarde.
  • Retraso del lenguaje: Desarrollo lento en todos los niveles del leguaje.
  • Disfasias: Patologías que se diagnostican en la niñez y probablemente sean congénitas.

Trastornos adquiridos del lenguaje

La afasia es la pérdida de la capacidad de hablar.

Trastornos que Afectan a la Comunicación

  • Discapacidad intelectual: Condición caracterizada por limitaciones en el funcionamiento intelectual y en el comportamiento adaptativo, lo que afecta a las habilidades de comunicación, autocuidado y aprendizaje, entre otros.
  • Trastornos del espectro autista (TEA): Un grupo de trastornos del desarrollo del cerebro que afectan las habilidades de comunicación, interacción social y comportamiento, con síntomas que varían ampliamente entre las personas.


  • Parálisis cerebral: Trastorno del movimiento y la postura que ocurre debido a un daño cerebral que afecta el control muscular y las habilidades motoras.
  • Esclerosis múltiple: Enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central, dañando las fibras nerviosas y su capacidad para transmitir señales correctamente. Puede afectar el habla, el equilibrio y las funciones cognitivas.
  • Esclerosis amiotrófica lateral (ELA): Enfermedad neurodegenerativa que afecta las células nerviosas responsables de controlar los músculos voluntarios. Los síntomas incluyen debilidad muscular, dificultades para hablar y tragar.
  • Enfermedad de Parkinson: Trastorno neurodegenerativo que afecta el control motor. Los síntomas incluyen temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos y problemas de habla, como una voz baja o monótona.
  • Enfermedad de Alzheimer: Enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente la memoria, el pensamiento y las habilidades cognitivas. En etapas avanzadas, también puede afectar la capacidad de comunicarse de manera efectiva.

Las Personas en Situación de Dependencia

  • La autodeterminación es la capacidad y el derecho de una persona para actuar libremente y tomar sus propias decisiones, asumiendo los riesgos derivados de ello.

Dificultades de Comunicación con P.S.D.

  • Estrategias comunicativas convencionales: Adecuándolas a las necesidades y características perceptivas, de comprensión o de emisión de la persona usuaria.
  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación: En algunos casos la persona presenta necesidades especiales de comunicación que deben compensarse con apoyos que complementen el lenguaje hablado o que lo sustituyan.

La Consideración de la Persona Usuaria

  • EL RESPETO POR LA PERSONA USUARIA:
    • Lenguaje y tono respetuosos y apropiados
    • No dirigirnos a ellos como si fueran niños
    • No adoptar posturas sobreprotectoras
    • Relaciones basadas en la sinceridad y la información a la vez y usar la escucha activa.


  • CARÁCTER DE LA INTERVENCIÓN:
    • Individualizada: Se debe centrar en las necesidades de la persona usuaria y no en estereotipos o en las características generales de un colectivo.
    • Focalizarse en las capacidades y habilidades susceptibles de ser potenciadas

Estrategias Comunicativas Convencionales

  • Un mensaje verbal bien estructurado y fácilmente interpretable por la persona usuaria.
  • Riqueza de elementos no verbales, tanto paraverbales como de lenguaje corporal.
  • Las habilidades comunicativas que facilitan la interacción con la persona usuaria y ayudan a interpretar con precisión lo que quiere transmitir.
Estrategias Comunicativas Verbales
  • Crear un mensaje estructurado: planificar previamente el discurso para pensar que vamos a decir, ordenar ideas y pautar el texto para que sea entendible
  • Mensaje sencillo: Frases breves y claras, con palabras precisas y comprensibles y facilitan la atención.
  • Usar lenguaje correcto y adecuado a la situación comunicativa: variados, correctos gramaticalmente y adecuados al contexto en el que se emiten.
  • Adaptarse al nivel de la persona usuaria: el registro utilizado tiene que entenderlo bien la persona.
Estrategias Comunicativas No Verbales
  • Mensaje verbal: emisión fluida, volumen adaptado a la capacidad auditiva de la persona usuaria, tono de voz cálido y buena entonación.
  • Expresión facial: debe buscar la complicidad de la persona usuaria, mirándola a los ojos, a su misma altura, sonreír sin exagerar.
  • Gestualidad: Movimientos corporales con brazos y manos, buena postura y usar códigos que la persona usuaria reconozca fácilmente.
  • Proxemia: Distancia adecuada con la persona para que se sienta cómoda.
  • Comunicación táctil: Darles un beso, caricias o presionarles la mano pueden servir de gran ayuda en fases terminales de alguna enfermedad.
Habilidades Comunicativas


  • HABILIDADES CONVERSACIONALES:
    • Mostrar predisposición para la comunicación y buscar las condiciones para que se produzca
    • Establecer un proceso comunicativo auténtico. Buscar la participación de la persona usuaria en la conversación.
    • No anticiparse a las demandas de la persona usuaria. Es más conveniente ofrecer la oportunidad de que pida lo que necesita como el lo hace habitualmente.
    • Recurrir de forma habitual al abanico de recursos comunicativos.
  • ESCUCHA ACTIVA Y EMPATÍA

La escucha activa es la capacidad de escuchar con una actitud abierta con la voluntad de entender realmente lo que la otra persona quiere comunicar.

La empatía es la capacidad de reconocer, comprender y apreciar sus sentimientos.

  • Observando su lenguaje corporal de la persona usuaria
  • Concentrándonos en lo que se dice sin interrumpir
  • Mostrando interés mientras mantenemos un contacto visual cómodo

Estrategias Comunicativas con Personas con Discapacidad Auditiva

  • Avisar, con gestos o señales, a la persona cuando tengamos que hablar con ella. Se debe de indicar el tema de conversación y hacer notar cada vez que se cambie.
  • Colocarse cerca de la persona, de frente y a su misma altura, para que pueda ver claramente la vocalización y las expresiones faciales. Evitar gestos que dificulten la visualización y es bueno disponer de buena iluminación.
  • Hablar de manera natural y fluida pero un poco más despacio de lo habitual.
  • Debemos adaptarnos a la edad de la persona y evitar utilizar un tono inadecuado.
  • Utilizar gestos
  • Lenguaje claro directo y preciso
  • Asegurarnos de que la persona ha entendido el mensaje

Estrategias Comunicativas con Personas con Discapacidad Visual

  • Llamar a la persona por su nombre e identificarnos con el nuestro
  • Avisar si vamos a saludarlo dándole un beso o dándole la mano y avisar si vamos a abandonar el lugar


  • Colocarnos frente a ella y utilizar volumen normal sin gritar ni elevar la voz
  • Utilizar un vocabulario rico y variado pero acorde a la capacidad lingüística de la persona
  • Informar a la persona si vamos a abandonar, podría pensar que aun estamos con ella y seguir dirigiéndose a nosotros y también debemos avisar cuando lleguemos al lugar

Estrategias Comunicativas con Personas con Sordoceguera

  • Tocar el brazo de la persona para indicarle que estamos allí e informarla si tenemos que irnos en algún momento. Dejarle en un lugar cómodo
  • Identificarlos deletreando en su palma nuestro nombre o signándole el signo por el que nos conoce.
  • Elegir el método de comunicación según las necesidades particulares de la persona. En algunos casos es necesario utilizar el alfabeto dactilológico.
  • Si usa el audífono, hablarle directamente, despacio y vocalizando bien. Hay que evitar lugares ruidosos
  • Si la persona usuaria conserva restos visuales, situarnos frente a ella para que nos vea mejor, podemos escribir y el lugar debe estar bien iluminado.

Estrategias Comunicativas con Personas con Discapacidad Motriz

  • Situarnos frente a la persona usuaria para ver mejor su boca y su expresión facial. A su misma altura
  • Mantener la mirada en la persona
  • Esforzarnos en comprender qué nos quiere decir
  • Adaptarnos al ritmo de la persona
  • Hablar con normalidad
  • No invadir el espacio personal de la persona usuaria y si necesita silla de ruedas debemos situarnos cara a cara a su misma altura
  • Interactuar directamente con la persona usuaria

Estrategias Comunicativas con Personas con Discapacidad Intelectual

  • Elegir entornos familiares
  • Tratar a la persona de acuerdo con su edad y a su capacidad de comprensión
  • Dar mensajes o instrucciones muy claros. Usar apoyos como material gráfico, demostraciones, señalizaciones, etc
  • Asegurarnos de que el mensaje se ha comprendido correctamente


  • Respetar la forma de comunicarse de la persona y su ritmo
  • Valorar y respetar a la persona la intención comunicativa de la persona
  • Reforzar sus logros comunicativos

