Comunicación Asertiva y Trabajo en Equipo: Claves para el Éxito

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Asertividad

Se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta y directa, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento.

Características de un Equipo Eficaz

  • Actitud
  • Aptitud
  • Polivalencia
  • Heterogeneidad
  • Tamaño óptimo
  • Autocrítica
  • Autocontrol
  • Libertad

Jefe de Equipo

Está al frente del equipo, lo coloca la empresa.

Cualidades

  • Debe ser una persona justa
  • Muy trabajadora
  • Exigente pero humana

Funciones

  • Planificación: definir objetivos
  • Organización: preparar y desarrollar planes
  • Ejecución: llevar a cabo los programas

Estilos de Liderazgo según Kurt Lewin

  • Autocrático: el líder fija los objetivos.
  • Democrático: fija los objetivos y dialoga.
  • Laissez faire o dejar hacer: abandona las decisiones.

Roles Positivos en un Equipo

  • Líder: carisma, capacidad de expresión.
  • Defensor: defenderá las batallas del equipo.
  • Experto: domina un área de conocimiento.
  • Animador: empuja hacia adelante, involucra al proyecto.

Roles Negativos en un Equipo

  • Dominador: ataca al equipo.
  • Pelota: gira en torno al jefe.
  • Sumiso: se somete al grupo por temor.
  • Pícaro: se aprovecha del trabajo.

5 Estrategias para el Manejo de Conflictos

  • Complacer: darle a la oposición lo que quiere.
  • Evitar: busca posponer el conflicto.
  • Colaborar: integrar ideas.
  • Compromiso: establecer una solución.
  • Competir: opera como un juego.

Barreras para la Comunicación

  • Semánticas
  • Fisiológicas
  • Psicológicas
  • Físicas
  • Administrativas

Conflicto

Situación de confrontación entre ideas o posiciones opuestas en las que se ven inmersas varias personas o grupos.

Fuentes o Causas de los Conflictos

  • Diferencias de objetivos o posiciones.
  • Cambios en la estructura organizativa.
  • Falta de coordinación.
  • Valores e intereses diferentes.
  • Aspiraciones.
  • Problemas en relaciones interpersonales y choques de personalidad.
  • Problemas de comunicación.

Fases del Conflicto

  1. Inicial
  2. Aceptación
  3. Tratamiento del conflicto
  4. Análisis y evaluación

Tácticas de Afrontamiento de Conflictos

  • Competitivo
  • Evitación
  • Compromiso
  • Complaciente
  • Colaborador

Habilidades para Trabajar en Equipo

Ser

  • Actitud optimista.
  • Autenticidad, sinceridad, responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones.
  • Autoestima e identidad personal, aceptarse y sentirse persona digna.

Saber

  • La cultura: conocimientos, visiones del mundo y fundamentos de la ciencia.
  • Informarse: observar, leer, buscar información relevante.
  • Construir conocimiento.

Hacer

  • Iniciativa en la toma de decisiones, anticipación a los hechos.
  • Perseverancia y atención continuada, persistir en las actividades pese a las dificultades.
  • Razonamiento crítico y pensamiento sistemático, superando la imagen de una realidad.

Convivir

  • Expresarse: hablar, escribir, redactar correctamente, dibujar.
  • Comunicarse con sensibilidad hacia otros.
  • Cooperación: saber trabajar en colaboración en proyectos conjuntos.

Clasificación de Equipos

  • Directivos de mando: se determinan por el organigrama, elaboran proyectos y planes.
  • Ejecutivos o de tareas: concretan objetivos y directrices generales.
  • Desarrollo profesional: desarrollan proyectos o programas que no tienen un carácter temporal.
  • Laborales: efectúan tareas concretas.
  • Ad Hoc: abordan problemas y situaciones nuevas y concretas.
  • Proyecto: para el diseño de nuevos productos, servicios o procesos técnicos.
  • Negociación: resolver conflictos o concertar intereses.

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