Comprendiendo el SIDA y su Impacto en la Salud Renal y Metabólica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 18,14 KB

SIDA:
SIDA: una enfermedad causada por el VIH es una enfermedad que se manifiesta después de la infección del cuerpo humano por el virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido como el VIH.
Síndrome: Conjunto de signos y síntomas que, una vez tomados en conjunto, caracterizan a una enfermedad.
De Inmunodeficiencia: Incapacidad del sistema de defensa del cuerpo humano para protegerse contra la invasión de microorganismos.
Adquirida: No es como en las inmunodeficiencias congénitas; el SIDA no es espontáneo, sino causado por un factor externo.
Agente etiológico: Los retrovirus: virus de RNA que se replica en una célula, sino una primera síntesis de doble cadena de ADN intermedio. El VIH es muy frágil en el medio ambiente y se inactiva rápidamente por el calor, el hipoclorito de sodio, glutaraldehído, alcohol y agua oxigenada. Se caracteriza por la variabilidad genética extrema y su consecuente capacidad para mutar.
Infección aguda: Se presenta en aproximadamente 2 a 3 semanas después de la exposición al virus en alrededor del 50 al 90% de los pacientes; las manifestaciones clínicas varían de una condición similar a un resfriado hasta una mononucleosis infecciosa (fiebre, faringitis, mialgia). El cuadro es autolimitado y dura de una a dos semanas.
Fase asintomática: Varía de persona a persona, con un promedio de 7 a 10 años, y presenta cambios en los niveles virales.
Fase sintomática: Las manifestaciones relacionadas con la inmunodeficiencia causada por el VIH, llamados síntomas constitucionales, más comunes son: fiebre prolongada, diarrea crónica, pérdida de peso, entre otros.
SIDA: Es la etapa más avanzada de la inmunodeficiencia y se caracteriza por la aparición de graves enfermedades oportunistas de origen infeccioso o algunos tipos de cáncer.
Forma de transmisión: El VIH puede transmitirse de persona a persona a través de la sangre, semen, fluidos vaginales y la transmisión. La actividad que facilita la transmisión es el contacto sexual sin protección y el contacto directo con la sangre.
Período de incubación: El periodo entre la infección por el VIH y la aparición de signos y síntomas de la fase aguda puede variar de 5 a 30 días.
Periodo de latencia: El período entre la infección por el VIH y el SIDA, sin el uso de medicamentos antirretrovirales, tiene un promedio de entre 3 a 10 años.
Período de transmisibilidad: Los infectados con el VIH pueden transmitir durante todas las etapas de la infección, siendo el riesgo proporcional a la magnitud de la viremia.
Fisiopatología Renal
Riñón: Cada riñón está compuesto por cerca de 1 millón de unidades funcionales, llamadas nefronas (formadas por la cápsula de Bowman, los glomérulos, túbulo contorneado proximal, asa de Henle, túbulo distal y conducto colector).
Funciones: Mantener el equilibrio homeostático con respecto a los fluidos, electrolitos y solutos orgánicos. Eliminar las sustancias tóxicas provenientes del metabolismo, mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo humano, adaptar el equilibrio ácido-base en el pH de la sangre, ajustar la osmolaridad y el volumen de líquido del cuerpo, eliminar el exceso de agua, excretar sustancias exógenas y producir hormonas: la eritropoyetina que estimula la producción de glóbulos rojos, la renina que aumenta la presión arterial, y la vitamina D que actúa sobre el metabolismo óseo y la absorción intestinal.
Renal: El síndrome nefrótico: se trata de un grupo heterogéneo de enfermedades cuyas manifestaciones más frecuentes se derivan de una pérdida de la barrera glomerular a las proteínas, vinculadas en torno al 95% y 3 enfermedades sistémicas como la diabetes, el lupus y la amiloidosis, así como 4 enfermedades renales que causan un cambio mínimo como nefropatía membranosa, glomeruloesclerosis focal y glomerulonefritis membranoproliferativa. La proteinuria conduce a la hipoalbuminemia con edema consiguiente, la hipercolesterolemia, la hipercoagulabilidad y el metabolismo óseo anormal.
