Comunicación Efectiva: Elementos, Barreras y Técnicas para el Éxito
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Elementos Básicos de la Comunicación
Los elementos básicos que intervienen en la comunicación son los siguientes:
- Emisor: Es la fuente de la información, la persona que envía el mensaje.
- Receptor: Es la persona que recibe y capta la información transmitida.
- Mensaje: Es lo que se quiere comunicar.
- Canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje.
- Código: Es el idioma, el lenguaje, los gestos que el emisor elige para comunicarse.
- Retroalimentación o contexto: Es la respuesta del receptor cuando recibe el mensaje. La respuesta es la retroalimentación, tanto verbal como visual.
Retroalimentación
- Verbal: Hay que prestar atención tanto a las preguntas que se formulan como a los comentarios que se hacen.
- Visual: Atender a sus gestos y expresiones. Por ejemplo, si bostezan constantemente, si están dormidos, si se sientan en el primer lugar que encuentran o si miran constantemente el reloj.
Barreras y Dificultades Comunicativas
Las barreras pueden ser de tres clases: internas, externas y fisiológicas.
Barreras Internas
- Diferencias culturales o de género entre el emisor y el receptor.
- No escuchar.
- Juicios.
- Suposiciones.
- Historial de la relación.
Barreras Externas
- Ruidos externos.
- Señales no verbales.
- Información irrelevante o demasiada información.
- Medio inapropiado.
- Presión de tiempo.
- Lenguaje técnico.
Barreras Fisiológicas
Las barreras fisiológicas son provocadas por una disfunción corporal.
Elementos de la Comunicación Verbal y Oral
Los elementos que intervienen en la comunicación verbal y oral son: la voz, el tono, el vocabulario y el lenguaje.
- La voz: El volumen de la voz.
- El tono o entonación: La elocución, la vocalización, la respiración.
- El lenguaje y el vocabulario: El lenguaje es la facultad de comunicarse a través de la palabra. El vocabulario de una persona se basa en la cantidad de términos que utiliza para expresar una idea.
Frases y Palabras que Facilitan la Comunicación
- Gracias.
- Por favor.
- Bienvenido.
- Utilizar el nombre del cliente.
- Encantado de ayudarle.
- Ha sido un placer atenderle.
- Siento las molestias.
- Agradecerle su espera.
- Apreciamos su interés.
- Su tiempo para nosotros es muy importante.
- Disculpe las molestias.
- Vamos a solucionar este incidente.
La Importancia de Saber Hablar en Público
Miedo Irracional y Miedo Racional
- Miedo irracional: Que no obedece a motivos lógicos, como por ejemplo, miedo a hacer el ridículo, miedo a que se rían de uno, miedo a dar una mala imagen.
- Miedo racional: Que se refiere a situaciones adversas que se pueden presentar, como quedarse en blanco, no saber contestar a una pregunta.
Posibles Defectos en la Comunicación Verbal
- Hablar demasiado rápido.
- Hablar demasiado despacio.
- Monotonía.
- Titubeos, indecisiones.
- Mala vocalización.
- Pobreza de léxico o vocabulario.
- Utilización de palabras malsonantes, palabras en argot o tecnicismos.
- Hablar sin seguir un orden lógico, saltando de un tema a otro sin relación alguna.
- Escucharse a sí mismo.
- Cortar la palabra del interlocutor.
- Ser demasiado breve y rotundo.
- Hablar demasiado, dar explicaciones que no se han solicitado.
Comunicación Telefónica
Ventajas del Teléfono
- Es rápido.
- Consigue un contacto más personalizado si lo comparas con un texto escrito.
- Reduce costes frente a las visitas personales.
- Proporciona servicio al cliente.
- Transmite facilidad de acceso.
- Es eficaz porque generalmente contactamos con la persona que deseamos.
Inconvenientes del Teléfono
- Es limitado: no nos vemos, no nos ven, nos falta el lenguaje gestual.
- Provoca mayor rechazo para tratar según qué temas.
- Es más frío que la comunicación presencial.
- Surgen errores de interpretación.
Componentes de la Comunicación Telefónica
- La voz.
- El tono.
- La elocución.
- El lenguaje y el vocabulario.
- El silencio.
- La sonrisa.
Proceso a Seguir en una Comunicación Telefónica
- Toma de contacto.
- Descubrimiento de necesidades.
- Argumentación.
- Tratamiento de objeciones.
- Cierre.