Comunicación Aumentativa y Alternativa: Estrategias y Sistemas para la Inclusión

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Sistemas de Comunicación con Ayuda

Los sistemas de comunicación con ayuda son aquellos en los que el emisor requiere un soporte físico externo para emitir mensajes compuestos por códigos no vocales. En esta unidad, nos enfocaremos en los Sistemas de Comunicación Gráficos no Vocales, que permiten a personas incapaces de producir mensajes vocales comunicarse significativamente con su entorno, mejorando su calidad de vida y facilitando su integración social. Estos sistemas se dividen en dos categorías principales:

  • Sistemas de imágenes: Son básicos y se utilizan cuando hay grandes limitaciones de comunicación y representación simbólica. Se basan en fotografías o dibujos de alto contraste de figura y fondo.
  • Sistemas pictográficos: Utilizan símbolos, generalmente dibujos simples, para representar conceptos u objetos. Pueden incluir la palabra escrita del objeto representado.

En resumen, los sistemas de comunicación con ayuda, específicamente los sistemas gráficos no vocales, son herramientas vitales para permitir la comunicación de individuos que enfrentan dificultades con la expresión vocal, proporcionándoles medios efectivos para interactuar con su entorno y fomentar su inclusión social.

Clasificación de los Sistemas de Comunicación con Ayuda

Según Basil (1988), los sistemas de comunicación con ayuda se clasifican en función de dos aspectos:

  1. Tipo de elementos de representación:
    • Muy representativos: Utilizan objetos, fotografías, etc., que la persona señala con fines comunicativos.
    • Símbolos pictográficos e ideográficos: Mantienen una relación gráfica o conceptual con el elemento que representan.
    • Arbitrarios: No guardan parecido con su referente.
    • Complejos: Utilizan palabras impresas o codificadas a través de sistemas como Braille o Morse.
  2. Complejidad lingüística:
    • Sistemas basados en elementos muy representativos: Recomendados para personas con importantes problemas de comunicación y representación.
    • Sistemas basados en dibujos lineales: Permiten una comunicación telegráfica, como Picsysms, PIC y SPC.
    • Sistemas que combinan símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios: Permiten la formación de frases correctas gramatical y sintácticamente, como el sistema Rebus y Bliss.
    • Sistemas basados en experiencias de lenguaje antropoides: Ejemplos son Non-Slip y el programa de Deich y Hodges, inicialmente diseñados para niños con retraso mental grave.
    • Sistemas basados en ortografía tradicional: Utilizan el alfabeto escrito para personas que dominan la escritura y la lectura, ofreciendo todas las posibilidades de comunicación en poco espacio.
    • Sistemas que utilizan palabras codificadas: Ejemplos son el sistema Braille, donde los símbolos se disponen en el soporte de comunicación, y el Morse, que se usaba para personas con graves dificultades motoras y alto nivel cognitivo, aunque ahora se prefieren opciones más completas.

Formas de Indicar los Símbolos

Antes de adentrarnos en los aspectos fundamentales de los Sistemas de Comunicación Alternativos con Ayuda (SAAC), como tipos de símbolos y sintaxis, es crucial comprender un aspecto común a todos: la forma de indicar los símbolos. En particular, para personas con dificultades motoras, señalar o activar los signos en estos sistemas puede ser un desafío adicional debido a las limitaciones de movilidad. Por ende, existen diferentes formas de acceso para indicar los símbolos en función de las capacidades motrices del individuo:

  • Indicación directa: Se señala directamente el símbolo deseado, utilizando diversas partes del cuerpo como el dedo, el puño, el pie, o incluso la mirada, según la movilidad voluntaria y eficaz del usuario. Puede también implicar el uso de prótesis colocadas en el cuerpo, como un puntero en la cabeza o en la boca.
  • Ayuda técnica: Consiste en dispositivos como una diadema con un puntero en la frente, permitiendo una selección más precisa.
  • Por barrido: Puede ser dependiente, donde un interlocutor indica los símbolos y el usuario confirma o niega la selección. O independiente, utilizando un producto electrónico que muestra opciones para que el usuario las seleccione mediante un pulsador u otro método.
  • Codificación: El usuario no indica directamente el símbolo, sino que utiliza un código que lo representa, como letras o números, en un tablero o dispositivo similar.
  • Indicación mixta: Se refiere al uso combinado de las modalidades anteriores según las necesidades y habilidades del individuo en momentos específicos.

La elección de la modalidad adecuada dependerá de las habilidades y potencialidades del usuario, así como de factores como la implicación y capacidades de las personas que lo rodean. Es fundamental adaptar el sistema de comunicación con ayuda a las necesidades específicas de cada individuo para garantizar una comunicación efectiva.

Soportes para la Comunicación

Los soportes físicos para la comunicación, como los plafones, recopilan signos para que el usuario genere mensajes. Son personalizables, económicos, portátiles y se adaptan a las necesidades individuales.

  • Trípticos: Superficies duras divididas en tres cuerpos, permitiendo plegarlas para facilitar su transporte. Son de fácil confección y ofrecen una opción práctica para los terapeutas.
  • Cuadernos: Conjunto de hojas plastificadas que contienen los símbolos utilizados por el usuario. Son fácilmente transportables, aunque su uso requiere que el usuario pueda manipular las hojas para seleccionar los símbolos deseados. Para casos donde esto no sea posible, se puede establecer un código de colores para que un interlocutor facilite la selección.
  • Hules: Superficies de plástico que contienen símbolos impresos, fácilmente transportables debido a su poco peso.
  • Paneles: Superficies estables para colocar sobre la mesa o la pared, adecuadas para uso individual o colectivo, como en un aula.
  • Cuadros transparentes: Superficies duras y transparentes donde se colocan los símbolos. Son útiles para señalar con la mirada, especialmente para personas con dificultades motoras que utilicen códigos visuales para indicar los símbolos.