Estrategias Comunicativas con Personas con Deterioro Cognitivo

A) Facilitar la expresión:

  • Prestar atención al tono de voz
  • Contacto visual con la persona
  • Escuchar activamente y con empatía
  • Impulsar la comunicación
  • Intensificar la comunicación no verbal, con una sonrisa, un abrazo o una caricia

B) Facilitar la comprensión:

  • Llamar a la persona por su nombre
  • Usar lenguaje claro, conocido y positivo.
  • Explicar nuestras acciones y secuenciar las instrucciones
  • Recurrir a apoyos: dibujando, señalando o dando indicaciones

Estrategias Comunicativas con Personas con Afasia

  • Hablar despacio con tono normal y en interacciones correctas
  • Tratar a la persona de acuerdo con su edad y nivel de comprensión
  • Respetar su ritmo
  • Verificar sus intentos comunicativos aunque se equivoque al pronunciar palabras
  • Centrar la intervención en sus capacidades

Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa

Es un conjunto estructurado de códigos y estrategias que permiten que personas con graves dificultades o imposibilidad de utilizar el lenguaje hablado se comuniquen.

Características:

  • a) Finalidad: proporcionar un medio de comunicación a una persona con imposibilidad para utilizar el habla o, al menos, con muchas dificultades para ello.
  • b) Contenido: Están formados por un conjunto de signos expresados mediante canales no vocales y de reglas para utilizarlos y combinarlos


  • c) Implantación: Para instaurar un SAAC es necesaria una intervención planificada e individualizada, acorde con las necesidades y potencialidades de la persona usuaria
  • d) Aprendizaje: Los signos y las reglas se deben aprender e interiorizar

Clasificación

A) SEGÚN LA FINALIDAD:

  • Sistemas alternativos de comunicación: es una forma de comunicación diferente al habla y que se emplea en contextos en los que el emisor y el receptor están cara a cara.
  • Sistemas aumentativos de comunicación: es una forma de comunicación utilizada para incrementar la capacidad comunicativa existente.

B) SEGÚN EL USO DE RECURSOS MATERIALES:

•Sistemas de comunicación con ayuda: es aquel que requiere un soporte físico para elaborar, emitir o captar los mensajes.
-No requieren una destreza motriz especial
-La capacidad y la riqueza comunicativas dependen de las destrezas y habilidades cognitivas de la persona
-Garantizan y facilitan a las personas interlocutoras la comprensión de los actos de la persona usuaria.
-No hay eficacia ni inmediatez comunicativa porque los actos comunicativos se producen demasiado lentamente.
•Sistemas de comunicación sin ayuda: es aquel en el que la persona usuaria produce y recibe los mensajes con su cuerpo, sin intervención de soportes externos.
- Requieren destrezas motrices importantes, tanto en la persona usuaria como en la interlocutora.
- La capacidad y la riqueza comunicativas dependen del conocimiento y dominio del código empleado por ambas partes, emisor y receptor.
- El aprendizaje del sistema es difícil
- La comunicación en rápida, eficaz y fluida
- Los modos de comunicación usados promueven y favorecen el desarrollo comunicativo y lingüístico.


C) SEGUN LA DEPENDENCIA DE OTRAS PERSONAS:
- Sistemas de comunicación independiente: es aquel en el que la persona usuaria necesita que otra persona construya el mensaje o interprete lo que quiere decir. Ejemplos: letras simples,con palabras o signos gráficos
- Sistemas de comunicación independiente: es aquel en el que la persona usuaria no necesita apoyo de ninguna otra persona en los actos comunicativos. Productos de apoyo: ordenadores o comunicadores de alta tecnología.
2.3.3 COLECTIVOS DESTINATARIOS
Podemos diferenciar entre:
- Sistemas para personas con deficiencias auditivas: utilizan a la visión como canal comunicativo: lengua de signos, alfabeto dactilológico, palabra complementada, lectura labiofacial y sistema bimodal.
- Sistemas para personas con deficiencias visuales: Son táctiles:braille y alfabeto en palma.
- Sistemas para personas con dificultades motrices,cognitivas o del lenguaje. Utilizan simbolos que permiten generar mensajes significativos y se conocen como sistemas gráficos no vocales.Ejemplos: sistema Bliss, sistemas de símbolos pictográficos para la comunicación, etc

Entradas relacionadas: