Comunicación Efectiva: Tipos, Elementos y Estrategias para el Éxito Profesional

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Componentes y Elementos de la Comunicación

La comunicación tiene dos componentes principales:

  • Objetivo: El mensaje en sí, la combinación de palabras que transmiten un significado.
  • Activo: La expresión de nuestra actitud personal en relación con el mensaje. Se manifiesta a través de gestos, tono de voz, volumen y mirada; es decir, la comunicación no intencionada.

Los elementos clave de la comunicación son:

  • Emisor
  • Código
  • Mensaje
  • Canal
  • Contexto
  • Receptor

El Proceso de Comunicación

El emisor envía un mensaje, utilizando un código y un canal específicos, para que llegue al receptor. Este lo decodifica, lo capta, lo interpreta y asimila la información transmitida por el emisor.

Tipos de Comunicación

Comunicación Verbal

Esencial para las relaciones interpersonales. Dos conceptos clave para su práctica son:

  1. Ensayo previo
  2. Puesta en escena

Requisitos para una comunicación verbal efectiva:

  • Vocabulario comprensible
  • Fórmulas convincentes
  • Lograr feedback
  • Complementar el mensaje con expresiones
  • Saber escuchar

Comunicación No Verbal

Se relaciona con los movimientos corporales, voluntarios o inconscientes, que a menudo reflejan nuestro estado de ánimo. Se centra en la interpretación de la voz y el contacto visual.

La Kinesia es la ciencia que estudia el lenguaje corporal y el uso del espacio. Incluye:

  • Expresión facial
  • Expresión corporal

Comunicación Organizacional

Sistema estable de individuos que trabajan hacia objetivos comunes, respetando la jerarquía y la división de tareas. La comunicación es clave para coordinar actividades según las reglas que sirven a la organización y al logro de sus objetivos.

Tipos de comunicación organizacional:

  • Ascendente
  • Descendente
  • Horizontal

Comunicación en Grupo

Depende del número de personas, el objetivo, la interrelación y la conciencia del grupo. Un ejemplo común son las reuniones de trabajo.

Tipos de grupos:

  • Permanentes
  • Temporales
  • De proyecto
  • De negociación

Comunicación Interna y Externa

  • Comunicación Interna: Se dirige al público interno de la empresa. La más frecuente es la descendente. Ejemplos: tablones de anuncios, cartas, actos sociales, reuniones, secciones de consulta.
  • Comunicación Externa: Se dirige a clientes, empleados potenciales, empresas asesoras, competencia y público en general. Se utiliza para establecer contacto, transmitir imagen, informar o dar a conocer productos/servicios. Su finalidad suele ser publicitaria (convencer, persuadir, motivar). Medios: anuncios, foros de empleo, ferias, exposiciones.

Otros Tipos de Comunicación

Existen otras clasificaciones, como:

  • Formal e informal
  • Presencial o a distancia
  • Subjetiva u objetiva
  • Valorativa o no valorativa
  • Hablada, escrita o gestual
  • Unidireccional o multidireccional
  • Individual o colectiva

Modalidades de Comunicación Oral

Algunas modalidades orales incluyen:

  • Conversación cara a cara
  • Comunicación telefónica (incluyendo contestadores y móviles)
  • Mensajes audiovisuales
  • Discursos y conferencias (de entendimiento, informativos y persuasivos)

Principios Básicos para Conferencias

Al elaborar y realizar conferencias, considera estos principios:

  • Objetivo: Modificar opiniones, actitudes o tendencias.
  • Usar un lenguaje sencillo y claro.
  • Transmitir un mensaje importante.
  • Mostrar naturalidad y amabilidad.
  • Si es hablado, usar un guion.
  • Si es leído, mantener contacto visual con el público y evitar saltar líneas.
  • Tener conocimiento previo del tema.
  • Encadenar ideas para facilitar el recuerdo.
  • Apoyarse en ejemplos y datos.
  • Usar un poco de humor (si es apropiado).
  • No cansar al oyente.
  • Exponer argumentos con figuras y ejemplos.
  • Demostrar la conexión entre la propuesta/conclusión y los intereses del público.

Tipos de discursos: para eventos, finalización de actos culinarios, discursos profesionales y conferencias de prensa.

Organización de una Rueda de Prensa

Convocar solo cuando sea absolutamente necesario. Recursos:

  • Recursos humanos: Portavoz.
  • Soporte físico: Decoración.
  • Soporte complementario: Invitaciones, dossier informativo.
  • Recursos evaluativos: Sistema de recogida y comprobación de la información.
  • Elección adecuada de fecha y lugar.

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