Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral: Oral y Escrita

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La comunicación oral y sus técnicas

Los medios fundamentales que tiene una persona para relacionarse con los demás son: palabra hablada y palabra escrita.

En la comunicación oral utilizamos la lengua hablada para transmitir un mensaje. Se emplea con frecuencia en la empresa para dar instrucciones, explicar algo a un compañero, organizar tareas, etc.

En las relaciones laborales debemos prestar atención a:

  • La utilización correcta del lenguaje.
  • El contexto en que se produce la comunicación.
  • Las dificultades del mensaje.
  • Las formas de transmitirlo.

Aspectos de la comunicación oral

Situación de la comunicación

No siempre es el emisor quien elige el tema y la forma de comunicarlo. Habrá que tener en cuenta el objetivo de la empresa.

El mensaje y sus dificultades

Si queremos que la comunicación oral sea eficaz, las ideas que se transmitan deben resultar interesantes.

Dificultades:

  • Miedo escénico.
  • Falta de interés por parte del receptor.

Estrategias de exposición

Estrategias:

  • Hablar claro (pronunciación).
  • Ritmo adecuado.

El receptor

El contenido va en función de quién es el receptor. Por su parte, la actitud tiene un papel decisivo en el momento de escuchar el mensaje: saber preguntar.

Estrategias de comunicación asertiva

Defendiendo derechos e intereses personales y mostrando respeto hacia otros puntos de vista. Crea un buen clima laboral.

Técnicas para desarrollar actitudes asertivas

  • Disco rayado: repetir insistentemente lo que uno desea hacer o no hacer, o lo que una persona piensa o siente.
  • Aserción negativa: responder a una crítica manifestando que es razonable o tiene parte de verdad.
  • Crear confusión: conseguimos crear duda en la persona que hace la crítica cuando sabemos que no lleva razón.

La comunicación escrita y sus técnicas

Ocupa más tiempo que la oral, carece de respuesta inmediata, se conserva materialmente.

Condiciones

  • Claridad: debe de ser sencillo y dar lugar a una sola interpretación.
  • Brevedad: en la redacción de cualquier documento debemos ser concisos y situarnos en el lugar del receptor.
  • Corrección gramatical: debe ser correcto desde el punto de vista gramatical. Para ello hay que tener en cuenta las reglas gramaticales y el uso de buenos modales.
  • Presentación y originalidad: tiene una gran importancia. Debemos evitar manchas, tachones, etc. Con un procesador de textos o a máquina, cuidando la calidad y el formato del papel.

Diferentes tipos de documentos

Contrato de trabajo, carta, nota interior, orden de trabajo, informe, instancia, acta, carteles, etc.

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