Albúmina: Grupo de sustancias proteicas que realizan la función de mantener la presión oncótica, cargador de calcio y yodo, importante en la síntesis de hormonas tiroideas, contribuye como sustrato para la síntesis de los factores anticoagulantes y es importante en el metabolismo de las lipoproteínas.
Síndrome nefrítico: Manifestaciones clínicas que incorporan un grupo de enfermedades caracterizadas por inflamación de las asas capilares de los glomérulos; la principal es la infección estreptocócica. Estas enfermedades llevan a la glomerulonefritis aguda, que es de aparición súbita, de duración breve y tiene un pronóstico bueno o puede evolucionar hacia el síndrome nefrítico. Síntomas: Hematuria, hipertensión, oliguria, azotemia, proteinuria leve, cilindros de células sanguíneas.
Insuficiencia renal aguda: Pérdida de la función renal de forma repentina, independientemente de la etiología y mecanismos que causan la acumulación de sustancias nitrogenadas, con o sin una disminución en la producción de orina, que ocurre en los riñones sanos, y puede durar desde unos pocos días hasta varias semanas.
Las causas pueden ocurrir debido a cualquier condición que disminuye el suministro de sangre a los riñones, obstruye el flujo de orina después de haber dejado los riñones o causa daño a los riñones.
Clasificación y etiología: 1 - Insuficiencia Pre: Las causas más comunes son: hipovolemia, disminución del gasto cardíaco, vasodilatación periférica, vasoconstricción renal y drogas. 2 - Post renal: Menos frecuente y puede aumentar a 10% en los grupos de mayor edad; sus causas son la obstrucción ureteral bilateral, obstrucción en la vejiga y obstrucción uretral. 3 - Falla renal intrínseca: Representa el 40% de los casos; las causas son hemodinámicas, nefrotóxicas, vasculares y enfermedades glomerulares, nefritis intersticial aguda.
Síntomas: La gravedad de la IR depende de la velocidad de progresión y la causa subyacente; una condición que causa daño renal a menudo produce síntomas graves no relacionados con el riñón, tales como fiebre alta, shock, HF y la insuficiencia renal.
Insuficiencia renal crónica: La pérdida es lentamente progresiva e irreversible de las funciones renales, que resulta en procesos de adaptación, manteniendo al paciente sin síntomas en cierta medida.
Causas: Las personas con hipertensión, diabetes, glomerulonefritis crónica o historia familiar de enfermedad renal crónica son más propensas a desarrollar la enfermedad y, por lo tanto, pertenecen al grupo de alto riesgo. Enfermedades sistémicas, infecciones recurrentes del tracto urinario, urolitiasis, errores de diagnóstico, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas son identificados como pertenecientes al grupo de riesgo promedio de IRC.
Clasificación y etiología: 1 - Lesión del escenario, con función renal normal: Tasa de filtración glomerular normal > 90 mL/min. 2 - Insuficiencia renal leve: TFG entre 60 y 89 mL/min. 3 - Insuficiencia renal moderada: TFG entre 30 y 59 mL/min. 4 - Insuficiencia renal grave: TFG entre 15 y 29 mL/min. 5 - Insuficiencia renal crónica o terminal: TFG menor de 15 mL/min.
Los signos y síntomas de la insuficiencia renal: Decoloración de la orina, dolor o ardor al orinar, orinar con frecuencia, más de una vez por la noche, inflamación de los tobillos o alrededor de los ojos, dolor de espalda, presión arterial alta, anemia, debilidad, desánimo, náuseas constantes y vómitos frecuentes por la mañana.
Renal Nefrolitiasis: La formación de cálculos renales es un proceso biológico complejo, aún poco conocido, a pesar de los considerables progresos ya realizados. Cambios en la dieta, promovidos por la industrialización de alimentos ricos en proteínas, sal y carbohidratos, aumentan la formación de cálculos.
