Comunicación Efectiva en el Ámbito Laboral: Oral y Escrita
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La comunicación oral y sus técnicas
Los medios fundamentales que tiene una persona para relacionarse con los demás son: palabra hablada y palabra escrita.
En la comunicación oral utilizamos la lengua hablada para transmitir un mensaje. Se emplea con frecuencia en la empresa para dar instrucciones, explicar algo a un compañero, organizar tareas, etc.
En las relaciones laborales debemos prestar atención a:
- La utilización correcta del lenguaje.
- El contexto en que se produce la comunicación.
- Las dificultades del mensaje.
- Las formas de transmitirlo.
Aspectos de la comunicación oral
Situación de la comunicación
No siempre es el emisor quien elige el tema y la forma de comunicarlo. Habrá que tener en cuenta el objetivo de la empresa.
El mensaje y sus dificultades
Si queremos que la comunicación oral sea eficaz, las ideas que se transmitan deben resultar interesantes.
Dificultades:
- Miedo escénico.
- Falta de interés por parte del receptor.
Estrategias de exposición
Estrategias:
- Hablar claro (pronunciación).
- Ritmo adecuado.
El receptor
El contenido va en función de quién es el receptor. Por su parte, la actitud tiene un papel decisivo en el momento de escuchar el mensaje: saber preguntar.
Estrategias de comunicación asertiva
Defendiendo derechos e intereses personales y mostrando respeto hacia otros puntos de vista. Crea un buen clima laboral.
Técnicas para desarrollar actitudes asertivas
- Disco rayado: repetir insistentemente lo que uno desea hacer o no hacer, o lo que una persona piensa o siente.
- Aserción negativa: responder a una crítica manifestando que es razonable o tiene parte de verdad.
- Crear confusión: conseguimos crear duda en la persona que hace la crítica cuando sabemos que no lleva razón.
La comunicación escrita y sus técnicas
Ocupa más tiempo que la oral, carece de respuesta inmediata, se conserva materialmente.
Condiciones
- Claridad: debe de ser sencillo y dar lugar a una sola interpretación.
- Brevedad: en la redacción de cualquier documento debemos ser concisos y situarnos en el lugar del receptor.
- Corrección gramatical: debe ser correcto desde el punto de vista gramatical. Para ello hay que tener en cuenta las reglas gramaticales y el uso de buenos modales.
- Presentación y originalidad: tiene una gran importancia. Debemos evitar manchas, tachones, etc. Con un procesador de textos o a máquina, cuidando la calidad y el formato del papel.
Diferentes tipos de documentos
Contrato de trabajo, carta, nota interior, orden de trabajo, informe, instancia, acta, carteles, etc.