Estos soportes, fabricados en materiales como cartón, madera, plástico o lona, deben estar siempre al alcance del usuario en todos los entornos que frecuente, preferiblemente desplegados junto a él para garantizar una comunicación efectiva y accesible.

El Sistema Bliss

El sistema Bliss, creado por Charles Bliss en 1965 como un lenguaje universal, se adoptó en 1971 para la comunicación de personas con discapacidad. Su uso se expandió globalmente con el asesoramiento del Centro de Discapacidad de Ontario. Bliss es un sistema simbólico compuesto por signos formados por formas básicas geométricas y segmentos, que pueden variar en tamaño y orientación, lo que les confiere diferentes significados. Estos símbolos se agrupan en categorías semánticas, cada una representada por un color específico:

  • Personas: Amarillo.
  • Verbos: Verde.
  • Términos descriptivos/atributos: Azul.
  • Objetos: Naranja.
  • Términos Sociales: Rosa.
  • Términos diversos/Miscelánea: Blanco.

El lenguaje Bliss presenta características específicas que lo diferencian de otros Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC):

  • Es un sistema gráfico visual que permite al usuario crear nuevos símbolos combinando un vocabulario esencial.
  • La simplicidad de los símbolos permite su uso incluso sin conocimientos de lectoescritura.
  • Está compuesto por símbolos pictóricos, lo que facilita su memorización.
  • Ofrece retroalimentación constante al usuario, permitiéndole escuchar los mensajes que emite.
  • Potencia el desarrollo de interacciones comunicativas al permitir al usuario organizar la información de manera personalizada.
  • Aumenta la velocidad de transmisión de información.
  • Permite la transmisión de mensajes por diferentes vías, lo que facilita iniciar procesos comunicativos sin necesidad de captar previamente la atención del receptor.

Tipos de Símbolos en el Sistema Bliss

El sistema Bliss comprende varios tipos de símbolos, cada uno con sus características específicas:

  • Símbolos pictográficos: Tienen un gran parecido con el objeto o concepto que representan, lo que los hace fácilmente reconocibles desde una perspectiva icónica. Por ejemplo, una casa o un árbol.
  • Símbolos ideográficos: Sugieren la idea o concepto sin tener necesariamente un parecido directo con el referente, pero mantienen una relación semántica o conceptual. Por ejemplo, los símbolos de arriba, abajo o agua.
  • Símbolos arbitrarios: No tienen una relación visual directa con el objeto o concepto que representan y se les asignan significados convencionales. Pueden ser internacionales o creados específicamente por Bliss. Ejemplos incluyen los símbolos de sumar y dividir.
  • Símbolos compuestos: Se forman mediante la combinación de varios símbolos individuales. Por ejemplo, el símbolo que representa a una madre, que se compone de elementos que representan características específicas.

Cada tipo de símbolo en el sistema Bliss cumple una función específica y contribuye a la capacidad del usuario para comunicarse de manera efectiva utilizando este sistema.

Aspectos a Tener en Cuenta de los Símbolos Bliss

En el sistema Bliss, los símbolos están formados por un número reducido de elementos básicos, lo que puede llevar a que pequeños cambios en los símbolos alteren significativamente su significado. Algunos factores importantes a considerar para distinguir entre símbolos similares incluyen:

  • Posición del símbolo
  • Tamaño del símbolo
  • Espacio entre símbolos
  • Dirección del símbolo
  • Localizador o simbolizado

Estos aspectos son fundamentales para garantizar la comprensión precisa de los símbolos y facilitar una comunicación efectiva utilizando el sistema Bliss.

Maneras de Aumentar el Vocabulario en el Sistema Bliss

Para expandir el vocabulario del Sistema Bliss, que tiene un número limitado de símbolos, existen varias estrategias:

  • Uso de indicadores: Se colocan encima del símbolo al dibujarlo o el usuario los selecciona en el tablero antes de señalar el símbolo específico. Por ejemplo, el indicador"" puede indicar una acción, mientras que"" puede indicar pluralidad. Así, al combinar un indicador con un símbolo base, se amplía su significado. Por ejemplo, al agregar el indicador"" al símbolo de corazón, se puede expresar"ama".
  • Uso del indicador de combinación: Cuando no hay un símbolo disponible para representar un concepto o acción, se puede usar este indicador. Se coloca al principio y al final de un grupo de símbolos. Por ejemplo, para"guía telefónic", se usaría el indicador de combinación seguido de los símbolos para"libr","nombre" y"teléfon", y luego otro indicador de combinación al final.
  • Símbolos especiales: Algunos símbolos especiales, como el símbolo de parte de algo (representado por el símbolo de división) o la exclamación (para dar intensidad), pueden ampliar el vocabulario.
  • Uso de letras del alfabeto: Colocar letras detrás de un símbolo puede aclarar su significado. Por ejemplo, agregar la letra"" después del símbolo de"chic" puede referirse a una persona llamada Jorge.

Estas estrategias permiten ampliar el vocabulario del Sistema Bliss y mejorar su capacidad de expresión para una comunicación más efectiva.

Sintaxis del Sistema Bliss

La sintaxis del Sistema Bliss es diferente a la del español, y la elección entre utilizar la sintaxis del Bliss o la del español dependerá de lo que se considere más apropiado para el usuario. Aquí están algunas pautas importantes a tener en cuenta:

  • Construcción de frases: Es recomendable evitar construir frases muy largas para facilitar la comprensión. Omitir los artículos, preposiciones, etc., en ocasiones puede agilizar el proceso comunicativo.
  • Formas afirmativas: Los símbolos en la frase siguen el mismo orden que las palabras en español. La estructura sintáctica es: Sujeto + Verbo + Objeto.
  • Formas negativas: Se utiliza la partícula negativa para indicar negación. La estructura sintáctica es: Sujeto + Partícula negativa + Verbo + Objeto.
  • Formas interrogativas: Se emplea primero el símbolo del adverbio interrogativo. La estructura sintáctica es: Símbolo del adverbio interrogativo + Sujeto + Verbo + Objeto.