Los factores de riesgo: Masculino, edad joven, anormalidades del tracto urinario, clima cálido, factores dietéticos, trastornos metabólicos, trastornos endocrinos, cambios en el pH de la orina, disminución de la diuresis, inmovilización prolongada y uso de drogas litógenas.
Componentes principales: 1 - Calcio: 805 pacientes que forman piedras de calcio; la mayoría de estos han aumentado el calcio en la orina o en la sangre. 2 - Magnesio: Participa en la orina como un inhibidor de la cristalización; cuando se obtiene menos de 50 mg de magnesio urinario/24 horas, la formación de cálculos puede aumentar. 3 - Oxalato: Algunos cálculos de oxalato de calcio tienen en su constitución oxalato de calcio normal. 4 - Cistina: La solubilidad de cistina es muy baja en la orina, lo que proporciona la formación de cálculos por sobresaturación. 5 - Ácido úrico: 6 - Citrato: Una excreción diaria inferior a 450 mg se considera hipocitraturia; niños, mujeres y ancianos excretan más citrato.
Complicaciones: Infección del tracto urinario, obstrucción urinaria (pérdida de la función renal por obstrucción o infección), IRC, hipertensión arterial, complicaciones quirúrgicas en los cálculos y complicaciones de la litotricia.
Neoplasias
Se trata de una proliferación anormal de tejido que escapa total o parcialmente al control del cuerpo y tiende a perpetuar la independencia y los efectos progresivos en el huésped.
Las neoplasias coinciden con la forma de crecimiento descontrolado y se conocen como tumores. La enfermedad afecta a todos los grupos de edad y causa más muertes en personas de 3 a 15 años que cualquier otra enfermedad. La palabra cáncer describe casi todas las formas de neoplasias malignas que pueden surgir en cualquier órgano; es más común en el cáncer de próstata en los hombres y de mama en las mujeres.
Los genes alterados que promueven las neoplasias se llaman oncogenes; son genes cuyos productos son capaces de promover la transformación de las células eucariotas normales e inducir la formación de tumores. Los agentes antineoplásicos se dividen en: 1 - Agentes físicos: energía radiante y térmica. 2 - Químicos: colorantes (anilina) y el tabaquismo. 3 - Agentes biológicos: virus y bacterias.
Neoplasias benignas: Tumores bien diferenciados que han perdido la capacidad de controlar la proliferación celular, aumentando por expansión, rodeados de una cápsula fibrosa; no causan la muerte a menos que su ubicación perturbe las funciones vitales del cuerpo, y crecen lentamente.
Neoplasias malignas: Tumores no tan bien diferenciados que han perdido la capacidad de controlar la proliferación y diferenciación celular, crecen invadiendo los tejidos, no tienen una cápsula fibrosa y causan sufrimiento y muerte; crecen rápidamente.
El estrés metabólico: Proceso patológico resultante de la reacción del cuerpo a fuerzas externas y condiciones anormales que tienden a alterar la homeostasis del cuerpo.
Sepsis: Un grupo de grandes eventos en todo el cuerpo producidos por una infección; es la principal causa de muerte en la UCI y una causa importante de mortalidad en el hospital, superando al infarto agudo de miocardio y al cáncer.
Infección: Respuesta inflamatoria a un organismo patógeno o la invasión de tejidos estériles.
Bacteriemia: Presencia de bacterias viables en la sangre.
La sepsis: Respuesta sistémica a la infección severa; el paciente tiene sepsis si presenta SIRS actual provocada por la infección.
Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS): Respuesta inflamatoria no específica del organismo a diversos tipos de agresión, que se manifiesta por dos o más de las siguientes condiciones: T° a 38 °C o <36 °C, frecuencia cardíaca > 90 latidos por minuto, frecuencia respiratoria > 20 respiraciones por minuto o PaCO2 <32 mm Hg, leucocitos > 12.000/mm3 o <4.000/mm3 o > 10% de formas juveniles.
La sepsis grave: Se asocia con disfunción orgánica, hipoperfusión o hipotensión; puede haber acidosis láctica, oliguria o alteración del nivel de conciencia.
Shock séptico: Sepsis con hipotensión, a pesar de una reanimación adecuada, asociada con la presencia de alteraciones de la perfusión.
Síndrome de disfunción múltiple de órganos: Presencia de función orgánica alterada en pacientes con enfermedad aguda en la que la homeostasis no puede mantenerse sin intervención.
Principales factores de riesgo son: SIDA, malnutrición proteico-calórica, alcoholismo, neoplasias, enfermedades metabólicas, procedimientos invasivos y uso de inmunosupresores.
Principales manifestaciones clínicas son: Fiebre, escalofríos, anorexia, mialgias, taquicardia, taquipnea, hipotensión, oliguria, irritabilidad y letargia.
El paciente con sepsis, además de los tratamientos antimicrobianos, requiere un tratamiento de soporte; las medidas de apoyo incluyen la reposición de líquidos, drogas vasoactivas, soporte nutricional, oxígeno, vigilancia continua y diálisis.
Trauma: Cubre todos los daños causados por agentes externos; los expertos consideran que el trauma es la principal causa de muerte prevenible, incluyendo quemaduras, accidentes automovilísticos, lesiones internas, caídas, etc. El 50% de los pacientes con traumatismo mueren en los primeros minutos debido a lesiones cardiacas, en el cerebro o la columna vertebral; el 30% de las muertes en las primeras horas son causadas por traumatismos o hemorragias respiratorias, y el 20% de las muertes ocurren semanas después del trauma debido a infecciones.
Lesiones Cerebrales: Lesiones agudas y crónicas en el cerebro, incluyendo los hemisferios cerebrales, cerebelo y tronco cerebral; las manifestaciones clínicas dependen de la naturaleza de la lesión. El trauma difuso en el cerebro se asocia a menudo con una lesión axonal difusa o coma traumático. Las lesiones localizadas pueden estar asociadas con manifestaciones neuroconductuales, hemiparesia u otros déficits neurológicos focales.
Agresión Primaria: Efectos directos de las lesiones. Agresión Secundaria: Efectos indirectos de las lesiones en otras estructuras o por complicaciones después de una lesión en la cabeza. El paciente está severamente hipermetabólico y catabólico; cuanto más grave es la lesión, mayor es la liberación de catecolaminas y cortisol, y mayor es la respuesta hipermetabólica. Hay una pérdida rápida de masa corporal magra y la inmunosupresión.
Las escalas de evaluación de la CE: Se pueden clasificar de acuerdo a: el peor nivel de coma observado, la extensión de la amnesia post-traumática, la Glasgow Outcome Scale y la escala de coma de Glasgow.
Glasgow: Cuantificación de las respuestas de comportamiento a las órdenes verbales o estímulos dolorosos en las tres áreas de actividad: apertura de ojos, mejor respuesta motora y mejor respuesta verbal.
Quemaduras: Lesiones de cierta parte del cuerpo provocadas por un agente físico; se clasifican como quemaduras térmicas, eléctricas y químicas.
Grado 1: Afecta las capas superficiales de la piel; enrojecimiento, inflamación y dolor local soportable sin formación de ampollas.
Grado 2: Afecta las capas profundas de la piel; presenta ampollas, enrojecimiento de la piel, manchas o color variable. Dolor, hinchazón, derrame de capas de la piel y posibles choques.
Grado 3: Afecta todas las capas de la piel y puede llegar a los huesos; muestra poco o ningún dolor y la piel aparece blanca y carbonizada.
Las quemaduras pueden llevar a un trauma grave; los requerimientos de energía pueden aumentar al 100%, acompañados de hipercatabolismo y aumento de la excreción de nitrógeno.
La proteína también se pierde en el exudado; los pacientes son muy susceptibles a infecciones, pueden experimentar cambios en los movimientos intestinales y ser anoréxicos.
La respuesta metabólica al estrés: Se trata de las vías metabólicas más, se caracteriza por un metabolismo rápido y la pérdida de masa magra corporal, resultando en pérdida de músculo esquelético y balance de nitrógeno negativo.

Entradas relacionadas: