Comprensión Integral de la Discapacidad: Definiciones, Tipos y Evolución Conceptual

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Discapacidad: Un Análisis Profundo

Se define a las personas con discapacidad no por las causas de sus minusvalías, sino por las consecuencias que éstas les han generado.

Conceptos Clave

  • Deficiencia: Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
  • Discapacidad: Restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
  • Minusvalía: Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de su edad, sexo, factores sociales y culturales.

La CIDDM mostró las consecuencias que puede generar la enfermedad en los individuos: Enfermedad - Deficiencia - Discapacidad - Minusvalía.

En esta Carta se relacionan las definiciones generadas por la CIDMM con objetivos por desarrollar mediante actuaciones sanitarias y sociales.

Deficiencia (prevención), Discapacidad (rehabilitación), Minusvalía (integración y participación igualitaria).

Evolución de la Clasificación de la Discapacidad

Esta clasificación se vio modificada en el año 2001, cuando la OMS aprobó una nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad (CIF), también conocida como CIDDM-2. En esta nueva clasificación se establece una nueva definición para los conceptos de discapacidad y minusvalía.

Nuevos Conceptos en la CIF

  • DEFICIENCIAS: Son problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación significativa o pérdida.
  • LIMITACIONES EN LA ACTIVIDAD: Son dificultades que un individuo puede tener en el desempeño/realización de actividades.
  • RESTRICCIONES EN LA PARTICIPACIÓN: Son problemas que un individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales.

Estos problemas de las personas con discapacidad son muy similares independientemente del país donde vivan. Su principal característica es la situación de discriminación y de inferioridad, en cuanto a oportunidades sociales, que estas personas sufren respecto al resto de individuos de su entorno.

Discapacidad: Un Problema Mundial

Se cree que la deficiencia física es tan antigua como el mismo cuerpo humano, pues hay evidencias encontradas por algunos arqueólogos, desde la era de Neanderthal en adelante, de la aparición de individuos que en nuestros días serían personas con discapacidad.

En el siglo XIX, surge la tesis de la población excedente, específicamente con el utilitarismo liberal y el darwinismo social, la cual plantea que en una sociedad donde la supervivencia económica es insegura, los individuos débiles o dependientes son eliminados (se mata a niños con insuficiencias, a los adultos que adquieren una insuficiencia se les aparta y se deja morir a los ancianos).

Existe la teoría de que en la cultura occidental la discapacidad aparece con el capitalismo. Sin embargo, hay que recordar que en sociedades occidentales precapitalistas, como la griega, en la cual se rendía culto a la perfección corporal (competiciones deportivas por ejemplo), la discapacidad era signo de debilidad y por eso se condenaba o eliminaba a los niños con insuficiencias.

Clasificación Internacional de la Discapacidad

Además de tener una idea de la manera de responder a la discapacidad en las distintas sociedades, es importante conocer el origen de este concepto y su definición en la actualidad. Para una mejor comprensión del problema que se aborda en este trabajo, a continuación se detallan los distintos tipos de discapacidad que se conocen en la literatura especializada, así como la explicación de cada uno de ellos.

Antecedentes Conceptuales

Hace más de treinta años se discutió la necesidad de encontrar criterios precisos para la definición y clasificación de los diferentes tipos de invalidez. Fue durante la 29ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, en mayo de 1976, donde surgió una primera clasificación internacional la cual fue publicada en 1980. Dicha clasificación “Clasificación Internacional de la Discapacidad, Deficiencia y Minusvalía” (CIDDM-1) fue traducida a más de diez idiomas y despertó gran interés en diversos medios.

La CIDDM-1, surgió por el interés de la OMS y de los profesionales quienes buscaban tanto un modelo conceptual de la discapacidad y la minusvalía, como contar con un lenguaje común, además de centrarse más allá de las barreras de la enfermedad y clasificar las consecuencias que ésta deja en el cuerpo de un individuo, en su persona y en su relación con la sociedad.

Deficiencia (defecto, anomalía o secuela)

Discapacidad (restricción de actividad)

A su vez, la OMS ha concentrado las distintas discapacidades dentro de cuatro grandes grupos: neuromotora, visual, auditiva e intelectual. Las definiciones de cada una se presentan en el siguiente cuadro.

Tipos de Discapacidad

  • Neuromotora: Es cualquier daño o lesión producida por una enfermedad o traumatismo en alguna parte del cerebro o de la médula espinal, provocando dificultad para hablar, moverse o para sentir (sensibilidad).
  • Visual: Es la pérdida total o parcial de la vista que dificulta realizar cualquier actividad en la que es esencial el uso de la vista. La ceguera o debilidad visual puede ser congénita o adquirida a consecuencia de una lesión o enfermedad.
  • Auditiva: Es la pérdida total o parcial del oído que puede ser congénita o adquirida, ya sea a través de alguna enfermedad o por accidente.
  • Intelectual: Es el daño en el cerebro de una persona que afecta su inteligencia y que se refleja en la dificultad para aprender y para desenvolverse en su medio familiar, social, escolar y laboral.

Esta clasificación se modificó en 2001 por otra clasificación:

Clasificación CIF (2001)

PARTE 1. Funcionamiento y discapacidad Se subdivide en dos componentes: Funciones y Estructuras Corporales. Con dos constructos (como conjunto de calificadores):

Cambios en funciones corporales (fisiológico), con sus distintos niveles de dominios y categorías; y Cambios en estructuras corporales (anatómico), con sus distintos niveles de dominios y categorías Actividades y Participación. Con dos constructos: I. Capacidad, como la ejecución de tareas en un entorno uniforme, con sus distintos niveles de dominios y categorías, y II. Desempeño/realización, como la ejecución de tareas en un entorno uniforme, con sus distintos niveles de dominios y categorías.

PARTE 2. Factores Contextuales Se subdivide en dos componentes: Factores Ambientales Con un constructo: I. Facilitador o barrera de las características del mundo físico, social y actitudinal, con sus distintos niveles de dominios y categorías. Factores Personales En seguida, se detallan las principales definiciones de la CIF:

Definiciones Clave de la CIF
  • Funcionamiento: Es un término genérico que incluye funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación. Indica los aspectos positivos de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).
  • Discapacidad: Es un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).
  • Actividad: Es la realización de una tarea o acción por una persona. Representa la perspectiva del individuo respecto al funcionamiento.
  • Participación: Es la implicación de la persona en una situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad con respecto al funcionamiento.
  • Los factores contextuales: Constituyen un componente de la CIF y se refieren a todos los aspectos del mundo extrínseco o externo que forma el contexto de la vida de un individuo y como tal afecta el funcionamiento de la persona.
  • Factores Ambientales: Se entienden como la influencia externa sobre el funcionamiento y la discapacidad, cuyo constructo es el efecto facilitador o barrera de las características del mundo físico, social y actitudinal, y que tiene distintos niveles de dominios y categorías.
  • Factores Personales: Se entienden como la influencia interna sobre el funcionamiento y la discapacidad, cuyo constructo es el impacto de los atributos de la persona. La CIF no ha desarrollado una escala de niveles para este componente.

Como puede apreciarse, hay un cambio importante en los conceptos y definiciones en esta nueva clasificación.

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