Estas pautas ayudan a estructurar las frases de manera clara y coherente en el Sistema Bliss, facilitando la comunicación para el usuario. La elección de la sintaxis a utilizar dependerá de las necesidades y preferencias individuales de cada usuario.

Cómo Enseñar el Sistema Bliss

Enseñar el Sistema Bliss puede variar dependiendo del nivel cognitivo y de habla del usuario. Aquí hay algunas estrategias generales:

  • Enfoque analítico: Para personas con capacidad cognitiva y comprensión auditiva y visual adecuadas, se puede utilizar un enfoque analítico donde se explique el significado de los símbolos.
  • Asociación con objetos: Para aquellos con un bajo nivel comprensivo, es más efectivo comenzar asociando los símbolos con los objetos que representan. Una vez que la asociación está establecida, se pueden retirar los objetos de referencia.
  • Factores a tener en cuenta:
    • Símbolos clave: Dominar los aproximadamente 100 símbolos básicos es fundamental.
    • Estructura del lenguaje: El Bliss tiene una gramática propia que permite expresar una variedad de ideas con pocos símbolos.
    • Sistema generativo: Permite al usuario combinar símbolos para crear nuevos significados.
  • Secuencia de enseñanza:
    • Seleccionar el vocabulario básico según las necesidades comunicativas del usuario.
    • Presentar los símbolos, comenzando con los relacionados con personas y objetos, y los más pictográficos.
    • Vincular cada símbolo con su objeto real.
    • Practicar la discriminación entre símbolos.
    • Nombrar el objeto mientras se señala el símbolo correspondiente.
    • Fomentar el uso espontáneo de los símbolos por parte del usuario.
    • Generalizar el uso del sistema en diferentes contextos cotidianos.

La enseñanza del Sistema Bliss requiere paciencia, consistencia y adaptación a las necesidades individuales del usuario para facilitar una comunicación efectiva y significativa.

Usuarios del Sistema Bliss

El Sistema Bliss, inicialmente diseñado como un lenguaje universal, se ha utilizado principalmente con personas afectadas de parálisis cerebral desde los años 70, mostrando resultados positivos en la comunicación. Aunque es más común en este grupo, el Bliss también es efectivo para personas con diversas discapacidades y buenas habilidades cognitivas debido a su inclusión de símbolos abstractos. Las características físicas del usuario no son un obstáculo, ya que existen diversas formas de señalar los símbolos. Para usar el Bliss, se requiere una adecuada discriminación visual y habilidades cognitivas que permitan comprender y procesar la información.

El Sistema SPC

Diseñado por Roxana Mayer Johnson en 1981.

  • Objetivo: mejorar la comunicación de personas con lenguaje oral ininteligible.
  • Inicialmente 300 dibujos básicos, ahora más de 3000 símbolos.
  • Compuesto por dibujos representativos y simples acompañados de palabras escritas.
  • Característica: conceptos abstractos representados solo con palabras.
  • Criterios de diseño:
    • Simbolizar palabras cotidianas.
    • Accesible para todas las edades.
    • Fácil discriminación entre símbolos.
    • Fotocopiable para mayor accesibilidad.
    • Personalizado según las necesidades de cada usuario.
  • Se presenta en tableros, plafones o cuadernos adaptados al usuario.
  • Tamaños de símbolos: 2.5, 5 y 8 cm, según necesidades del usuario.
  • Tamaño inicial grande para captar detalles, luego se reduce para manejo fácil.

Los Símbolos del SPC

  • Representatividad:
    • Pictográficos: Parecidos a la realidad.
    • Ideográficos: Expresan ideas.
    • Abstractos: Sin parecido con el objeto.
    • Internacionales: Símbolos comunes aceptados globalmente.
    • Signos de Puntuación: Adaptados al sistema SPC.
  • Categorías de Significado:
    • Personas, Acciones, Sentimientos, Ideas.
    • Cosas u Objetos (sustantivos).
    • Relaciones temporales y espaciales.
  • Composición de los Símbolos:
    • Simples: Representan un solo objeto o acción.
    • Compuestos: Superposición o yuxtaposición.
    • Combinados: Significado surge de la combinación de varios símbolos simples.
  • Símbolos Culturales: Adaptados a las realidades de cada comunidad cultural del usuario.

Sintaxis del Sistema SPC

  • Adaptación al idioma: No tiene una sintaxis propia, se adapta al idioma del usuario.
  • Simplicidad en la construcción de frases: Carece de numerosos nexos y adverbios, lo que simplifica la construcción de frases.
  • Economía de esfuerzos: Se enseña como estrategia comunicativa para ganar rapidez.
  • Enriquecimiento de mensajes: Se pueden añadir tarjetas con palabras o símbolos de otros sistemas cuando es necesario.
  • Uso de código de colores: Ayuda a recordar la ubicación de los símbolos, agilizando la búsqueda y favoreciendo la organización sintáctica.
  • Categorización de símbolos por colores: Según la clave de colores de Fitzgerald.
  • Conjugación de verbos: En algunos casos, se indica el modo añadiendo un símbolo a la inicial de la palabra, y en otros casos, el diseño del símbolo implica un tiempo verbal determinado.

Material para el Aprendizaje y Uso del SPC

En la actualidad podemos contar con numeroso material de soporte para el aprendizaje de los símbolos, además de los libros básicos del SPC.

  • Material fotocopiable: Incluye 3 hojas con símbolos SPC para su reproducción.
  • Mayer-Johnson Co: Empresa que diseña y distribuye material de soporte para el aprendizaje de los símbolos SPC.
  • Catálogo de productos: Incluye pegatinas, cuentos interactivos, libros con ejercicios para construir frases y programas informáticos.
  • Software disponible: Destacan Boardmaker y Speaking Dynamically, útiles tanto para diseñar actividades de aprendizaje como paneles de comunicación.
  • Programa "Hola Amigo": Desarrollado por profesionales del Centro de Parálisis Cerebral "ASPRONA" de Valladolid, ofrece una galería de 700 símbolos y 57 imágenes para actividades de aprendizaje y comunicación.
  • Cuentos con pictografías: Diseñados por el mismo equipo y disponibles en el centro de Diseño Curricular del MEC.
  • Programa "Cuéntame un cuento...": Permite la creación de cuentos y canciones utilizando símbolos del SPC y palabras.

Estrategias de Enseñanza del SPC

El aprendizaje efectivo del Sistema de Comunicación Pictográfica (SPC) implica varias estrategias clave:

  • Planificación del entrenamiento: Antes de iniciar la enseñanza, es crucial diseñar un plan que especifique qué palabras enseñar, en qué orden y quiénes estarán involucrados. Mantener registros del progreso es fundamental.
  • Fase 1: Familiarización con los símbolos: Introducir al usuario a los símbolos más relevantes y atractivos según sus preferencias y necesidades. Inicialmente, se trabajan pocos símbolos fácilmente distinguibles.
  • Fase 2: Integración en soportes de comunicación: Se recomienda elaborar el soporte de comunicación mientras se enseña, transfiriendo los símbolos aprendidos a este soporte. Se consideran las habilidades motrices del usuario y el orden gramatical de los pictogramas.
  • Fase 3: Aplicación en situaciones reales: Una vez dominado el manejo del SPC y el soporte de comunicación, se fomenta su uso en situaciones cotidianas. La participación y el estímulo del entorno son fundamentales en esta etapa.
  • Fase 4: Encadenamiento de palabras: Conforme aumenta el vocabulario, se enseña a formar estructuras de frases simples. Se evita enseñar palabras innecesarias como artículos o verbos auxiliares, a menos que sea necesario en circunstancias particulares.

Sistema PECS de Comunicación por Intercambio de Imágenes

El Sistema PECS (Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes) es una herramienta efectiva para personas con Trastornos del Espectro Autista y otras dificultades del lenguaje. Desarrollado por Andy Bondy, Ph.D. y Lori Frost, MS en 1985, utiliza tarjetas con imágenes para facilitar la comunicación funcional. El sistema consta de seis fases:

  • Fase I: Cómo comunicarse: Intercambio físico de una sola tarjeta por elementos o actividades motivantes.
  • Fase II: Distancia y persistencia: Generalización del intercambio a diferentes lugares, personas y distancias, fomentando la persistencia en la comunicación.
  • Fase III: Discriminación de imágenes: Selección entre varias imágenes para expresar deseos, utilizando un libro de comunicación.
  • Fase IV: Estructura de la oración: Construcción de oraciones simples utilizando una "tira-frase", comenzando con "quiero" seguido del elemento deseado.
  • Atributos y vocabulario adicional: Expansión de las oraciones mediante la adición de adjetivos, verbos y preposiciones.
  • Fases V y VI: Peticiones en respuesta y Comentarios: Uso del PECS para responder preguntas y realizar comentarios sobre lo que se ve, oye o siente.

Este sistema se ha implementado con éxito en diversos contextos y países, ofreciendo a las personas una herramienta efectiva para la comunicación.

Sistema PIC: Pictogram Ideogram Communication

El Sistema PIC (Pictogram Ideogram Communication) es una herramienta de comunicación simbólica creada por Subhas C. Maharaj en 1980 y promovida por la George Reed For the Handicapped en Canadá. Popular en los países nórdicos, combina símbolos pictográficos e ideográficos, con dibujos blancos estilizados sobre fondo negro y la palabra escrita en blanco encima. Características principales:

  • Iconografía intuitiva: Los dibujos representan de manera intuitiva la realidad, lo que facilita su comprensión.
  • Simplicidad y facilidad de aprendizaje: Inicialmente, parece sencillo y fácil de usar, pero puede ofrecer una comunicación más limitada en comparación con otros sistemas.
  • Generación de pictogramas: El Instituto Nacional Sueco de Educación Especial posee los derechos para desarrollar nuevos pictogramas, con más de 1000 disponibles actualmente.
  • Formato de tarjetas y pegatinas: Las tarjetas de símbolos están impresas en cartón duro, mientras que las pegatinas se utilizan para tableros de comunicación.
  • Usuarios potenciales: Personas con limitaciones en la comunicación oral, problemas graves de aprendizaje o problemas visuales que se benefician del contraste blanco y negro.
  • Ventajas y desafíos: Facilita la integración de signos en la comunicación debido a su similitud con otras señales gráficas, pero los símbolos ideográficos pueden requerir un proceso de familiarización.

El sistema puede complementarse con signos de otros sistemas para ampliar las posibilidades de comunicación según las necesidades individuales de los usuarios.

El Sistema Rebus

El Sistema Rebus, concebido originalmente como un sistema de escritura logográfico para ayudar a personas con retraso mental leve a aprender a leer, se ha convertido también en un sistema de comunicación alternativa. Consta de 950 signos, muchos de los cuales se basan en su semejanza iconográfica con los objetos que representan. Características principales:

  • Representación de palabras o partes de palabras: Los símbolos representan palabras completas o partes de ellas, permitiendo su combinación para formar nuevas palabras.
  • Símbolos concretos y relacionales: Los símbolos son gráficos y representan conceptos, ideas y palabras de manera esquemática.
  • Uso de indicadores gramaticales: Utiliza flechas y otros indicadores para señalar el modo verbal, preposiciones, categorías y negativos.
  • Usuarios potenciales: Personas con habilidad visual, sin problemas de desarrollo cognitivo, capaces de combinar sonidos con símbolos, con un mínimo de habilidad cultural desarrollada, y aquellos con problemas auditivos o sordera.

Aunque no es comúnmente utilizado en España, se están realizando adaptaciones a nuestro idioma para su implementación.

Sistema Minspeak

El Sistema Minspeak, desarrollado por el lingüista Bruce Baker en 1980, se basa en la compactación semántica, representando un lenguaje a través de una cantidad reducida de iconos o pictogramas, cada uno con múltiples significados dependiendo de las secuencias en las que se utilicen. Dirigido a personas con dificultades en el habla, se aplica en diversas condiciones, como patologías motoras derivadas de lesiones neurológicas, trastornos bucofonadores y dificultades de aprendizaje como la apraxia y el autismo. Requiere cierto nivel cognitivo, habilidades de simbolización y memoria. Las actividades creativas, como juegos y la interacción social, son esenciales para introducir el Minspeak. Se proponen actividades como paneles de pared, marcación del entorno, cuentos y canciones. Para su implementación, existen ayudas técnicas como el Chatbox, un comunicador portátil diseñado para iniciar el lenguaje Minspeak. Con casillas que admiten pictogramas y grabación de mensajes, su diseño intuitivo facilita la localización y uso de secuencias de iconos. Los usuarios pueden acceder a los mensajes a través de un conmutador externo utilizando un sistema de barrido.

Productos de Apoyo para los SAAC con Ayuda

Los productos de apoyo para los Sistemas de Ayudas a la Comunicación (SAC) con ayuda son herramientas diseñadas para facilitar la participación y mejorar la comunicación de las personas con discapacidad. Estos productos se clasifican en diferentes categorías en función de su complejidad:

  • Soportes básicos y productos de baja tecnología: Son estructuras simples y económicas, diseñadas para situaciones concretas y adaptadas a las necesidades individuales. Incluyen clasificadores, cajetines y plafones de comunicación personalizados, como cuadernos, paneles de pared y tableros.
  • Ayudas mecánicas, eléctricas o electrónicas sencillas: Son dispositivos más complejos que los anteriores pero menos que las ayudas electrónicas complejas. Ejemplos incluyen máquinas de escribir y comunicadores simples.
  • Ayudas electrónicas complejas: Estas son las más avanzadas y se basan en nuevas tecnologías. Incluyen ordenadores y software específico diseñado para mejorar la comunicación.

Algunos dispositivos de señalización también son importantes para los SAC con ayuda, como el adaptador bucal, que permite señalar y manipular objetos con la boca, y el puntero o licornio, un instrumento versátil que facilita la manipulación y señalización de objetos. Es esencial contar con la evaluación y asesoramiento del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) para seleccionar los productos de apoyo más adecuados para cada persona y situación.

Ayudas Mecánicas, Eléctricas o Electrónicas Sencillas

Las ayudas mecánicas, eléctricas o electrónicas sencillas son dispositivos diseñados para facilitar la comunicación de personas con discapacidades. Entre ellas destacan:

  • Máquinas de escribir mecánicas o eléctricas: Estos dispositivos permiten la comunicación escrita, con pulsaciones realizadas mediante alguna parte del cuerpo o con punteros. Proporcionan autonomía al usuario y, en ocasiones, se utilizan carcasas para evitar pulsaciones involuntarias.
  • Señalador de reloj: Un instrumento eléctrico con una aguja que señala los símbolos o imágenes dispuestos alrededor, movida por un pulsador que el usuario acciona hasta señalar el símbolo deseado.
  • Conmutadores o pulsadores: Se utilizan para señalar símbolos y pueden ser de presión, de desplazamiento, de soplo o succión, adaptándose al tipo de movilidad del usuario.
  • Comunicadores eléctricos y electrónicos: Son dispositivos con paneles divididos en casillas donde se colocan símbolos, palabras o imágenes. Los comunicadores eléctricos permiten seleccionar símbolos por barrido, mientras que los electrónicos tienen voz digital o sintetizador para reproducir mensajes grabados previamente.

Aunque estos dispositivos pueden ser más complejos que los plafones y cuadernos de comunicación, su uso es altamente motivador y permite una comunicación más rápida y espontánea. Sin embargo, la limitación radica en que el vocabulario es estático y no permite mensajes espontáneos.

Ayudas Electrónicas Complejas

Las ayudas electrónicas complejas, especialmente los ordenadores adaptados a las necesidades del usuario, desempeñan un papel crucial en la comunicación. Para utilizar los ordenadores como ayudas técnicas, es necesario realizar adaptaciones que se pueden clasificar en dos categorías principales:

  • Adaptaciones en el propio ordenador (hardware)
    • Acceso al ordenador: Se pueden utilizar carcasas sobre el teclado para evitar pulsaciones involuntarias, o realizar modificaciones en el teclado, como utilizar teclados de tamaño reducido o expandidos. También se pueden utilizar pulsadores o conmutadores para el acceso al ordenador, que pueden ser de presión, de desplazamiento o de soplo.
    • Teclado de conceptos: Un panel dividido en casillas programables que se conecta al ordenador y se activa con una ligera presión sobre las casillas.
    • Emuladores de teclado: Sistemas de acceso al ordenador que sustituyen al teclado, ofreciendo las mismas posibilidades.
  • Periféricos de salida: Incluyen la pantalla, la impresora y la síntesis de voz, entre otros.
  • Programas o adaptaciones para programas (software)
    • Programas de aprendizaje y uso de sistemas de comunicación alternativa: Como el Bliss, SPC, PIC, entre otros.
    • Procesadores de textos adaptados para ser utilizados con pulsadores: Permiten a los usuarios utilizar pulsadores en lugar del teclado estándar para escribir y comunicarse.

Estas adaptaciones hardware y software permiten que los ordenadores se conviertan en poderosas herramientas de comunicación para personas con discapacidad, proporcionando acceso a una amplia gama de funciones y recursos de comunicación.

