Comunicación Efectiva: Claves para Hablar y Escuchar con Éxito

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El Poder de Saber Hablar y Escuchar

Cuando nos comunicamos, debemos asegurarnos de que el destinatario escuche y entienda el mensaje. Saber comunicar es una habilidad que todo el mundo debe dominar. Para saber hablar es preciso saber escuchar. El silencio en el momento adecuado (escuchando, claro) es tan importante como saber hablar. No hay que responder antes de que el otro termine de hablar. Hay que saber cuándo hay que hablar y cuándo hay que escuchar.

La Importancia de Saber Escuchar

  • Hay personas que no permiten el intercambio de ideas, se creen saberlo todo y no paran de hablar, y hablar.
  • Quienes más éxito tienen son los que más escuchan y, por tanto, hablan menos.
  • Estamos más expuestos a recibir información que a transmitirla. Del tiempo total que dedicamos a la comunicación, el 22% lo dedicamos a leer, el 23% a hablar y el 55% a escuchar.
  • Las personas que muestran mayor interés por escuchar son más interesantes, mejores interlocutores y obtienen más éxito en la vida.

Ventajas de Escuchar a Nuestros Interlocutores

  • La persona que sabe escuchar eleva la autoestima de la persona que habla. Se genera un clima positivo, le mostramos la importancia de lo que está diciendo.
  • Las personas que saben escuchar amplían su vocabulario y, por tanto, su capacidad de expresión, de pensamiento, de identificación y resolución de problemas.
  • Quien escucha con atención descubre lo que el otro quiere decir y aprende de ello. Se puede beneficiar tanto del estilo de los demás como del contenido de sus mensajes.

Normas para Aprender a Escuchar

Cuando se escucha con ansiedad, esperando que la otra persona acabe de hablar para contestar, no se está escuchando con la intención de entender el mensaje, sino con la intención de hablar, aunque no se haya entendido el mensaje recibido. Primero hay que comprender para luego ser comprendidos.

Reglas de la Buena Escucha

  • Dejar hablar a la otra persona: No hay que interrumpir, hay que esperar a que llegue el turno.
  • Hacer que el que habla se sienta cómodo: Hay que escuchar con interés y de forma activa.
  • Demostrar que queremos escuchar: Mirar a los ojos a nuestro interlocutor, soltar monosílabos.
  • Evitar las distracciones: No podemos ocuparnos en otros asuntos mientras ocupamos a la persona que habla (leyendo el correo, consultando el móvil, escribiendo,...).
  • Tratar de ser empático con el otro: Ponerse en su lugar, tratando de entender su punto de vista.
  • Tener paciencia y no interrumpir: Dejar que hable el tiempo necesario demuestra respeto.
  • Mantener la calma, evitar discusiones y críticas: Evitar que se ponga a la defensiva.
  • Prestar atención al lenguaje corporal: Hay que contactar visualmente con la otra persona.
  • No juzgar: Juzgar significa falta de respeto.

La Comunicación Verbal

El lenguaje verbal es el elemento principal de la comunicación oral. Hay que cuidar "lo que se dice" (contenido del mensaje) y "cómo se dice" (forma).

Factores que Influyen en la Comunicación

  • Físicos: Distancia entre emisor y receptor, comodidad del mobiliario, decoración del lugar, mirada, intensidad de la luz, tacto, movimientos.
  • Fisiológicos: Tono de voz, modulación, velocidad del habla.
  • Psicológicos: Claridad de ideas, transmisión de seguridad y confianza, entusiasmo.
  • Semánticos: Dominio del lenguaje.
  • Sociales: Funciones y roles de los interlocutores, compromisos, convencionalismos, etc.

Para las comunicaciones orales, los vendedores y los comerciales también utilizan otros elementos y/o apoyos, como el micrófono, fotos, diapositivas, expresión corporal, etc., para llegar a la comprensión y el entendimiento con su interlocutor, cliente, compañero o jefe y lograr de esta forma que su trabajo sea rentable y fructífero.

"La magia de la comunicación la componen: la palabra, el gesto y los sentimientos", Carlos Herrera (locutor de radio).

Habilidades para Hablar en Público

Hay personas a las que les resulta más fácil hablar en público que a otras (sienten pánico escénico). Hablar bien en público es una cualidad que se puede cultivar. Para las personas que tienen contacto con clientes, proveedores, etc., es fundamental ser un buen orador o interlocutor, captar el interés de la persona que escucha. El principal motivo de la inseguridad son: los nervios, la preocupación o el miedo a hacerlo mal. Hay que perder el miedo y ganar confianza a través del ensayo hasta adquirir seguridad.

  • Los nervios, en los momentos previos a la intervención, se pueden controlar con: ejercicios y técnicas de relajación, respiraciones profundas hasta conseguir una respiración lenta y regular, y un tranquilizante suave prescrito por un especialista.
  • Trucos a los que se recurre: tener suficientes conocimientos sobre el tema, comunicar a los oyentes, ensayar varias veces, preparar bien la charla, pensar posibles preguntas y preparar las respuestas, elegir ropa adecuada y para la ocasión.
  • Ensayar y repetir para ganar confianza y habilidad: ante el espejo, con el micrófono y en público.

Técnicas para Hablar en Público

Hay que tener claras 3 cosas: ¿qué se quiere comunicar?, ¿cómo se va a decir?, ¿a quién se le va a decir?. Una intervención en público lleva 3 fases:

  • Preparación de la charla: Definir objetivos de la charla, recopilar información del grupo. Hay que evitar la improvisación y la reunión ha de ser útil, pero a la vez entretenida y práctica.
  • Exposición de la charla: Ser puntual, modular la voz, dividir el texto, darle vida a la exposición y terminar en el plazo previsto.
  • Conclusiones de la charla: Tras acabar, se debe evaluar el desarrollo, el modo en que ha discurrido y responder mentalmente a preguntas del tipo...

Hay tres puntos clave para pronunciar un buen sermón: que sea breve, que no sea largo y que sea corto.

La Voz y la Forma de Hablar: Reglas Básicas

10 Pautas para Hablar Bien

  1. No hablar ni deprisa ni despacio.
  2. Pronunciar con claridad y vocalizando bien.
  3. Adaptarse a las condiciones de sonoridad del lugar.
  4. Variar el volumen y el tono.
  5. Utilizar los recursos expresivos de la voz.
  6. Ejercitar la voz.
  7. Hacer pausas.
  8. Mantener el volumen de voz.
  9. Se debe utilizar la lengua y el rostro para expresarse.
  10. Las palabras deben ser cortas y de fácil pronunciación.

¿Cómo y Cuándo Leer en Público?

El público, generalmente, prefiere escuchar al que habla antes que oír al que lee. Consejos para el que se siente obligado a leer:

  • Escribir en letra grande y por una sola cara.
  • Dejar márgenes amplios.
  • Numerar las hojas.
  • Al final de línea, no cortar las palabras; si no caben, pasan a la línea siguiente.
  • Hacer los párrafos pequeños.
  • Dejar las hojas leídas a un lado.
  • Subrayar las frases más importantes y las palabras que quieras resaltar.
  • Mirar a la audiencia.
  • Cuando se levante la vista, para no perderse, se puede poner el dedo como guía.
  • Se debe utilizar la lengua y el rostro para expresarse y dar espontaneidad a los comentarios.

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