Comunicación Efectiva: Oratoria, Periodismo y Técnicas de Grupo

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Conceptos Básicos de la Comunicación

  • Código: Idioma.
  • Entonación: Sucesión de sonidos que nos permite formar una línea melódica, variando las tonalidades al momento de la comunicación.
  • Hablar bien: Uso adecuado, de manera clara y exacta, de la entonación, la dicción y el volumen de la voz durante la comunicación.
  • Comunicación: Proceso mediante el cual dos o más personas realizan un intercambio de ideas.

Tipos de Comunicación

A. Sentido General:

  • Oral
  • Escrita
  • Textual

B. Sentido Amplio:

  • Biológica: Se da entre los seres vivos y su entorno.
  • Animal: Se da cuando los miembros de una especie se aparean o se pelean.
  • Humana: Se da entre personas (emplea alto nivel de conciencia y acción voluntaria).

Factores que Intervienen en la Comunicación

  • Emisor: Persona con edad y sexo determinado que construye el mensaje. El emisor escribe o emite el mensaje.
  • Receptor: Sujeto real y textual que recibe el mensaje.
  • Mensaje: Información enviada del emisor al receptor.
  • Canal: Medio por donde se transmite el mensaje.
  • Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.

Oratoria: El Arte de Hablar en Público

La oratoria es una forma de comunicación o de expresión oral a través de la cual una persona utiliza determinadas acciones o actitudes, al igual que técnicas verbales y no verbales, para influir sobre un determinado público. Su finalidad es cambiar conductas, pensamientos y sentimientos.

Características de una Buena Oratoria

  • Dominio del tema
  • Fluidez
  • Sencillez
  • Concisión
  • Claridad
  • Coherencia
  • Honestidad
  • Elegancia
  • Confianza en sí mismo
  • Motivación del interés

Comunicación Periodística: Informar y Formar Opinión

La comunicación periodística se produce mediante los medios de comunicación existentes, como la radio, la televisión, periódicos o revistas, para difundir información, además de formar opiniones en los lectores o audiencias y publicitar servicios.

Tipos de Publicaciones Periódicas

A. Revistas: Publicaciones con formatos menores a los de la prensa escrita que contienen diferentes imágenes, ilustraciones, fotografías. Se publican encuadernadas. Se dividen en:

  • Generales: Tratan temáticas variadas. Ejemplo: Farándula, Astrología.
  • Especializadas: Abordan temáticas en áreas específicas. Ejemplo: Información médica, informática.

B. Periódico: Difunde informaciones con un formato mayor que no se publica de forma encuadernada. Son de publicación diaria. Estructura: Cuerpo → Secciones → Cabecera.

Géneros Periodísticos

  • Editorial: Artículo que no presenta firma. Indica la opinión del medio de comunicación en relación con temáticas de actualidad, de interés colectivo y social, sobre hechos o sucesos del mundo.

Cómo Redactar una Editorial

  • Fijar el objetivo: De manera informativa o interpretativa.
  • Establecer el lenguaje a utilizar.
  • Diferenciar claramente la intención que se quiere transmitir.
  • Mancheta: Textos de actualidad o hechos novedosos que se presentan de manera breve, y se refieren a la editorial del periódico. Siempre está dentro de un recuadro, no lleva firma y no es un titular de noticias.
  • Artículos de Opinión: Reflexión y análisis que un colaborador o periodista del medio realiza sobre un artículo o información de interés social o colectivo. Estos se encuentran dentro de las páginas de opinión.
  • Noticia: Relato de un suceso o hecho acontecido a nivel local, regional, nacional e internacional, que es de interés colectivo, y que contiene las siguientes características: interés, brevedad, objetividad y novedad.
  • Crónica: Textos en los que se relatan una serie de hechos o sucesos históricos narrados cronológicamente.
  • Entrevista: Diálogo que todo periodista sostiene con otra persona.
  • Reportaje: Narración de lo que se ha visto o se ha oído en relación con una situación que interese a un público, aun cuando esta no sea de actualidad.

Técnicas de Dinámica de Grupos: Fomentando la Colaboración

Las técnicas de dinámica de grupos constituyen un medio o método empleado en situaciones de grupo para lograr los objetivos propuestos.

El Simposio

El simposio es una técnica dinámica de grupos en la cual un grupo de expertos (de tres a seis), en un tiempo determinado (no más de 20 minutos por participante), exponen en forma sucesiva sobre diferentes aspectos de un mismo tema.

