Comunicación Asertiva y Trabajo en Equipo: Claves para el Éxito
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Asertividad
Se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta y directa, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento.
Características de un Equipo Eficaz
- Actitud
- Aptitud
- Polivalencia
- Heterogeneidad
- Tamaño óptimo
- Autocrítica
- Autocontrol
- Libertad
Jefe de Equipo
Está al frente del equipo, lo coloca la empresa.
Cualidades
- Debe ser una persona justa
- Muy trabajadora
- Exigente pero humana
Funciones
- Planificación: definir objetivos
- Organización: preparar y desarrollar planes
- Ejecución: llevar a cabo los programas
Estilos de Liderazgo según Kurt Lewin
- Autocrático: el líder fija los objetivos.
- Democrático: fija los objetivos y dialoga.
- Laissez faire o dejar hacer: abandona las decisiones.
Roles Positivos en un Equipo
- Líder: carisma, capacidad de expresión.
- Defensor: defenderá las batallas del equipo.
- Experto: domina un área de conocimiento.
- Animador: empuja hacia adelante, involucra al proyecto.
Roles Negativos en un Equipo
- Dominador: ataca al equipo.
- Pelota: gira en torno al jefe.
- Sumiso: se somete al grupo por temor.
- Pícaro: se aprovecha del trabajo.
5 Estrategias para el Manejo de Conflictos
- Complacer: darle a la oposición lo que quiere.
- Evitar: busca posponer el conflicto.
- Colaborar: integrar ideas.
- Compromiso: establecer una solución.
- Competir: opera como un juego.
Barreras para la Comunicación
- Semánticas
- Fisiológicas
- Psicológicas
- Físicas
- Administrativas
Conflicto
Situación de confrontación entre ideas o posiciones opuestas en las que se ven inmersas varias personas o grupos.
Fuentes o Causas de los Conflictos
- Diferencias de objetivos o posiciones.
- Cambios en la estructura organizativa.
- Falta de coordinación.
- Valores e intereses diferentes.
- Aspiraciones.
- Problemas en relaciones interpersonales y choques de personalidad.
- Problemas de comunicación.
Fases del Conflicto
- Inicial
- Aceptación
- Tratamiento del conflicto
- Análisis y evaluación
Tácticas de Afrontamiento de Conflictos
- Competitivo
- Evitación
- Compromiso
- Complaciente
- Colaborador
Habilidades para Trabajar en Equipo
Ser
- Actitud optimista.
- Autenticidad, sinceridad, responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones.
- Autoestima e identidad personal, aceptarse y sentirse persona digna.
Saber
- La cultura: conocimientos, visiones del mundo y fundamentos de la ciencia.
- Informarse: observar, leer, buscar información relevante.
- Construir conocimiento.
Hacer
- Iniciativa en la toma de decisiones, anticipación a los hechos.
- Perseverancia y atención continuada, persistir en las actividades pese a las dificultades.
- Razonamiento crítico y pensamiento sistemático, superando la imagen de una realidad.
Convivir
- Expresarse: hablar, escribir, redactar correctamente, dibujar.
- Comunicarse con sensibilidad hacia otros.
- Cooperación: saber trabajar en colaboración en proyectos conjuntos.
Clasificación de Equipos
- Directivos de mando: se determinan por el organigrama, elaboran proyectos y planes.
- Ejecutivos o de tareas: concretan objetivos y directrices generales.
- Desarrollo profesional: desarrollan proyectos o programas que no tienen un carácter temporal.
- Laborales: efectúan tareas concretas.
- Ad Hoc: abordan problemas y situaciones nuevas y concretas.
- Proyecto: para el diseño de nuevos productos, servicios o procesos técnicos.
- Negociación: resolver conflictos o concertar intereses.