Compromiso Laboral y Desarrollo de Cargos: Claves para el Éxito Organizacional
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La Importancia del Compromiso Laboral
Las personas comprometidas se caracterizan por:
- Amar lo que hacen.
- Entrega total.
- Objetivos claros.
- Proyección a largo plazo.
- Lealtad y conducta basada en principios y valores.
- Compartir experiencias.
- Progreso personal y profesional continuo.
- Estudio, investigación, desarrollo e innovación constantes.
Aspectos Negativos de la Falta de Compromiso
- Realizar tareas por obligación.
- Entrega parcial.
- Metas poco claras.
- Proyección a corto plazo.
- Búsqueda de conveniencia personal.
- Egoísmo con los demás.
- Ver la empresa solo como una necesidad.
- Limitación al cumplimiento de funciones.
Beneficios de una Autoestima Laboral Sana
Una autoestima sana en el trabajo permite:
- Confianza en uno mismo.
- Ser la persona que se quiere ser.
- Aceptar retos personales y profesionales.
- Aceptar el fracaso como parte del crecimiento.
- Ser tolerante.
- Disfrutar de los demás y de sí mismo.
- Buenas relaciones familiares.
- Comunicación efectiva.
- Alto rendimiento laboral.
- Tener metas claras y un plan de acción.
- Asumir riesgos.
- Expresar opiniones personales.
- Eliminar sentimientos de culpa.
- Alegrarse por los triunfos ajenos.
- Decir sí o no asertivamente.
- Capacidad para dar y recibir afecto.
Diseño, Descripción y Análisis de Cargos
El cargo se compone de todas las actividades desempeñadas por un individuo (Talento Humano), las cuales se unifican en un todo y ocupan una posición formal en el organigrama. El ocupante del cargo debe tener una posición definida en el organigrama. Un cargo constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de deberes que lo distinguen de los demás cargos.
Diseño de un Cargo
Diseñar un cargo implica establecer cuatro condiciones fundamentales:
- Conjunto de tareas o atribuciones: Qué debe cumplir el ocupante.
- Métodos y procesos de trabajo: Cómo debe cumplir esas atribuciones y tareas.
- Responsabilidades: A quién debe reportar el ocupante del cargo (relación con su jefe).
- Autoridad: A quién debe supervisar o dirigir el ocupante (relación con los subordinados).
Descripción y Análisis de Cargos
La descripción de cargos es un proceso que enumera las tareas o funciones que conforman un cargo y lo diferencian de los demás. Es una enumeración detallada de las funciones o tareas del cargo.
El análisis de cargos, posterior a la descripción, se enfoca en los requisitos (aspectos extrínsecos) que el cargo exige a su ocupante.