Características Dinámicas del Simposio

  • Fácil de organizar.
  • Expresión sistemática y completa de ideas sin interrupción.
  • Temas complejos divididos en partes.
  • Presentaciones precisas y lógicas.
  • Mínima interacción entre los participantes.

Organización y Desarrollo del Simposio

  • Tener claros los objetivos a desarrollar.
  • Seleccionar cuidadosamente a los expositores y al moderador.
  • Dividir el tema en sus partes lógicas y significativas.
  • Estimular y mantener el interés del grupo.

La Mesa Redonda

La mesa redonda es una técnica de grupo en la cual un grupo de expertos (de tres a seis), con puntos de vista divergentes, discute un tema ante un auditorio. Son conducidos por un moderador.

Características Dinámicas de la Mesa Redonda

  • Forma de discusión a modo de conversación.
  • Control parcial del moderador.
  • Exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema.
  • Máxima interacción entre los integrantes de la mesa.

Organización y Desarrollo de la Mesa Redonda

  • Elegir un tema polémico.
  • Tener claros los objetivos de la reunión.

El Panel

El panel es una técnica de grupo en la cual un grupo de expertos (de cuatro a seis) sostienen una conversación equilibrada y expresiva sobre un tema específico ante un auditorio. A diferencia del simposio, los participantes no exponen, sino que dialogan.

Características Dinámicas del Panel

  • Comunicación directa y fácil, tanto de información como de puntos de vista, por parte de los integrantes del diálogo.
  • Aclaración y comprobación de puntos de vista sobre el tema a medida que se discute o debate en la conversación.
  • Actuación flexible de los expertos, producto de las reacciones del grupo.

Organización y Desarrollo del Panel

  • Seleccionar un tema oportuno y significativo.
  • Tener objetivos claros.

La Entrevista

La entrevista es una técnica de grupo en la cual un entrevistador, que representa al grupo, interroga a un experto sobre un tema dado. Es una técnica muy frecuente en programas de radio y televisión.

Características Dinámicas de la Entrevista

  • Apoyo mutuo y división de la responsabilidad entre el experto y el entrevistador.
  • Control flexible del entrevistador, quien establece el nivel de la discusión, la rapidez en el desarrollo del tema y la discusión de aspectos interesantes para la audiencia.
  • Interés de los miembros del grupo estimulado por la interacción verbal.

Organización y Desarrollo de la Entrevista

  • Tener claro el objetivo de la entrevista.
  • Seleccionar un experto en el tema, un entrevistador capaz y un moderador que los presente y conduzca la entrevista.

Técnicas de Publicidad y Propaganda: El Arte de la Persuasión

  • Demostración con ejemplos seleccionados intencionalmente: Menciona en el mensaje aspectos del producto que refuercen sus bondades, obviando aquello que le resta validez.
  • Desviación: El emisor se aparta del punto en discusión para destacar un aspecto en el que se sabe más fuerte o con argumentos más convincentes.
  • Argumentaciones ilógicas: Exposiciones sin sentido ni coherencia. La información se presenta tan confusa que se hace difícil ver el error o el aspecto negativo del elemento.
  • Generalización indebida: Realiza una afirmación que se da como válida para todo un universo de personas o cosas.
  • Repetición: Repite, en un comercial radial o televisivo, o anuncio gráfico, palabras clave, frases que identifiquen un determinado producto, para que queden grabadas en la memoria de los consumidores.
  • Empleo de palabras emotivas: Uso del lenguaje en su función expresiva, para promover el producto apelando a las emociones de los consumidores.

Proceso de Diseño de Anuncios Publicitarios

  • Identificar el posible consumidor: Determinar a qué sector de la población va dirigido el producto.
  • Enumerar los valores positivos asociados al producto o servicio.
  • Buscar la idea que mejor represente al producto de acuerdo con los valores que se quieren destacar del mismo.
  • Elaborar el eslogan: Debe ser sencillo, breve e impactante y debe tener musicalidad para que se grabe fácilmente en la mente.
  • Diseñar gráficamente el anuncio.

Retórica de los Anuncios Publicitarios

  • Aliteración: Se repiten uno o varios sonidos semejantes en una frase.
  • Hipérbole: Se exageran los rasgos de un elemento.
  • Dialogía: Se utilizan palabras con doble sentido.
  • Dubitación: Genera una duda en el receptor del mensaje.
  • Metáfora: Se le da a un elemento los atributos de otro distinto.
  • Comparación: Relaciona el elemento con algo figurado.
  • Interrogación retórica: Es una pregunta cuya respuesta se da seguidamente o resulta obvia.
  • Juego de palabras: Consiste en utilizar frases graciosas o ingeniosas.

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