Intervención Comunicativa

La intervención comunicativa en usuarios de SAAC busca superar barreras de discapacidad y mejorar la competencia comunicativa. La competencia abarca conocimiento y habilidad lingüística, influenciada por la experiencia social, necesidades individuales y la acción misma. La intervención comunicativa se compone de varias fases fundamentales:

  • Evaluación: Esta fase inicial implica recopilar datos cualitativos y cuantitativos para comprender las capacidades y limitaciones del futuro usuario de los SAAC, así como sus expectativas y las situaciones comunicativas en las que se desenvuelve. La evaluación también ayuda a seleccionar y adaptar los recursos y productos de apoyo existentes.
  • Valoración: Basándose en los datos recopilados durante la evaluación, se analiza y valora qué SAAC es el más adecuado para el usuario, así como otros aspectos relevantes para la intervención.
  • Intervención: En esta fase, se implementa el SAAC seleccionado y se fomenta su uso en todos los contextos adecuados, buscando su generalización.
  • Evaluación de la intervención y los resultados: Se evalúa el progreso del usuario con el SAAC y se analizan los resultados obtenidos para realizar ajustes si es necesario.

Estas fases constituyen un proceso continuo y dinámico que busca mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La Comunicación como Objetivo en la Intervención con Personas Dependientes

La comunicación es un objetivo prioritario en el trabajo con personas dependientes, ya que influye en diversas áreas de su vida diaria y es fundamental para su desarrollo como seres sociales. Influye en el desarrollo personal, la integración en el entorno, el desarrollo intelectual y cognitivo, y el acceso a la información. Las estrategias de intervención comunicativa deben ser funcionales, espontáneas y generalizables, permitiendo que la persona se comunique de manera práctica y eficaz, desarrolle habilidades de interacción y pueda aplicarlas en diversas situaciones y con diferentes personas. Es esencial que la intervención sea multidisciplinar, involucrando a diversos profesionales como logopedas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, técnicos en atención a personas dependientes, entre otros. Esto garantiza una atención óptima a las necesidades individuales de cada persona. Para realizar una intervención efectiva en el área comunicativa, es importante:

  • Partir de las capacidades y potencialidades del usuario.
  • Planificar la intervención con objetivos claros y actividades adecuadas.
  • Personalizar la intervención según las necesidades de producción, comprensión y entrenamiento en sistemas de comunicación.
  • Buscar una comunicación funcional y pragmática como objetivo final.
  • Trabajar de forma cooperativa con el equipo multidisciplinar y la familia.
  • Realizar las intervenciones en entornos cómodos para la persona.
  • Mantener la constancia y la continuidad en las intervenciones para lograr la generalización de la comunicación en todos los contextos de vida.

Objetivos de la Intervención Comunicativa

La intervención comunicativa con personas dependientes y/o con discapacidad tiene tres objetivos fundamentales:

  • Modificar o cambiar la conducta comunicativa:
    • Detectar las alteraciones comunicativas de la persona.
    • Evaluar las conductas comunicativas no apropiadas.
    • Especificar y definir los aspectos comunicativos que necesitan intervención.
    • Establecer un Plan de intervención que incluya procedimientos para la generalización.
    • Evaluar el Plan de intervención.
  • Estimular la conducta comunicativa en personas con problemas de comunicación y/o discapacidad sensorial, física o psíquica:
    • Determinar el nivel de desarrollo de la persona usuaria.
    • Iniciar la intervención según el nivel mínimo alcanzado.
    • Definir un plan adecuado al perfil y a sus necesidades.
    • Concretar actividades y técnicas para la estimulación.
    • Evaluar el trabajo realizado.
  • Estimular el desarrollo de las habilidades comunicativas en su entorno:
    • Cooperar con los distintos profesionales que trabajan con la persona en el desarrollo del área del lenguaje.
    • Diseñar y definir actividades y tareas para la estimulación de las habilidades comunicativas.

El Proceso de Intervención

La intervención abarca el aprendizaje del uso de Sistemas Alternativos de Comunicación (SAC) y la interacción a través de ellos. Se distinguen dos procesos: habilitación y rehabilitación.

  • Habilitación: Busca compensar las limitaciones de la persona con discapacidad. Para ello se centra entre ámbitos:
    • Barreras interpersonales.
    • Productos de apoyo o ayudas técnicas.
    • Accesibilidad física.
  • Rehabilitación: Proviene del ámbito médico y busca mejorar o restablecer la discapacidad. En el ámbito educativo, busca mejorar la calidad de vida del usuario.

Estrategias para la Comprensión de los Signos

Las estrategias para la comprensión de los signos son fundamentales para que la persona usuaria pueda entender y participar en actividades diarias de manera efectiva. Aquí algunas:

  • Uso de signos señal: Estos indican a la persona la actividad que va a ocurrir a continuación. Por ejemplo, mostrando un pictograma de la actividad antes de comenzarla o colocándolo en un lugar visible para que la persona lo vea y sepa qué sucederá.
  • Uso de signos comando: Se emplean para iniciar actividades y, a veces, para indicar su finalización. Estos signos se presentan justo antes de comenzar una actividad para marcar su inicio.

Ambos tipos de signos deben incorporarse a la vida cotidiana de la persona, especialmente en rutinas como la higiene personal o las comidas. Para enseñar estos signos, se utiliza el condicionamiento clásico, emparejando el signo con la acción u objeto que representa de forma inmediata y sin demora. Luego, se aumenta gradualmente el tiempo entre la presentación del signo y la actividad.

Estrategias para Enseñar Signos

Las estrategias para enseñar signos son fundamentales para fomentar la comunicación en personas con discapacidad. Aquí algunas:

Observar-Esperar-Reacción: Se basa en interpretar actividades cotidianas como señales de comunicación. Por ejemplo, responder afirmativamente cuando el usuario vocaliza palabras relacionadas con una actividad próxima.Reacción a la conducta habitual: Consiste en transformar una acción común en una acción comunicativa. Por ejemplo, entregar una ficha con el dibujo de un objeto cada vez que el usuario realiza una acción específica, como encender el equipo de música.Construir e interrumpir cadenas: Interrumpir una actividad deseada para enseñar un signo o símbolo relacionado, y luego permitir que la actividad continúe. Por ejemplo, interrumpir la actividad de dibujo para enseñar el signo "dibujo" y luego permitir que la persona continúe dibujando.Reaccionar con señales a las señales del usuario: Responder positivamente a los signos o señales que la persona emite, fomentando así la comunicación.Moldeamiento de deseo: Proporcionar oportunidades para que la persona exprese deseos y ayudarla a moldear los signos correspondientes. Por ejemplo, enseñar el signo para "televisión" cuando la persona muestra interés en encenderla.Espera estructurada: Consiste en esperar a que la persona utilice los signos que conoce para comunicarse. Se comienza con intervalos cortos de espera y se aumentan gradualmente conforme avanza el aprendizaje
2.3.- Estrategias para la interacción.Las estrategias para la interacción son esenciales para fomentar la comunicación efectiva en personas con discapacidad. Aquí te presento algunas:Para personas con lenguaje alternativo: Se enfoca en enseñar signos individuales para expresar necesidades, emociones, etc. Se trabaja a través de rutinas estructuradas que evolucionan hacia conversaciones más flexibles.Para personas con lenguaje aumentativo: Se acompaña su comunicación con SAC para garantizar que su mensaje sea claro y comprendido. Se evita la comunicación dirigida y se fomenta la participación espontánea del usuario.Para personas que necesitan un medio de expresión: Se centra en estrategias ambientales, como comunicarse en entornos naturales, y en la formación de los interlocutores para respetar turnos de palabra y proporcionar feedback adecuado. 2.4.- El uso de objetos de referencia
En algunas situaciones, las personas pueden carecer de estrategias efectivas de comunicación, lo que dificulta expresar sus necesidades y sentimientos. Los objetos de referencia surgen como un recurso clave en estos casos, utilizándolos de manera similar a las palabras habladas o escritas para facilitar la comunicación. Sus ventajas incluyen informar sobre lo que sucederá, reducir la ansiedad e inseguridad, permitir la expresión de necesidades y deseos, fomentar la comunicación con otros individuos, y promover la autonomía al reducir la dependencia. Es esencial acompañar su uso con otras formas de comunicación, como el lenguaje gestual u oral. Además, al seleccionar objetos, se debe considerar su representatividad y variedad, utilizándolos de manera consistente en situaciones cotidianas, como rutinas de alimentación y aseo. Los objetos de referencia suelen emplearse en actividades diarias y son especialmente útiles en el uso del calendario de actividades.


2.5.- El uso de calendarios o agendas de actividad.Importancia en la comunicación: Los calendarios y agendas son esenciales para mejorar la comunicación en personas con dificultades comunicativas al intervenir en sus rutinas cotidianas.Problemas comunes: Las personas con dificultades de comunicación suelen enfrentar desafíos con la estructuración espacio-temporal debido a su aislamiento.Objetivo fundamental: Estas herramientas tienen como objetivo principal permitir que la persona pueda anticipar lo que va a suceder, brindando seguridad y control en su comportamiento.Elaboración de calendarios: Se inicia con calendarios básicos utilizando objetos reales para representar las actividades diarias. Los pasos incluyen: 1) Mostrar el objeto antes de la actividad, 2) Permitir la manipulación del objeto, 3) Colocar el objeto en el casillero correspondiente, 4) Representar cada actividad al finalizar el día, la semana o el mes.Progresión en su uso: Se recomienda generalizar su uso en diversos contextos, desde el hogar hasta el colegio o centros de atención.Introducción gradual: A medida que la persona desarrolla sus habilidades comunicativas, se puede introducir progresivamente el uso de fotografías, pictogramas o palabras en lugar de objetos reales.Vinculado con la organización del tiempo: Estas herramientas contribuyen significativamente a la estructuración espacio-temporal y la comunicación funcional de las personas usuarias. 2.6.- Técnicas de instauración y/o modificación de conducta: Refuerzo positivo: Se refuerzan las conductas deseadas mediante consecuencias agradables inmediatas, como premios o elogios, aumentando la probabilidad de que estas conductas se repitan. Se puede descomponer conductas complejas en subconductas para facilitar el refuerzo.Imitación: Aprendizaje vicario observando e imitando conductas de un modelo, como profesionales o compañeros, para adquirir nuevas habilidades comunicativas.Moldeamiento: Se refuerzan sistemáticamente pequeños pasos o aproximaciones hacia la conducta objetivo, permitiendo que la persona desarrolle gradualmente la conducta deseada.Economía de fichas: Se establece un sistema de refuerzo utilizando fichas o tarjetas para premiar conductas deseadas, las cuales pueden ser intercambiadas por reforzadores materiales o sociales previamente acordados.Extinción: Consiste en no reforzar la conducta no deseada, ignorándola, mientras se refuerzan las conductas alternativas deseadas para su sustitución.Tiempo fuera: Se utiliza para eliminar conductas problemáticas, separando al individuo del contexto en el que se encuentra, proporcionando un espacio de tiempo para que se tranquilice y se calme antes de reintegrarse.3.- Uso del lenguaje gestual.Las actividades comunicativas se complementan con gestos básicos relacionados con las actividades cotidianas, como dormir o comer, realizados simultáneamente con el lenguaje oral. Incluso en casos de deficiencias visuales, se emplea esta comunicación dentro del campo visual del individuo.Cuando las dificultades son motóricas, se ayuda al usuario a imitar los gestos, realizándolos nosotros mismos o la persona de referencia.Para enseñar gestos, nos situamos frente al usuario y realizamos el gesto correspondiente a una palabra o concepto dentro de un contexto comunicativo, requiriendo contacto visual y atención.Tabla: Introducción del lenguaje gestualPaso 1: Solicitar a los usuarios que saluden al llegar al centro.Paso 2: Al decir "Hola", saludar simultáneamente con la mano. En caso de usuarios con limitaciones en el lenguaje oral, ayudarles a realizar el gesto con la mano.La constancia en el uso y la generalización en diferentes contextos, como el hogar o el centro, son clave para el éxito de esta técnica. El uso de gestos icónicos universales facilita el lenguaje gestual como estrategia comunicativa.


4.- El equipo interdisciplinar en la intervención comunicativa.Un equipo interdisciplinar está formado por profesionales con diversas cualificaciones y roles, esencial para la atención integral a los usuarios.Dependiendo de la entidad, ámbito y objetivos del servicio, el equipo puede incluir profesionales de terapia ocupacional, trabajo social, fisioterapia, psicología, entre otros.Es crucial definir las funciones de cada área, determinadas por la dirección del centro según sus necesidades y el número de profesionales según el tamaño y usuarios de la residencia.Cada miembro del equipo debe aportar su visión del trabajo, sumando tareas y coordinándose mediante protocolos de actuación para saber qué hacer, en qué orden y con qué criterios de evaluación.La complementariedad y coordinación son fundamentales, así como la comunicación sincera y fluida, confianza, compañerismo y compromiso de los profesionales.El trabajo en equipo se fundamenta en los principios de complementariedad, coordinación, organización, comunicación, confianza, compañerismo y compromiso.5.- La familia.La dinámica familiar se reorganiza cuando nace un miembro con discapacidad, lo que afecta las expectativas y actitudes de los demás. La intervención del equipo de apoyo puede generar un mayor reconocimiento y afrontamiento de la condición del hijo, comprometiendo a los padres con su desarrollo.Las familias atraviesan distintas etapas, desde la preescolar hasta la tercera edad, con incertidumbres y cambios, especialmente difíciles al tener un hijo con discapacidad. Las actitudes de los padres varían, desde la sobrevaloración hasta la minimización de las capacidades de sus hijos, influenciadas por factores socioeconómicos y culturales.Es esencial mantener una comunicación constante con las familias sobre los objetivos y estrategias de atención, así como brindar orientación para reducir su angustia y ansiedad. La capacitación de las familias debe ser un objetivo prioritario, centrando los servicios en ellas y generando espacios de sensibilización y reflexión sobre el proceso de intervención.
6.- La intervención comunicativa en niños: atención temprana.La Estimulación Temprana es un conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años, así como a sus familias y entorno, con el fin de abordar tempranamente necesidades transitorias o permanentes en el desarrollo infantil. Este enfoque multidisciplinario se apoya en teorías del desarrollo evolutivo provenientes de disciplinas como la psicología, la pediatría y la neurología, junto con métodos pedagógicos y terapéuticos. Su objetivo es promover habilidades y capacidades básicas, abarcando áreas cognitivas, motoras, lingüísticas y sociales. La intervención se realiza en centros especializados, públicos o privados, con el propósito de habilitar el desarrollo y prevenir dificultades futuras, maximizando el potencial del niño y su adaptación social.6.1.- Los objetivos de la Atención temprana y sus características.La Atención Temprana tiene como objetivo ayudar al niño y su familia a adaptarse mejor, favoreciendo su desarrollo cognitivo y emocional desde el nacimiento. Sus objetivos incluyen favorecer el desarrollo del niño y brindar apoyo individualizado a la familia desde la detección de cualquier déficit. Estos objetivos se concretan en facilitar procesos de desarrollo, reducir efectos de deficiencias, introducir mecanismos de compensación y adaptación, y evitar la aparición de déficits secundarios.Además, la estimulación temprana se caracteriza por ser un tratamiento de prevención secundaria o terciaria, intervenir en todas las áreas de desarrollo, colaborar con otros profesionales especializados, centrarse en el niño y su entorno, y adaptar la intervención según las necesidades que surjan durante el tratamiento.


6.2.- La atención temprana como proceso secuencial y actuación globalizada.Se especifica esta secuencialidad a través de los siguientes apartados:Estudio del niño/a: El equipo recoge información objetiva para comprender la realidad del niño/a.Elaboración del juicio diagnóstico: Se emite una hipótesis diagnóstica sobre el desarrollo del niño/a y su situación sociofamiliar.Plan de intervención: Se establecen objetivos, modalidades de intervención, profesionales involucrados y temporalidad.Intervención terapéutica: Se realiza según el plan establecido, priorizando objetivos y ajustándose a la temporalidad.Seguimiento del plan de intervención: Se lleva a cabo periódicamente para actualizar la intervención según las necesidades.Fin de la atención por alta o derivación: Se da de alta al niño/a cuando se alcanzan los objetivos o se deriva a otros especialistas según criterios técnicos o cronológicos.Una actuación globalizada requiere:Intervención directa con el niño/a.Intervención en el ámbito socio-familiar.Intervención en el ámbito educativo.Intervención en el ámbito de la salud.Esta tarea implica la colaboración entre profesionales y diferentes instituciones para garantizar la calidad de la atención al niño/a y su entorno.
7.- La intervención en el ámbito escolar. La escolarización.Principios de escolarización según la LOE y la LOMCE:Priorización de la normalización e inclusión.Reserva de la educación especial para casos específicos. Tipos de necesidades educativas especiales (ACNEAE) según la LOE:Discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.Altas capacidades intelectuales.Dificultades específicas de aprendizaje.Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).Otras condiciones personales o de historia escolar.Medidas de atención al alumnado con necesidades educativas especiales:Adaptaciones curriculares significativas.Adaptaciones de acceso al currículum: ayudas técnicas, SAAC, eliminación de barreras.Aulas de Educación Especial en centros ordinarios.Reducción del número de alumnos por aula.Apoyo por parte de profesorado especializado, dentro o fuera del aula.Flexibilización de la permanencia en el nivel o etapa educativaFlexibilización en el inicio de la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil para alumnado con NEE o con retraso madurativo.Prórroga de permanencia de más de un año en el segundo ciclo de Educación Infantil para alumnado con NEE Modalidades de escolarización:Ordinaria.En centros específicos de educación especial.Combinada, en centros ordinarios y específicos.

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