Comunicación Efectiva: Elementos, Barreras y Técnicas para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Elementos Básicos de la Comunicación

Los elementos básicos que intervienen en la comunicación son los siguientes:

  • Emisor: Es la fuente de la información, la persona que envía el mensaje.
  • Receptor: Es la persona que recibe y capta la información transmitida.
  • Mensaje: Es lo que se quiere comunicar.
  • Canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje.
  • Código: Es el idioma, el lenguaje, los gestos que el emisor elige para comunicarse.
  • Retroalimentación o contexto: Es la respuesta del receptor cuando recibe el mensaje. La respuesta es la retroalimentación, tanto verbal como visual.

Retroalimentación

  • Verbal: Hay que prestar atención tanto a las preguntas que se formulan como a los comentarios que se hacen.
  • Visual: Atender a sus gestos y expresiones. Por ejemplo, si bostezan constantemente, si están dormidos, si se sientan en el primer lugar que encuentran o si miran constantemente el reloj.

Barreras y Dificultades Comunicativas

Las barreras pueden ser de tres clases: internas, externas y fisiológicas.

Barreras Internas

  • Diferencias culturales o de género entre el emisor y el receptor.
  • No escuchar.
  • Juicios.
  • Suposiciones.
  • Historial de la relación.

Barreras Externas

  • Ruidos externos.
  • Señales no verbales.
  • Información irrelevante o demasiada información.
  • Medio inapropiado.
  • Presión de tiempo.
  • Lenguaje técnico.

Barreras Fisiológicas

Las barreras fisiológicas son provocadas por una disfunción corporal.

Elementos de la Comunicación Verbal y Oral

Los elementos que intervienen en la comunicación verbal y oral son: la voz, el tono, el vocabulario y el lenguaje.

  • La voz: El volumen de la voz.
  • El tono o entonación: La elocución, la vocalización, la respiración.
  • El lenguaje y el vocabulario: El lenguaje es la facultad de comunicarse a través de la palabra. El vocabulario de una persona se basa en la cantidad de términos que utiliza para expresar una idea.

Frases y Palabras que Facilitan la Comunicación

  • Gracias.
  • Por favor.
  • Bienvenido.
  • Utilizar el nombre del cliente.
  • Encantado de ayudarle.
  • Ha sido un placer atenderle.
  • Siento las molestias.
  • Agradecerle su espera.
  • Apreciamos su interés.
  • Su tiempo para nosotros es muy importante.
  • Disculpe las molestias.
  • Vamos a solucionar este incidente.

La Importancia de Saber Hablar en Público

Miedo Irracional y Miedo Racional

  • Miedo irracional: Que no obedece a motivos lógicos, como por ejemplo, miedo a hacer el ridículo, miedo a que se rían de uno, miedo a dar una mala imagen.
  • Miedo racional: Que se refiere a situaciones adversas que se pueden presentar, como quedarse en blanco, no saber contestar a una pregunta.

Posibles Defectos en la Comunicación Verbal

  • Hablar demasiado rápido.
  • Hablar demasiado despacio.
  • Monotonía.
  • Titubeos, indecisiones.
  • Mala vocalización.
  • Pobreza de léxico o vocabulario.
  • Utilización de palabras malsonantes, palabras en argot o tecnicismos.
  • Hablar sin seguir un orden lógico, saltando de un tema a otro sin relación alguna.
  • Escucharse a sí mismo.
  • Cortar la palabra del interlocutor.
  • Ser demasiado breve y rotundo.
  • Hablar demasiado, dar explicaciones que no se han solicitado.

Comunicación Telefónica

Ventajas del Teléfono

  • Es rápido.
  • Consigue un contacto más personalizado si lo comparas con un texto escrito.
  • Reduce costes frente a las visitas personales.
  • Proporciona servicio al cliente.
  • Transmite facilidad de acceso.
  • Es eficaz porque generalmente contactamos con la persona que deseamos.

Inconvenientes del Teléfono

  • Es limitado: no nos vemos, no nos ven, nos falta el lenguaje gestual.
  • Provoca mayor rechazo para tratar según qué temas.
  • Es más frío que la comunicación presencial.
  • Surgen errores de interpretación.

Componentes de la Comunicación Telefónica

  • La voz.
  • El tono.
  • La elocución.
  • El lenguaje y el vocabulario.
  • El silencio.
  • La sonrisa.

Proceso a Seguir en una Comunicación Telefónica

  1. Toma de contacto.
  2. Descubrimiento de necesidades.
  3. Argumentación.
  4. Tratamiento de objeciones.
  5. Cierre.

Entradas relacionadas: